Desde este lado

Qué se sabe sobre el hackeo de WhatsApp a través de un supuesto mensaje de Tina, el chatbot del Estado nacional

Nacionales viernes 22 de marzo de 2024

En redes sociales circula un posteo que señala que a través de un mensaje de Tina, el chatbot del Estado nacional, se busca estafar al usuario con la aplicación “Mi Argentina”.

En 2023, ante la denuncia de estafas virtuales a través de la aplicación, el Gobierno informó que “la app Mi Argentina y la asistente virtual Tina no realizan llamadas telefónicas, ni envían mensajes de WhatsApp solicitando información personal”.
Expertos aconsejan activar la verificación en 2 pasos de WhatsApp y, en caso que nos llegue un código de verificación, no compartirlo con nadie.

Circula en redes sociales una advertencia de una estafa que tiene como protagonista a Tina, el chatbot del Estado nacional. “Como sos usuario de Mi Argentina es necesario que confirmes si querés que te envíe novedades sobre tu documentación. Seleccioná ‘sí, confirmo’ para empezar a recibir la info”, arranca el supuesto mensaje de Tina. Según los posteos virales, si se hace click en cualquiera de las 2 opciones que aparecen -“sí, confirmo” o “por ahora no”- se habilita el hackeo de la cuenta de WhatsApp del usuario y se pide dinero prestado en su nombre.

Este mensaje -que llegó al número de WhatsApp de Chequeado en reiteradas oportunidades para ser verificado y se compartió también en X- circula desde al menos noviembre de 2023.

¿Qué es lo que sabemos de este mensaje? 

Cómo funciona este tipo de estafa
La imagen que circula por WhatsApp señala que a través de un supuesto mensaje del chatbot Tina se busca hacer creer al usuario que recibirá información actualizada de su cuenta personal de la aplicación “Mi Argentina” – perfil digital que sirve para acceder a los servicios digitales del Estado-, pero que en realidad se trata de una estafa: se habilitará el ingreso a sus contactos de WhatsApp para que les saquen dinero a su nombre.

El mensaje viral no explicita si luego de elegir alguna de las 2 opciones -“sí, confirmo” o “por ahora no”– se le pide al usuario un código de WhatsApp o alguna información sensible, pero Emiliano Piscitelli, especialista en seguridad informática y director del grupo de investigación en Ingeniería Social de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata explicó a Chequeado que la modalidad de las estafas virtuales suelen ser siempre similares.“Todavía no tuve oportunidad de ver en circulación este tipo de mensajes, pero seguramente la modalidad sea como en otras estafas donde se contactan y comienzan a robar información sensible”, señaló Piscitelli.

Existen diversos tipos de estafas a través de WhatsApp en las que los delincuentes buscan robar la cuenta de los usuarios y/o sus contactos para engañarlos y pedirles dinero, a través de llamadas apócrifas que se hacen pasar por otra persona o, incluso, a través del hackeo del buzón de voz de la línea.

En muchos casos, la estafa se logra a través del código de verificación de WhatsApp. Cada vez que instalamos por primera vez la aplicación de WhatsApp en un celular o la reinstalamos en otro dispositivo, la red de mensajería envía un código de verificación para hacerlo. Y este es uno de los recursos más utilizados por los estafadores para instalar una cuenta de un usuario en otro dispositivo y así robar todos sus contactos.

En abril de 2023, ante la denuncia de estafas virtuales a través de la aplicación “Mi Argentina”, el Ministerio de Salud de la Nación, en forma conjunta con WhatsApp y la entonces Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros -ahora Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología- de la Jefatura de Gabinete de Ministros, lanzaron una campaña de prevención de estafas virtuales, donde informaban a la ciudadanía que “la cartera sanitaria, la app Mi Argentina y la asistente virtual Tina no realizan llamadas telefónicas, ni envían mensajes de WhatsApp solicitando información personal”.

WhatsApp advierte en su página web sobre este tipo de estafas virtuales: “Cuando reciba un código de verificación sin solicitarlo, significa que alguien ingresó su número de teléfono y solicitó el código de registro. Esto sucede a menudo si otro usuario escribió mal su número al intentar ingresar su propio número para registrarse, y también puede suceder cuando alguien intenta apoderarse de su cuenta. Para mantener su cuenta segura, no comparta su código de verificación con otras personas”.

Qué hacer para no caer en estas estafas (y qué hacer si caés en una)
Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina, señaló, con respecto a este tipo de estafas: “En WhatsApp nos enorgullece poder colaborar en esta campaña y acercar información a los usuarios sobre cómo pueden proteger sus cuentas de WhatsApp para evitar caer en estafas. Es importante activar la verificación en 2 pasos y recordar que WhatsApp no solicita códigos o datos a los usuarios de manera proactiva. No compartas tu información con nadie. Estamos seguros de que estas recomendaciones serán de gran utilidad”.

Por otro lado, si recibís mensajes de una persona supuestamente conocida pidiéndote dinero, se recomienda contactarla por voz o videollamada para confirmar la autenticidad del pedido. WhatsApp no ​​contacta proactivamente a los usuarios por teléfono para solicitar un restablecimiento de contraseña o una confirmación de 2 factores.

Cada vez que se activa una cuenta de WhatsApp en un nuevo dispositivo, el sistema envía un código por SMS para verificar el número. En caso de recibir mensajes no deseados, sospechosos o demasiado buenos para ser ciertos, es importante no abrirlo ni compartirlo. Cuando recibas este tipo de mensaje, te recomendamos que lo reportes, bloquees al remitente y elimines el mensaje.

WhatsApp señaló en esta nota que, en caso de que ya se haya caído en la estafa, se puede avisar a la compañía a través del correo electrónico (support@whatsapp.com) con el asunto “Cuenta clonada/robada” y con el número de celular en formato internacional (+54), junto con el relato de lo que sucedió con el mayor detalle posible.

Cómo funciona Tina, el chatbot del Estado nacional
Tina es el chatbot del Estado nacional. Mediante este canal -que se encuentra en WhatsApp, Argentina.gob.ar y la aplicación en “Mi Argentina”-, los usuarios pueden resolver más de 350 trámites en 49 organismos del sector público.

Para habilitar la asistente virtual, hay que tener una cuenta en “Mi Argentina”. Esto se debe a que el bot se vincula con la información que cada usuario cargó y validó con datos biométricos, según explica el sitio del chatbot.

Algunos de los trámites o documentos que pueden solicitar los usuarios a través de Tina son los siguientes: certificado Único de Discapacidad, certificado de Antecedentes Penales, el padrón electoral o el certificado del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), entre otros.

Chequeado se comunicó con el sector de Prensa de Jefatura de Gabinete, pero hasta el momento de publicada la nota no obtuvo respuesta sobre el tema.

Por Delfina Corti

Fuente: Chequeado