Internacionales

¿Dónde está Lichita?: Presión internacional para que avance la investigación

Pedro Espinoza, periodista de Ciudad del Este, Paraguay, tomó contacto con Radio Lateral para hablar del pedido internacional por el avance de la causa sobre Lichita y del pedido al Fiscal General por avances en la investigación. Se cumplen 3 años de su desaparición.

Espinoza, explicó el grave estado de cosas que rodean la causa por la desaparición de una niña de 14 años a quien sus familiares apodaban Lichita “Por parte de la justicia o del Ministerio Público tenemos pocas o nulas esperanzas. Dependemos de la solidaridad internacional para que avance esto”, se esperanzó.

A tres años de su desaparición, el periodista sostuvo que “Fiscalía y el Ministerio Público no han tomado esto como desaparición forzosa y muchos menos, desde la Unidad Especializada de los Derechos Humanos; lo han derivado de una forma siniestra a la unidad de trata de personas que no tiene nada que ver con desaparición forzosa de personas, ni violación flagrante de derechos humanos”, dijo.

Tampoco encontró vías de solución a través de la fiscal de la causa a quién describió como una obsecuente “La fiscal Sandra Quiñones ha sido obsecuente siempre a los gobiernos de turno. Ha actuado en contravención a lo que dispone el derecho paraguayo. Es una situación anómala. No estamos avanzando nada, más bien, se está entorpeciendo la investigación de este suceso grave”, sostuvo.

Espinoza, narró los indescriptibles hechos protagonizados por el ejército paraguayo “Fueron sucesos bastante graves porque las vistieron como integrantes del grupo armado luego de ser asesinadas estas dos niñas de 11 años ambas. Hicieron una operación de falso positivo como en Colombia con estas dos niñas. Ese día demoraron toda la jornada con un cerco militar en el lugar para que nadie se acerque”, denunció.

Además, el periodista radicado en Ciudad del Este, enfatizó en la responsabilidad institucional del estado paraguayo en materia de convenios supranacionales y condenó la acción militar en el asesinato de las dos niñas quienes solo habían cruzado a ese país para conocer a su papá. “Paraguay es signatario de tratados y convenciones internacionales sobre protección de menores en situaciones de conflicto armado que deberían ser resguardadas en primer orden. Uno tiene derecho a conocer a su progenitor, tiene derecho a una identidad, tiene derecho a la vida, elementos esenciales y fundamentales del ser humano, y todos estos fueron masacrados como estas pobres niñas por el estado paraguayo. Estamos hablando de una situación atroz que no puede quedar nunca en la impunidad”, subrayó.

¿Dónde Está Lichita?

Su nombre es Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba. El 2 de septiembre de este año se cumplieron 3 años de su desaparición forzosa. Por esto, la delegación de la Campaña Internacional “¿Dónde Está Lichita?”, por medio de una nota presentada en la Sede Central del Ministerio Público, urgió al nuevo Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, avances concretos en la investigación.

La nota, que lleva la firma de más de cincuenta organizaciones de América y Europa, quienes solicitaron además la remisión de la causa a la Unidad Especializada de Derechos Humanos y la imputación de los altos mandos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), sindicados como responsables de la desaparición forzada de Lichita.

Entre las personalidades firmantes de la nota, se encuentran Nora Cortinas, Mirta Baravalle y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, el Diputado del Parlasur Gastón Harispe, Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los DDHH — APDH — La Matanza, Iris Avellaneda, Presidenta de la Liga Argentina de los Derechos Humanos, entre otros referentes del ámbito de los DDHH, organizaciones sociales, políticas, periodistas y medios populares de América y Europa.

Además, la delegación de la Campaña Internacional “¿Dónde Está Lichita?” realizó visitas a centros penitenciarios donde guardan reclusión diversas presas y presos políticos, y participó del inicio del primer juicio llevado adelante en Concepción contra Laura Villalba, sobreviviente de los operativos de la FTC que a finales del 2020 ejecutaron a las niñas Lilian Mariana y María. Carmen, y produce, como consecuencia, la desaparición forzada de Lichita.

La justicia paraguaya no respeta el debido proceso en el juicio contra Laura Villalba

La defensa de la imputada Laura Villalba, presa política del estado infanticida, recusó al Tribunal superior porque el Tribunal oral no le exigió a la fiscalía que entregará la prueba pedida por la defensa, faltando al debido proceso de investigación.

El caso es considerado como parte de la injusticia de un estado que criminaliza y disciplina a quienes luchan por un sistema socialmente equitativo, jurídicamente justo y políticamente democrático. “Un debido proceso debería haber investigado el Doble Infanticidio de las niñas, Lilian Mariana y María Carmen Villalba”, dice un comunicado de la campaña internacionalista «Eran niñas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS