
“Discutir el poder real”: El Conversatorio Lateral analiza la fractura y el futuro del PJ Misiones
En una nueva edición de “El Conversatorio Lateral”, el Dr. Julio Vázquez y el Lic. Darío Martos debatieron intensamente sobre la realidad institucional del Partido Justicialista en Misiones, marcando las diferencias internas y la necesidad de enfocarse en los problemas de los trabajadores.
Vázquez fue incisivo al reclamar un respeto genuino por la institucionalidad partidaria. “El verdadero respeto se dará cuando se acepte el verdadero Congreso, no un Congreso trucho que se hizo y sigan con eso”.
El debate giró en torno a la legitimidad de las autoridades y la imagen que el peronismo proyecta hacia la sociedad misionera. Martos, por su parte, llamó a superar las “chicanas” y las personalizaciones para construir una alternativa real de poder, subrayando que la causa mayor debe estar por encima de las diferencias menores. “Nuestra causa es mucho mayor que la diferencia chiquita que podemos tener entre nosotros”.
Uno de los puntos de mayor coincidencia fue la crítica a la situación salarial de los empleados públicos en la provincia, especialmente los municipales. Vázquez denunció las paritarias de miseria y la falta de derechos laborales básicos. “Sacaron un aumento de… 32,000 pesos. Esa es la paritaria que le da el sindicato. 1 kilo y medio de carne”. Sostuvo que solo un gobierno peronista puede devolver la dignidad al trabajador.
Martos insistió en que el peronismo debe ir más allá de los nombres propios y analizar los intereses que están en juego en la provincia, proponiendo un debate sobre la cadena de valor de productos como la yerba mate. “El peronismo tiene que discutir poder, pero el poder real… cuáles son los intereses que están en juego”. Según el Licenciado, es fundamental convocar a todos los actores, incluidos los empresarios, para frenar la exclusión.
La figura de Cristina Kirchner también estuvo presente en el conversatorio, con Vázquez reafirmando su inocencia y denunciando la persecución de la Corte. Para los integrantes de la mesa, el ordenamiento nacional del PJ es inseparable de la situación judicial de su líder. “Cristina es inocente y debe estar libre… la sentencia condenatoria es una farsa jurídica”.
Hacia el final, la discusión se centró en las candidaturas para 2027. Mientras Vázquez expresó dudas sobre las figuras actuales que puedan representar la doctrina peronista en la provincia, Martos fue más optimista respecto a la existencia de cuadros preparados. Ambos concluyeron que el desafío es presentar un programa de provincia que incluya a los más de 1.250.000 misioneros. “Tenemos que pensar en una provincia diferente, en un modelo de provincia que está agotado”.



