Educación en Crisis
En la provincia de Misiones, el sistema educativo enfrenta una crisis fenomenal que se refleja en la deteriorada infraestructura de muchas de las escuelas, en la alarmante situación de los docentes que luchan por subsistir con salarios por debajo de la línea de la indigencia, en comedores escolares que reciben menos de $30 per cápita (por cada gurí) y en las promesas vacías de un liderazgo gubernamental que proclama una educación de vanguardia, disruptiva e innovadora. Esta desconexión entre la retórica política y la cruda realidad en las aulas expone las graves deficiencias estructurales, los hechos de corruptela y de gestión que plagan el sistema educativo de la provincia.
En los últimos años, el que mira Canal 12 o sigue las redes oficiales del gobierno debe estarse preguntando por los egresados del sistema educativo que la renovación muestra como una Educación Disruptiva con proyectos como: Marandú, Silicon Misiones, Faniot, Escuela de Robótica e Innovación, Plataforma Guacurari y ahora por último la tan publicitada conexión a internet en lugares remotos con las antenas de Starlink, todo esto sumado a su discurso sobre el “misionerismo” como sentido de pertenencia.
Los que conocemos el sistema educativo por dentro sabemos que todos estos anuncios y/o programas anunciados y publicitados (con muchos recursos y pauta estatal) son una cascara o como decimos “puro humo”, ya que todo esto se desmorona en una realidad cruel, realidad que una y otra vez contrasta con estos espejos de colores que intenta vender la renovación sobre la provincia de Misiones.
Comencemos a analizar Marandu Comunicaciones es una empresa del Estado que tiene por objeto las telecomunicaciones en la provincia de Misiones, el tan mentado anillado de fibra óptica prometía conectividad en todas las escuelas de Misiones, ¿Que paso en pandemia? Pues la conectividad que se prometía no fue tal, es así que hoy están publicitando que muchas escuelas no tienen conectividad y que dicha conectividad va a venir de parte de una empresa privada llamada Starlink. Fue la propia pandemia de COVID 19 la que dejó a la vista que a las escuelas las sostenían los docentes, padres y cooperadoras y la conectividad en gran parte de la provincia era una mentira, porque mientras el gobierno se jactaba de tener tecnología de primera los chicos tenían que subirse a árboles, cerros o lugares altos para conseguir señal y poder enviar los trabajos prácticos a los docentes.
Silicon Misiones: se presenta como el lugar donde la tecnología e innovación de los misioneros generan soluciones reales para mejorar nuestro contexto y nuestro mundo, según Wikipedia Innovación es un proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos. En el sentido estricto, por otro lado, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovadoras luego de que ellas se implementen como nuevos productos, servicios, o procedimientos que realmente encuentren una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión. Todo lo que veo de lo producido en Silicon Misiones no son más que copias baratas de productos y/o servicios que ya existen, sin tener una transformación real para decir que es algo Innovador.
Faniot: si vamos a su página oficial dice que es la Primera Fábrica Misionera de Tecnología IoT orientada a generar soluciones para una Educación Disruptiva e Industrias Innovadoras, de este engendro salen productos como los sensores de temperatura utilizados en la pandemia que al mes ya eran parte de la chatarra de las escuelas pues ya no cumplían su función porque se rompían y los mentados Huampa 1 y Huampa 2 (los Guampa) que lo único que hacían era jactarse de robots que iban a ayudar a los pequeños productores de la provincia en sus tareas cotidiana, ¿no sé si algún productor tiene algún Guampa en su casa?. La educación como negocio dio lugar a que en Misiones el propio ex Ministro de Educación Miguel Sedoff y el actual Vice Gobernador Lucas Romero Spinelli participaron en el directorio de la empresa Faniot.
Escuela de Robótica e Innovación: otra de las almas mater de la educación disruptiva en la provincia es las famosas escuelas de robótica en cada rincón de la provincia, me parece perfecto desarrollar el espíritu de programación, de lógica matemática y el espíritu emprendedor, pero lo que se ven dentro de las aulas son chicos que pasan 3 años haciendo trabajos con cartulina, cartón, palitos de picole y otras manualidades que nada tienen que ver con el espíritu de programación que tanto se pregona, es más las plaquitas arduino que tanto promocionan aquí, en otros países son elementos de juego lúdico de niños que tecnologizan sus Rasti (ladrillitos). Los proyectos más difundidos de la escuela de robótica son proyectos bajados de internet y que utilizan las placas de arduino como base de automatización de ciertos procesos.
Plataforma Guacurari: los que trabajamos en pandemia recordamos la memorable y tan mentada Plataforma Guacurari, descripta en su página como es una herramienta para operacionalizar los principios de la educación disruptiva destinada a docentes, directivos, estudiantes y familias. Es tremendo porque en dicha plataforma se encontraban materiales que ni siquiera pasaban el filtro de páginas como “rincóndelvago.com”, en youtube podes descargar mejores contenidos de mayor calidad que la tan mentada página, el grado de mediocridad de la plataforma era tal que instaban a que los docentes elaboren los contenidos para ser subidos al sitio. Nuevamente fue la pandemia la que desnudo la mediocridad de esta supuesta herramienta pedagógica.
Pero hasta aquí presentamos lo que el gobierno te quiere mostrar como educación disruptiva, de innovación y de calidad, pero no se puede hablar de ninguno de estos calificativos si antes no hablamos del principal recurso que cuenta para llevar adelante todo esto, que es el recurso humano.
Hablemos de las maestras y de su lucha por alimentarse en un contexto económico súper complicado, donde hoy el salario de una maestra de grado no cubre siquiera una canasta básica de alimentos (Línea de Indigencia) datos duros de las estadísticas, pero que en la realidad cotidiana los que estamos dentro del sistema educativo cada vez más escuchamos el reclamo del colega que no puede llevar un plato de comida a su mesa, que recurre a la ayuda de familiares o de la asistencia social para que sus hijos tengan una leche que tomar o una comida para la cena.
En abril/24 la Maestra de Grado completo su sueldo de bolsillo, el estado garantizo $ 250 mil que debía haber cobrado en enero/24, en el mismo mes anuncio la conectividad de Starlink en las escuelas, el costo de mercado solo del equipamiento es de $ 500 mil más la cuota mensual del servicio, ósea que cada antena que se conecte representa 2 meses de sueldo de nuestras maestras misioneras.
Desde Autoconvocados en el año 2021 se relevaron más de 100 escuelas en estado calamitoso y muchas de las mismas hasta hoy se encuentran en el mismo estado e incluso alguna en peores condiciones, esto viene a mostrar que no solo las maestras que es el principal recurso de la provincia está en crisis, sino que el segundo que es infraestructura está sumergido en la misma crisis. Ejemplos concretos como el CEP N° 37 de Tobuna, donde la empresa se retiró sin finalizar la obra, los padres tomaron la institución y el gobierno se comprometió nuevamente a terminar la construcción.
En May Bau a 12 km de Santa Rita, los padres tuvieron que cortar la ruta para poder visibilizar el reclamo de una obra para el Aula Satélite del BOP N°40, sobre un terreno donado hacía más de 5 años, mientras las clases se realizaban en una escuela primaria de con graves problemas eléctricos, todo sigue paralizado.
En Campo Viera, en el Aula Satélite del BOP N°3 padres y alumnos se encargan de la limpieza de un edificio precario de madera e invadido por murciélagos.
En Oberá el BOP N°112 la construcción se encuentra paralizada, cada tanto se produce una manifestación y ahí el gobierno asume nuevamente la responsabilidad de retomar la obra, o los cursos que le faltan al Aula Satélite del CEP N°42 de Almafuerte, con el proyecto aprobado durmiendo en un cajón, mientras la obra no comienza, éstas por citar algunas de los cientos de escuelas con problemas edilicios, electricidad, agua y conectividad.
También y no menos importante está el sistema educativo. como lo que es un sistema, compuesto por diversos elementos hoy son cuestionados por propios y extraños, el nivel de corruptela en el sistema es impresiónate, el último caso conocido del secretario de educación técnica Gilson Berger es una muestra mínima de muchos otros casos, donde este funcionario cobro 4 años un sueldo de rector que no le corresponde y que nunca se dio cuenta y que recién ahora iba a reintegrar (devolver) la plata que se llevó todos estos años de más.
Se observa un gran esfuerzo por vender una educación de vanguardia, que termina siendo grandes pantallas para licuar recursos, donde reina el descontrol y vulnera las normativas establecidas en el Estatuto Docente, en reinicio post pandemia el CGE puso a la cabeza para reaccionar datos de estado de situación de la parte edilicia, sanitaria y servicios básicos de agua potable y luz. De nada sirvió los aportes de los colegas a lo largo y ancho de la provincia. El único que resolvió su problema (económico) fue ese funcionario que crearon un politécnico superior para que además de acomodarle al Ministro de Educación y al Presidente del CGE, también lo hizo con su círculo familiar.
De contracara, la política educativa subestima a los jóvenes e incentiva a valores que nuestros abuelos estaban orgullosos. El sacrificio, constancia, puntualidad, responsabilidad, respeto, entre otros valores se hacen añicos con normativas como la modificación del RAM, nuevos acuerdos de convivencia, transforman al nivel secundario en una guardería, transformando a los docentes en estafadores a la hora de acreditar conocimientos y habilidades de nuestros jóvenes. Egresan engañados y chocan con una dura realidad, donde el fracaso en el nivel superior/universitario es moneda corriente y una economía que hace décadas no genera trabajo genuino, los jóvenes terminan en manada a intentar en entrar en alguna fuerza y los que se resisten terminan siendo mano de obra barata de un capitalismo salvaje. Nos duele profundamente que en bandas los chicos viajaban a Brasil a cubrir labores de muy poca capacidad, de calidad de empleo y la desesperación les empujaba hacia el otro lado del charco. Duele políticas que engañan a los misioneros y es por ello que el poder se sostiene obtuso a la hora de remunerar a sus docentes, hasta hablan de un trabajo “ligth”, de poco compromiso, olvidando que la tarea más difícil y hermosa es la que se da con vínculos humanos, los docentes interactuamos con sujetos donde cada uno piensa distintos y para el poder somos simples objetos. La decadencia comenzó en el nivel primario, se ha profundizado en el medio y ya se resiente el nivel universitario. La única manera que los pueblos resurgieron fue apostando a la Educación. Aprendamos de la Historia y dejemos de vivir de relatos.
Por ultimo debemos evaluar la educación por su producto que son nuestros queridos niños, que son el presente y el futuro de nuestra hermosa provincia de Misiones. Los datos de las Pruebas Aprender del Nivel Secundario 2022 mostraron un panorama alarmante en Misiones en cuanto a saberes de lengua y matemática en estudiantes de quinto y sexto año. Resulta que, en comparación a los resultados del 2019, las evaluaciones del año pasado indicaron un retroceso, principalmente en matemática, donde más del 60% no alcanzó el nivel básico de conocimientos. El panorama no mejora en cuanto a los conocimientos en lengua. En las Pruebas Aprender 2022, sólo el 10,6% de los estudiantes alcanzaron un nivel avanzado, mientras que en el 2019 los resultados estuvieron en un 9,9%. Por su parte, los resultados satisfactorios marcaron una disminución del 3,7% respecto de las últimas evaluaciones nacionales. En el nivel básico, el 22,2% alcanzó ese desempeño, mientras que en la prueba anterior llegaron a un 24,5%. Los estudiantes con un resultado por debajo del nivel básico tuvieron un retroceso en un 5,3%.
Para cerrar el capítulo de estado de situación, no nos tenemos que olvidar de uno de los eslabones más importantes que son el personal de servicio (los porteros y cocineras) muchas escuelas sin porteros porque consideran baja la matrícula y nuevamente son los docentes, los padres y hasta los alumnos lo que dejan en condiciones las escuelas porque no pueden acceder al cargo de porteros, el caso de las cocineras con contratos basura propiciados por el propio estado, sin estabilidad laboral por mencionar algunas de las características de estas.
Lo que queremos todos los misioneros es tener realmente tener una “Educación de Calidad”, de innovación, de vanguardia que tengamos egresados que puedan desarrollar todas sus capacidades, pero solo podremos tener esa educación si reorganizamos los recursos y priorizamos lo que tenemos que priorizar, con docentes mejor preparados, con capacitaciones constantes, con escuelas en condiciones, con un sistema educativo saneado, sin el manoseo de la política partidaria.
Creemos en nuestra provincia, creemos en nuestros colegas docentes y por sobre todo creemos y tenemos la esperanza para con las nuevas generaciones de Misioneros que van a transformar a nuestra provincia, que será conocida no solo por su belleza natural innata, sino por el nivel de vida que tendremos los Misioneros.
Redacción: Prof. Cristian CASTRO (San Javier)
Aportes: Prof. Marcelo Terribile (Cerro Azul) – Prof. Carlos Lezcano (Jardín América)
Revisión Texto: Prof. Claudia Burg (San Javier)