El Senado pospuso el tratamiento de la mejora en las jubilaciones
EL RADICALISMO SALVÓ AL GOBIERNO
Por Verónica Benaim
Con el apoyo del radicalismo, la bancada cercana al Gobierno nacional evitó que Unión por la Patria diera lugar en la sesión al incremento de haberes. La medida ya está aprobada en Diputados.
En la antesala al receso invernal, el Senado de la Nación realiza este jueves su quinta sesión especial en un encuentro que será corto en el recinto. El oficialismo junto con el radicalismo lograron posponer el tratamiento del proyecto que busca incrementar jubilaciones para agosto. La oposición de Unión por la Patria necesitaba dos tercios para lograr su intención, pero no lo logró.
Sin la presencia de la titular del cuerpo legislativo, Victoria Villarruel, el presidente provisional Bartolomé Abdala abrió la sesión con un pedido de moción de preferencia por parte del senador radical Eduardo Vischi. Fue aprobado por mayoría simple.
El correntino propuso tratar en la próxima sesión “con o sin dictamen” el proyecto de ley – que cuenta con aprobación del Diputados- que propone incrementar en un 8,1 por ciento los haberes jubilatorios para recompensar la pérdida que sufrieron los ingresos en enero. “Me parece que tenemos que dar un corte para someter el resultado”, expresó.
Por su parte, el presidente del bloque opositor de Unión por la Patria José Mayans pidió no dilatar el tema y tratar el proyecto sobre tablas en esta sesión. “Hace un mes que ingresó el proyecto que en Diputados tuvo tratamiento de urgencia y prácticamente dos tercios. Todos sabemos de qué se trata la actualización para el sector de pensionados y jubilados”, manifestó.
“Hoy la canasta de mayo estaba en 270 mil y estimamos que con la inflación de junio se fue casi a 300 mil la canasta básica del jubilado”, señaló Mayans. «Si esa gente no tiene lo básico después de haber aportado por 40 años, resolvamos el tema, si fuese el gobierno aceptaría de inmediato lo que votó Diputados y deberíamos tratarlo hoy”, agregó.
“No se trata de dilatar, me parece que es una falta de respeto incorporar temas que no están en la orden del día”, respondió Vischi. Se le sumó el senador salteño Juan Carlos Romero, quien afirmó: “No hay oposición a que este tema sea tratado, me parece irresponsable que se quiera hacer un juego para quedar bien con la tribuna. La oposición quiere precipitar un tratamiento cuando no contamos con los elementos”.
Desde La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche anunció que se convocarán especialistas en las comisiones para tener una mirada especializada del tema: “El compromiso está en no dilatar el tema”.
Durante la sesión, el temario incluye la aprobación de una serie de pliegos miliares y diplomáticos, un proyecto de ley sobre la modificación del Código Penal en lo que respecta a sustracción y/o comercialización de menores de edad y sobre la declaración de duelo nacional en homenaje a las víctimas del atentado a la sede de la AMIA.
Endurecen penas por trata
En medio de la búsqueda de Loan en Corrientes, el Senado de la Nación aprobó con 63 votos a favor el proyecto de ley impulsado por la radical Carolina Losada que propone endurecer las penas por venta de menores.
La iniciativa propone una modificación del Código Penal en su artículo 139, estableciendo que, “se impondrá prisión de 3 a 10 años al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación”. Asimismo, establece penas de entre 5 y 15 años para quienes faciliten o intermedien en la perpetración de ese delito.
18 de julio día de duelo nacional
Asimismo, se aprobó por unanimidad la declaración del 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
La iniciativa había recibido media sanción hace un año atrás en la Cámara baja, impulsado por la diputada del PRO Sabrina Ajmechet. El texto se votó en conjunto con otros proyectos, incorporándose al temario durante la jornada, argumento que tomaron en ese momento los entonces legisladores Javier Milei y Victoria Villarruel para justificar por qué habían votado en contra.
También se aprobó un paquete de pliegos con una extensa nómina de ascensos militares y diplomáticos. La votación resultó por unanimidad, con 59 votos afirmativos. Previamente, se dio ingreso formal al pliego que propone como director del Banco Central de la República Argentina a Federico Matías Furiase.
Fuente: Tiempo Argentino