
El Conversatorio Lateral: Una “provincia deSTARTUPtalada” e institucionalidad en el PJ
En una intensa charla durante “El Conversatorio Lateral”, el licenciado en trabajo social y dirigente peronista Darío Martos analizó la cruda realidad socioeconómica de Misiones y la compleja interna del Partido Justicialista de la provincia.
Centenaro, quien recientemente visitó barrios populares de Posadas, contrastó la imagen oficial de modernidad con la carencia extrema que viven cientos de familias. “nos obligaron a leer al ingreso de la provincia la provincia startup sin embargo yo diría la provincia destartupalada“, sentenció en diálogo con Darío Martos.
El conductor describió la situación en el barrio La Olla como un ejemplo de la exclusión que genera el modelo actual, donde más de 250 familias viven sin servicios básicos mientras el oficialismo provincial “se viste muy fino”. Por su parte, Martos fue tajante al definir la situación de estos sectores: “ahora son excluidos directamente, ya no están al margen, están afuera, son excluidos y no marginales; la idea de marginal era de antes, ahora son excluidos”. Para el trabajador social, el peronismo debe ser la herramienta estatal que equilibre esa balanza de desigualdad.
Respecto a la política partidaria, Martos se refirió a la aparente fractura dentro del oficialismo renovador liderado por Carlos Rovira, sugiriendo que se trata de una puesta en escena para desviar la atención de los problemas reales. “da la sensación de que, porque una de las cosas que dicen es, los intendentes cuando vamos a Posadas y vemos a los ministros no nos atienden ¿sí?, bueno, pero ¿qué es lo que pasa? Los ministros no tienen un peso entonces ¿para qué lo van a atender?”. Según su análisis, la crisis económica está golpeando fuerte al sector privado con cierres de comercios y concursos preventivos que el gobierno intenta ocultar.
La interna del PJ misionero también ocupó un lugar central en la entrevista. Martos, junto a otros 70 congresales, solicitó una sesión extraordinaria para normalizar el partido y elegir autoridades, ante lo que describió como una falta de institucionalidad por parte de la actual conducción. “nosotros queremos que sesione el Congreso y no nos prestan, no nos dan las instalaciones ¿dónde está ahí la resistencia a trabajar en conjunto?”. Criticó. Además, el cambio de discurso de ciertos dirigentes que basaron su campaña en atacar a La Cámpora y luego pactaron con ella sin consultar a las bases.
El dirigente también denunció la “brutal mentira” de los medios oficialistas y su rol en la construcción de candidatos de cara al 2027. En ese contexto, Martos defendió la necesidad de que el peronismo vuelva a sus fuentes y tenga una “gimnasia de hacer política” en el territorio. “el peronismo es un movimiento, no es que ahora ya tengo el sello entonces ¿qué peronismo fue con Cacho?”, cuestionó, aludiendo a las alianzas electorales que no representan el sentir del campo nacional y popular.
Finalmente, Martos hizo un llamado a recuperar la seriedad y el compromiso con los trabajadores, mencionando los recientes despidos en la industria maderera de Azara. Para el dirigente, el PJ debe dejar de ser un “relator de la realidad” para convertirse en un actor que brinde soluciones. “tenemos que proponer qué vamos a hacer, nosotros tenemos que discutir lo que venimos hablando, siempre dentro de la institucionalidad del partido ¿qué es lo que proponemos nosotros de cara a la sociedad?”.



