
El peronismo misionero se reorganiza: internas, doctrina y el desafío del 2027
En una nueva edición de “El Conversatorio Lateral”, Sergio Centenaro, el Licenciado Darío Martos y el congresal José Daniel Arrúa debatieron profundamente sobre el presente y futuro del Partido Justicialista (PJ) en Misiones.
Arrúa celebró la recuperación del partido tras 27 años de estar “cooptado por el oficialismo” renovador, destacando que hoy el peronismo tiene territorialidad en los 79 municipios de la provincia. “Trabajando fuertemente para que el peronismo vuelva a ser el peronismo que marcaba los pasos en esta tierra colorada”, expresó Arrúa.
El debate se encendió al discutir las candidaturas para el 2027. Arrúa fue tajante al proponer a Christian Humada como el candidato natural a la gobernación, basándose en la reciente interna. Sin embargo, Darío Martos planteó una postura más cautelosa: “Todos están en su derecho de querer ser candidato… pero ¿cuál va a ser nuestra propuesta?”. Martos subrayó que no alcanza con nombres propios, sino que se requiere una plataforma que sea genuinamente peronista y atractiva para la sociedad.
Uno de los momentos de mayor tensión fue el análisis de la figura de Humada y su supuesta cercanía con el oficialismo provincial (La Renovación). Mientras Centenaro recordó que en el pasado se señalaba esta relación, Arrúa defendió la legitimidad del presidente del PJ, afirmando que “Rovira es Milei” y que Humada está poniendo “el esfuerzo para trabajar completamente con sinceridad”. Por su parte, Martos insistió en que el tiempo dará la razón sobre las lealtades políticas de cada dirigente.
La doctrina peronista también fue eje de la discusión. Martos presentó un audio histórico de Juan Domingo Perón para aclarar la diferencia entre ideología y doctrina. “La doctrina que son las formas de ejecución de esa ideología esas varían de acuerdo a las circunstancias evolucionan”, se escuchó decir al General. Martos utilizó esto para argumentar que el peronismo debe actualizarse y conectarse con las bases trabajadoras, evitando quedarse en una “vieja escuela” conservadora o elitista.
José Daniel Arrúa advirtió sobre la gravedad de la situación nacional y provincial, señalando que “el país está al borde que explote” y que la gente “no está para un peronismo tibio”. Denunció que el 60% de los empleados estatales en Misiones están endeudados y que la canasta básica es inalcanzable. “Es hora de ponerse los pantalones y trabajar todo en conjunto para recuperar la provincia de Misiones”, sentenció, llamando a terminar con los individualismos dentro del partido.
El conversatorio cerró con una fuerte apelación a la unidad y a la seriedad política. Centenaro concluyó que las urgencias externas son “dramáticas” y que el pueblo necesita al peronismo ordenado. A pesar de las diferencias internas, los participantes coincidieron en que el objetivo final es volver a ser gobierno para transformar la realidad. “Luchemos todos los días por una patria socialmente justa económicamente libre y políticamente soberana”, finalizaron, reafirmando las banderas históricas del movimiento.



