
Durante el 2020 se registraron 270 femicidios: uno cada 32 horas
El Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” informó que hubo 320 muertes violentas de mujeres durante 2020 en el país, de las cuales 270 femicidios, 34 están en investigación y 25 se produjeron en el contexto de violencia urbana.
Según estas cifras, que Mumalá elabora a partir de lo publicado en medios gráficos y digitales, hubo un femicidio cada 32 horas en el país durante el año pasado. Aclara que 34 muertes violentas de mujeres están en investigación y que 25 son en el contexto de violencia urbana asociadas al género, 90% de las cuales asociadas al narcotráfico.
Carolina Maidana, referente de Mumalá Misiones, insistió en la necesidad de la declaración de emergencia “Ni una Menos”. Además, sostuvo que uno de los principales problemas con que se encuentran las víctimas es la falta de herramientas por parte del Estado para solucionar la problemática. “Se necesita inmediatez en las respuestas de las situaciones de denuncias, sobre todo en la información, muchas víctimas piden ayuda y no encuentra la asistencia necesaria, volviendo al contexto donde son agredidas”, contó la dirigente social.
La entrevistada recordó que la Línea 137 y la Línea 102 (por la mañana) son las habilitadas para efectuar denuncias sobre casos de violencia de género, incluso de terceros. En ese sentido, Maidana recordó la importancia del compromiso de la sociedad para frenar este tipo de hechos, así como también consideró indispensable avanzare en la implementación de la Ley de Micaela-capacitación de agentes públicos con perspectivas de géneros- para erradicar la violencia contras las mujeres.



