Desde este lado

Diego Aquino: “Orgulloso de tener una conductora como Cristina Britez”

Provinciales jueves 28 de marzo de 2024

Diego Aquino, es referente de Encuentro Ciudadano en la zona norte de la provincia. Dialogó con Diario Lateral para repasar la histórica marcha del 24 de marzo desde la Ex ESMA hasta Plaza de Mayo, junto con miles de compañeros de La Cámpora de todo el país. Misiones, junto a Cristina Britez, aportó cerca de 300 compañeros entre sus interminables columnas.

A continuación, compartimos las reflexiones hechas por Aquino a este diario, remarcando siempre la voluntad de seguir militando toda la extensión de Misiones, fortaleciendo la conducción de la ex legisladora nacional Cristina Britez, acompañándola en el crecimiento del joven espacio (Encuentro Ciudadano),y sobre todo, exponiendo la aguda crisis político económica generada por el gobierno de Javier Milei y proponiendo siempre de cara al pueblo, una alternativa de mayorías para recuperar derechos, soberanía y certidumbre.

Diario Lateral: Diego, principalmente gracias por atender a Diario Lateral y sobre todo repasar lo que fue el domingo, una jornada histórica del 24 de marzo. Antes de que se nos vaya esta semana poder charlar, reflexionar y hacer una suerte de crónica visual o de la memoria de lo que vivimos este domingo allí desde la ex ESMA. Hicimos esta caminata hasta Plaza de Mayo realmente muy emotiva ¿Cómo lo viviste?

Diego Aquino: Bueno, la verdad que fue un día muy emotivo una cantidad de gente impresionante, la verdad que uno lo vive con pasión con alegría, por momentos con tristeza por lo que pasó, por lo que todos sabemos que pasó no, pero por sobre todo con mucha pasión con los compañeros también compartir de otros lugares, el reencuentro.

Bueno, yo tuve la suerte de sacarme una foto con Máximo, una figura política importante de nuestro país, así que contento por eso, contento por hacer esta caminata hermosa con los compañeros, así que, qué puedo decirte, vos me conoces, sabes que la militancia, la gente es lo que me gusta, así que la pasé bien ese domingo.

-DL: Me estaba acordando mientras hacías este primer acercamiento de lo que fue una jornada muy fuerte para los sentimientos de tantos argentinos que estuvieron presentes en la plaza. Me acordaba también de distintas épocas de la historia argentina donde no cualquiera se planta frente a situaciones tan adversas y continúa en la misma senda, en la misma huella, con la misma camiseta, bancando los mismos ideales, las mismas convicciones en un escenario de fuerte ajuste, de mucha persecución ideológica. Por eso quiero celebrar este domingo 24 de marzo, haber visto tantos rostros, tantas caras de compañeros, que, aunque va pasando el tiempo. demuestran una vez más que no hay quien los asuste, no hay quien los haga retroceder y la columna que hemos visto con nuestros propios ojos, de La Cámpora, ha sido una enseñanza para nosotros aquí en la provincia de Misiones de cuánta voluntad política, cuántas manos dispuestas a transformar la patria y a resistir estos embates entendiendo al gobierno de Javier Milei como un gobierno totalmente distinto a los del pasado y que está mostrando los dientes de una manera escandalosa, mostrando ese video en paralelo, mientras nosotros marchábamos, Diego, un video negacionista puro y duro de la dictadura militar, cuántas cosas nos quedan en el recuerdo a partir de este domingo.

-DA: Te emociona ver tantos compañeros de La Cámpora caminando. Había muchísimas caras jóvenes, uno se replantea si fue culpa como que, escuché mucho que dijeron propios, que por ahí «es culpa de los jóvenes». Tantas caras jóvenes que vimos ese domingo, parejitas jóvenes que marchaban de la mano, entonces yo me vuelvo a replantear como peronista, yo siempre digo esto, el que me pregunta le digo porque viste que te tildan de que «vos sos parte de un gobierno que destruyó la Argentina, que somos parte del gobierno de Alberto Fernández, que por eso ganó Milei» yo estoy de acuerdo solo con una cosa; sí ganó Milei por errores que cometimos nosotros mismos, porque si no nos replanteamos como peronistas las cosas que hicimos mal no vamos a hacer buenos peronistas, pero también nos tenemos que acordar que esto lo inició el macrismo, entonces digo, éste gobierno de hoy que tenemos gracias al enojo de la gente, o como quieran llamarlo algunos,  es nefasto en todos los sentidos. Vos no podés mientras que estamos marchando, como vos mismo dijiste compañero, el negacionismo puro, su vicepresidente también hablando que tenemos un morbo con esa fecha y la verdad que vos viste a esas abuelas que caminaban o las abuelas que gritaban desde los edificios, ¿será que toda esa gente tiene un morbo como dicen ellos?, ¿O será que toda esa gente reconoce nuestra historia?, o sea, por eso digo que no paremos la lucha.

Fijate, hoy recorrimos ayudando a los compañeros, yo te digo una cosa, jamás tuve un cargo político, jamás cobré del estado ni un peso y puedo hablar con total libertad. Porque viste que también te tildan de eso, como si fuera que porque un compañero cobra del estado es un delincuente ¿viste? que no se levanta todos los días para trabajar. Aclaro eso. para que quede bien claro que yo lucho por ideales, lucho por los compañeros, y eso somos los peronistas y eso se vio el 24. Claramente no hay un negacionismo en la Argentina, estamos aceptando nuestra historia y es muy importante, lo del 24 fue importantísimo compañero.

-DL: Sí, y me quedé pensando mientras te escuchaba, cuánta razón tenés cuando marcas que nos piden autocrítica y cuando analizan al gobierno de Alberto Fernández se les pierde una deuda con el FMI de 46.000 millones de dólares por el camino y no lo ponen en el análisis…

-DA: Por eso te digo que esto inicia con el macrismo…no nos olvidemos.

-DL: El ajuste viene a partir de lo que el FMI pedía trimestralmente y eso no aparece nunca en los debates, pero cuánta razón tenés. El argentino, y sobre todo un buen componente del votante de Javier Milei, hastiado de escuchar noticias o hastiado de escuchar la propaganda contra el peronismo o el kirchnerismo de La Nación o de Clarín, se cansa rápido y se olvida, se deja lavar la cabeza o el recuerdo y vota con odio o vota «algo nuevo o alguien fuera de la política» como prometía Javier Milei y termina pasando esto.

-DA: Me gusta ser reflexivo. Hoy justamente le decía a la gente en Andresito, porque todos hablamos de política, de un diputado, que esto, que aquello, hoy no estamos hablando de política, hoy hablamos de un dictador que te decide cerrar una oficina, «te voy a despedir tanta gente», entonces le dije a los vecinos, eduquemos a nuestros hijos, a los chicos contémosle la historia argentina, qué pasó en nuestra Argentina ¿Quiénes nos gobernaron? No digo «adoctrinar» no para nada, contar la historia de Argentina como fue, quiénes fueron nuestros héroes, quiénes fueron nuestros presidentes, entonces si educamos desde casa no va a pasar lo que hoy y lo que pasó porque también fue falta de información, claramente, de la población.

Aparte del enojo, porque si todos teníamos la lectura que teníamos nosotros como compañeros, yo mismo te escuché decir muchas veces en la radio lo que iba a pasar si ganaba Milei y te puedo asegurar que pasó el doble; esto no iba a pasar, no nos iba a estar gobernando este tipo. Entonces, llamemos a la conciencia, eduquemos a nuestros hijos en nuestras casas, contémosle porque si no pasan de vuelta estas cosas. La Argentina no puede seguir retrocediendo porque avanzamos 12 años, 12 años avanzamos, todos esos derechos adquiridos ¿Dónde quedaron ahora? No, estamos hablando de un desastre, un desastre lamentablemente se está viviendo esto en la Argentina.

-DL: Es muy interesante cada vez que me das la oportunidad de poder conversar con vos. Se la veía frente a la columna de la provincia de Misiones a Cristina Britez quien fue diputada durante dos períodos desde 2015 hasta 2023 en la Cámara Baja representando a los misioneros, siempre firme allí con una remera que me encantó su leyenda, decía «LEALTAD». Me quiero quedar con tus reflexiones para cerrar esta nota con la figura de Cristina Britez, dónde sigue estando parada y un mensaje que también está dejando a través de esa breve leyenda que pudimos ver en una jornada tan importante.

-DA: Qué más decirte que me siento orgulloso de tener una conductora como Cristina que la sigue peleando, la sigue remando todos los días, hoy estuvo caminando de nuevo, la vemos trabajando siempre. Entonces siempre digo, ésta conducción es la que yo quiero, ésta conducción es la que yo quiero seguir, la veo muy bien a Cristina. Ese domingo estaba con muchísima energía, con alegría saltando a pesar de todo lo que hoy está pasando y sabemos que ella nos representó como nadie, como nadie. Y hoy nos sigue representando a nosotros sus militantes, así que orgulloso de tener una conductora así y obviamente vamos a seguir acompañando, vamos a seguir caminando al lado de ella.