Detuvieron a dos mujeres mapuche de la comunidad Winkul Mapu
Como viene anunciando La Gremial, la aplicación del “derecho penal del enemigo” a los mapuche continuará. Los jueces y tribunales tienen ya todo cocinado. Los juicios serán un trámite La situación de las comunidades mapuche no “paga” mucho, no es noticia; apenas lo es en algunas zonas de la Patagonia.
Por Gremial de Abogados
A lo sumo algún repudio y “siga, siga”. La Gremial lo viene viendo y advirtiendo. Cada audiencia, cada trámite es una manifestación de autoritarismo y resoluciones ya armadas. Una y otra vez insistimos: jueces, fiscales y Tribunales seguirán respondiendo a las políticas que “bajan” desde las instancias del Poder real, de las grandes empresas, terratenientes, latifundistas y, encima, de los sectores racistas y supremacistas.
Recordemos que estamos hablando del delito de usurpación. Delito excarcelable aun para personas con antecedentes penales y que no hace presumir condenas de cumplimento efectivo. Las lagmien mapuche son, evidentemente, más peligrosas que los rugbiers franceses o los tantos funcionarios públicos procesados y hasta condenados por hechos gravísimos.
Pero el problema de las y los mapuche es que son mapuche. Como ya informamos, el 26 de septiembre empieza el juicio contra los integrantes de la Lof Winkul. El Tribunal ya tiene la sentencia firmada. Pero no les alcanza. Deben mostrar más crueldad, más ensañamiento y sobre todo darles una señal a las comunidades, a quienes los apoyan y a la Gremial, de que ellos tienen todo el poder y lo ejercerán.
Acaban de detener a Luciana Jaramillo y Romina Rosas (embarazada de 7 meses). Romina también fue detenida embarazada en tiempos del gobierno anterior y tuvo que dar a luz presa. Y el único argumento es “garantizar que estén presentes en el juicio”, cuando todas ellas, al igual que Gonzalo Coña, estaban a disposición del tribunal y a derecho.
Es imposible tener más mala fe y ser más tramposos que estos jueces y fiscales. Acabamos de finalizar una audiencia, fijar fecha para otra. Todo “normal” y tranquilo. Fijamos audiencia para este 19 de septiembre para estas mismas personas en otra causa. No se puede ser más cobarde.
Es claro que nos odian, nos odian porque defendemos a los que consideran sus enemigos (¡no reconocen al estado nacional!, dicen, pretendidamente escandalizados, estos amigos de Lewis, los qataríes y toda esa lacra) pero además nos temen. Le temen a la Gremial de Argentina, porque dejamos claro qué tipo de derecho e intereses representan. El Fiscal pidió la detención de todos y todas las mapuche. El “bueno” del Juez ordenó sólo dos detenciones. Romina Rosas y Luciana Jaramillo comparecerán detenidas. No dejaremos piedra por remover hasta lograr su libertad. Mal no estaría que se produjera un masivo acompañamiento a las lagmien y se tenga claro quiénes son los responsables de estas atrocidades.
Foto: Bariloche2000