NacionalesPolítica y Economíaprincipales

El juez que ordenó los nuevos allanamientos a organizaciones fue una pieza clave de la “Gestapo” sindical

Luis Armella, quien hoy ordenó allanamientos de la Prefectura a sedes de organizaciones sociales, está estrechamente vinculado con el armado de causas que impulsó en 2017 el macrismo en la provincia de Buenos Aires contra dirigentes sindicales.

Efectivos de la Prefectura Naval realizaron este miércoles nuevos allanamientos a sedes de más de una decena de organizaciones sociales. La orden de estos nuevos allanamientos la dio el juez Luis Armella, del Juzgado Federal de Quilmes, quien fue uno de los promotores de la Gestapo antisindical, el mecanismo mediante el cual funcionarios de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal armaban, en complicidad con la Justicia, causas contra dirigentes sindicales.

En 2021, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dio a conocer un video de 2017 en el que el entonces ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, decía: “Si yo pudiera tener, y esto lo voy a desmentir en cualquier parte, una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría”. Fue a través de esta “Gestapo” que el juzgado de Armella, cuyo secretario era Pablo Wilk, avanzó con la causa contra el ex titular de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina, acusado por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión y sobreseído en 2022.

En la declaración de nulidad que el Tribunal Oral Federal N°2 de La Plata hizo sobre el caso de Medina, el juez Alejandro Esmoris enumeró “actos del magistrado instructor que afectaron la garantía de juez imparcial” y destacó “el indudable y evidente interés que tenían los representantes de los distintos estamentos políticos y de la actividad relativa a la construcción centralizada en la ciudad de La Plata en el armado de causas judiciales en las que Medina resultare legitimado pasivo”. De esta manera, el magistrado envió copia de su resolución al Consejo de la Magistratura para que se investigue la actuación de Armella.

En su momento, incluso, Mariano Cúneo Libarona, representante legal de uno de los querellantes de la causa por la “Gestapo antisindical”, aseguró que Wilk era “el cerebro” del Juzgado de Quilmes “y ‘artesano’ (ideólogo) de la causa” que se armó contra el Pata Medina y su entorno. En el mismo escrito que presentó ante el juez Ernesto Kreplak cuestionó a Armella. Menos de tres años después de la difusión del video que desnudó la persecución a dirigentes sindicales, Cúneo Libarona es ministro de Justicia de Javier Milei. 

Los allanamientos y la respuesta de las organizaciones sociales

Desde Prefectura indicaron que los allanamientos se realizaron en el marco de “la causa en donde se investiga extorsión y coacción a beneficiarios de planes sociales por parte de integrantes de agrupaciones militantes, a partir de las denuncias presentadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación”. Las organizaciones cuyas sedes se allanaron fueron la Cooperativa Martin Fierro, el Movimiento y la Cooperativa Teresa Rodríguez Limitada, la Agrupación Barrios de Pie, la Agrupación la Dignidad Confluencia, el Polo Obrero, la Agrupación Frente de Organización en Lucha, la Agrupación Movimiento de Trabajadores Desocupados, el Movimiento Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento La Resistencia San Jorge, la Federación Nacional, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad M.I.M., la Agrupación C.T.P.-Trabajo y Producción, la Agrupación Conciencia Popular,  la Agrupación Libres del Sur, el Frente de Desocupados Eva Perón y el Frente de Desocupados Unidos.

El Polo Obrero difundió un comunicado para repudiar esta nueva medida ordenada por el Juzgado Federal de Quilmes. “El Polo Obrero repudia los nuevos allanamientos de una justicia que actúa como brazo del gobierno nacional, persiguiendo a las organizaciones sociales y piqueteras mientras le deja pasar todos los curros y la política de entrega y ajuste a Milei y Pettovello. Pettovello sigue sin repartir los alimentos, mantiene convenios multimillonarios con la OEI, está denunciada por el nombramiento de ñoquis en el Ministerio pero esta justicia la protege”, comenzó.

Y siguió: “En cambio, a quienes estamos en los barrios reclamando por la vuelta de la asistencia alimentaria mientras crecen el hambre y la indigencia, nos persiguen con allanamientos y detenciones. La muestra son los 4 compañeros que siguen presos luego de la movilización del 12 de junio contra la Ley Bases. Contra esta persecución y criminalización, vamos a movilizarnos este viernes a Plaza de Mayo, concentrando en Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 16:00 junto al Frente de Lucha piquetero”. Este jueves a las 9.30, por su parte, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni va a ir a Comodoro Py para “pedir una ampliación de indagatoria para presentar nueva prueba en la causa contra el Polo Obrero, Barrios de Pie y el FOL”.

También cuestionó los allanamientos el legislador porteño del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad Gabriel Solano, quien expresó: “Estos allanamientos están generalizando un método de persecución y amedrentamiento contra las organizaciones piqueteras y populares que tiene un único objetivo: golpear las movilizaciones para imponer un brutal plan de hambre y miseria contra el pueblo argentino“.

Fuente: El Destape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS