Nacionales

El Comité de Acreedores de la Deuda Interna se movilizó al Congreso

El Comité de Acreedores de la Deuda Interna -integrado por 100 referentes sociales, culturales, sindicales, educativos, sanitarios, académicos, artísticos, campesinos, indígenas, científicos, jurídicos, feministas, religiosos, y de derechos humanos- se movilizó esta mañana al Congreso de la Nación para reafirmar que la deuda es con el pueblo y pedirles a los diputados y senadores que avancen en la investigación de la deuda con FMI para que el pago recaiga sobre los sectores que se enriquecieron con la fuga de capitales.
El acto frente al Congreso tuvo la intervención de referentes de los distintos sectores que profundizaron sobre cada una de las deudas internas: Ricardo Peidró (CTA A), Gildo Onorato (UTEP), Martin Ferrari (FPDS), Francisca Staiti (CONADU Histórica), Luna Miguens (CELS), Nora Calandra (MTE Rama Liberados), Natalia Vinelli (Barricada TV), Emilia de la Iglesia (La Comunitaria), Rosalía Pellegrini (UTT), Mercedes Pombo (Jóvenes por el Clima), Padre Toto (curas villeros), Claudio Lozano (IPPyP), Dina Sánchez (UTEP) y Juan Grabois (MTE). También estuvieron presentes el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), La Poderosa, científicos y juristas.
Luego, los integrantes del Comité se movilizaron hacia la puerta del Senado de la Nación para insistir en tener una audiencia con el presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, senador José Mayans, sin obtener respuesta. Por su parte, el vicepresidente de dicha Comisión, diputado nacional Itai Hagman, se hizo presente y explicó a los presentes la situación actual de la Comisión Bicameral que debería haberse vuelto a conformar el 10 de diciembre de 2021 a partir de la nueva composición de las Cámaras, pero lleva casi cinco meses de demora. Vale destacar que el Comité de Acreedores de la Deuda Interna había solicitado a través de una carta formal una audiencia a cada uno de los diputados y senadores que integraron la Bicameral en el período 2019-2021.
La concentración sobre Av. Rivadavia contó con la participación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CTA Autónoma, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Jóvenes por el Clima, además de referentes académicos, científicos, juristas y organizaciones de Derechos Humanos, entre otros. También se llevó adelante una clase abierta sobre Deuda Externa.
El Comité de Acreedores de la Deuda Interna fue conformado el pasado 12 de abril, a partir de una carta fundacional dirigida a José Mayans, presidente de la mencionada Comisión Bicameral, donde exponen algunos de los objetivos de la iniciativa: visibilizar la deuda con el pueblo; promover acciones de investigación, denuncia, y reparación social en torno a la deuda con el Fondo Monetario Internacional; impulsar el impuesto a los capitales fugados y el levantamiento del secreto bancario; y realizar informes trimestrales de las principales deudas sociales.

Fuente: CTA Autónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS