Provinciales

Docentes Mbyá se preparan para cortes de ruta

Osvaldo Morínigo, es Referente del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) en Misiones. En contacto con Radio Lateral dio a conocer la dramática situación que atraviesan sus compañeros y denunció que no son atendidos sus reclamos ante el CGE.

“El CEAPI fue constituido para contribuir a la escuela y a la educación, continuando la lucha iniciada por sus líderes por la visibilización de los saberes ancestrales y el derecho a una integración plena en una sociedad multicultural y plurilingüe”, tal como lo describen portales nacionales.

Morínigo, en conversación con la mañana de Radio Lateral, expuso la falta de atención y protección por parte del Ministerio de Educación de Misiones y el Consejo General de Educación, quienes no terminan de resolver la situación de más de un centenar de Auxiliares Docentes Indígenas que permanecen bajo precarias becas de 21 mil pesos y cumpliendo tareas iguales a sus pares que se encuentran incluidos en el sistema educativo provincial.

El referente del CEAPI, manifestó que mantuvieron reuniones con autoridades educativas de Misiones, pero aseguró que “nos escuchan, pero no nos dan una respuesta”.

Por último, luego de narrar situaciones increíbles donde estos docentes tienen que salir a tarefear para llegar a fin de mes, apuntó que, en cuestión de días, resolverán iniciar manifestaciones para que se conozca el estado de explotación en que los tienen. Posiblemente, haya cortes de ruta por parte de los docentes indígenas que ya están cansados de utilizar las buenas formas para hacerse entender con los blancos.

Foto: El Territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS