Desde este lado

El nuevo “banderazo” anticuarentena del 9 de julio, con los discursos de siempre

Nacionales jueves 9 de julio de 2020

Mientras la pandemia alcanza para muchos especialistas el pico de contagios, un grupo de personas se reunieron en la 9 de Julio para reiterar sus consignas contra la cuarentena. También levantaron sus otras banderas contra “el comunismo”, contra el Gobierno y “a favor de las libertades”. Las concentraciones se replicaron en el barrio de Belgrano y frente a la quinta presidencial de Olivos.

Personas mayores de edad, jóvenes libertarios y detractores del Gobierno volvieron a romper el aislamiento social preventivo y obligatorio, con el Día de la Independencia como excusa, para entre bocinazos y banderas argentinas repetir las consignas contra “la farsa de la cuarentena”, “el comunismo” y “Venezuela”, convocados desde las redes sociales. También hubo quienes cuestionaron el rumbo que está tomando el país con las políticas implementadas por el presidente Alberto Fernández. 

Las concentraciones se realizaron principalmente en el barrio porteño Belgrano, frente a la quinta presidencial de Olivos y en el Obelisco, donde los manifestantes echaron al móvil de C5N al grito de “van a empezar a tener miedo” . Pero también tuvieron su correlato en el interior del país, en ciudades como Rosario y Córdoba. Algunas ciudades del conurbano bonaerense también registraron protestas y bocinazos.

“La gente se confunde. El presidente lo único que hace es obedecer al partido comunista internacional que quiere tomar el mundo. Me baso en la manera en que se está manejando la pandemia: quieren que hagamos todos lo mismo, que seamos comunistas, nos quieren implementar ese sistema”, explicaba un hombre de unos 40 años en la concentración convocada en el Obelisco.

A su lado, otro hombre de unos 60 años, que dijo “ser apolítico de todo la vida”, pero recordó que él vivió los años 73 ,74 y 75, como justificación de un pensamiento que no quiso exponer, presentó su motivo para estar presente en la marcha: “Estamos acá porque queremos convencer a estos corruptos que gobiernan que no son los dueños de país. Si gobiernan como hasta ahora le pegarán una patada en el culo los mismo que los votaron”.

“Si los políticos, sindicalistas, judiciales, periodistas y estatales no cobraran sueldo,¿sabés cuánto dura la cuarentena? Un día dura. Hay que investigar, hay que cuidarse, sí… ahora llegar a estos extremos irracionales no tiene sentido”, completaba otro hombre cubierto con una bufanda con la bandera argentina.

Las apelaciones a “las libertades” y, en particular, a la “libertad de prensa” fueron otros de las consignas que los presentes bajaron de las redes sociales y el discurso opositor a la calle. “Acá lamentablemente hemos visto un Gobierno que intentó avanzar sobre las libertades: la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia, la independencia de los poderes, la propiedad privada”, daba letra ayer Mauricio Macri entrevistado por el libertario Álvaro Vargas Llosa .

Fuente: Página 12