Desde este lado

DNU: Menem frenó la Bicameral, prospera la estrategia de Milei y podría fracasar el rechazo de la oposición

Nacionales jueves 11 de enero de 2024

El decreto de Milei que envió este viernes al Congreso el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ya cumple su cuarto día hábil sin tratarse porque no está conformada la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo. Así, prospera la estrategia del Presidente con la ayuda del titular de la cámara baja. En Unión por la Patria están en llamas.

Por Jonathan Heguier

El apuro que Javier Milei tiene para con la ley ómnibus no es el mismo que para el cuestionado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía. Su estrategia está prosperando y podría fracasar el rechazo de la oposición. El mandatario cuenta con la ayuda del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Esta comisión se conforma con 16 legisladores, ocho de cada cámara. Ya resuelta la cuestión en el Senado (no sin polémica, porque UP denunció que Victoria Villarruel finalmente le otorgó tres senadores) ahora le toca a Diputados.

En esa cámara la estrategia de La Libertad Avanza es similar. Menem le quiere dar a Unión por la Patria solo tres diputados. En UP presentaron cuatro nombres este viernes: Vanesa Siley, Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Germán Martínez.

Pero Menem afirma en privado, según supo El Destape, que “le corresponden 3,16 por el sistema D’Hont”. El problema, coinciden en ambas veredas, es “matemático”. “Que nos explique Menem entonces con esta confirmación de la cámara cómo es que a La Libertad Avanza le corresponden dos diputados”, afirmó con bronca un legislador de UP ante este portal.

Desde el sector de Menem explicaron a El Destape que “como el 50% de la cámara no le corresponde en cantidad de diputados a Unión por la Patria tampoco le corresponde la mitad de los diputados para esta comisión”.

En UP están en llamas. “¿Quieren que vayamos a un Contencioso, así termina como el Consejo de la Magistratura?”, se preguntó un diputado en off ante este portal. Sin embargo, en el peronismo descartaron que el caso termine en la Justicia como sucedió el año pasado en el Senado con los consejeros.

“Este es un ámbito parlamentario. Menem está haciendo lo que se le canta. A nadie le gusta bancar la arbitrariedad. Hicieron lo que quisieron”, estalló otro diputado de UP. El clima está caliente en el Congreso.

Unión por la Patria envió sus cálculos matemáticos del sistema D’Hont y pidió cuatro diputados con esos argumentos. En la presidencia de la cámara piden que sean tres los nombres porque ese es el número que les corresponde a UP. “Si no mandan la lista correcta no se la toma como válida”, afirmaron ante El Destape.

La bicameral va rumbo al fracaso para tratar el DNU. La demora favorece a Menem, a Milei y a los sectores beneficiados con el DNU. Hoy quien está trabando parte del decreto es el Poder Judicial.

Igualmente, pasados los 10 días hábiles, el Congreso puede tratar el DNU en el recinto. Pero para ello la oposición que lo rechaza deberá reunir quórum primero en el Senado y luego en Diputados. Y ahí, tener los votos para el rechazo en ambas cámaras.

Con las dudas de gran parte del radicalismo, con las nuevas reuniones del pichettismo, el schiarettismo y los lilitos con sectores del oficialismo y con el PRO totalmente jugado a Milei, pareciera ser una epopeya que entre el peronismo y la izquierda rechacen el DNU en el Congreso.

Fuente: El Destape