Desde este lado

El salario mínimo aumentará 45% y en diciembre alcanzará los $ 47.850

Nacionales miércoles 16 de marzo de 2022

Según informó el Ministerio de Trabajo, el incremento será efectuado en cuatro tramos a lo largo del año. Las partes podrán solicitar a partir de agosto una nueva reunión para su revisión.

Luego de la reunión que mantuvo el Gobierno con gremios y empresarios, se estableció que el aumento del salario mínimo, vital y móvil será del 45% y en diciembre llegará a los $ 47.850. Según informó el Ministerio de Trabajo, el incremento será efectuado en cuatro tramos a lo largo del año.

El aumento estipulado por el Consejo del Salario será del 45%. El mismo se hará efectivo de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre. Las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión. La votación fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención.

El Consejo es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores y el Estado nacional, que procura promover un acuerdo o consenso de partes, aunque de lo contrario está facultado para laudar.

Fuerte suba de precios presiona el bolsillo de los trabajadores

La noticia que dio a conocer la cartera que conduce Claudio Moroni se dio luego del último informe que difundió sobre la inflación. En febrero fue del 4,7%, con una dinámica alcista que estuvo impulsada por la suba de los alimentos.

El Índice de Precios al Consumidor correspondiente al segundo mes del año marcó un alza interanual del 52,3%. En el primer bimestre del 2022, los precios de la economía crecieron un 8,8% y preocupa lo que pueda pasar en marzo. 

Según el reporte oficial, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.

Asimismo, el segundo segmento en la escala de subas fue el de transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, seguido de equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%). Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).

A nivel de las categorías, los estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas y, principalmente, verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

Fuente: El Destape