Desde este lado

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó la realización de la Copa América

Deportes jueves 10 de junio de 2021

Seis de los once magistrados ya se pronunciaron y votaron a favor de que comience el torneo el próximo domingo. Después de tantos obstáculos, la Conmebol parece haber logrado el objetivo de que la Copa, que ya se había postergado el año pasado, se realice a cualquier costo.  

Habrá Copa América 2021. Y será en Brasil. A 72 horas de que el Scratch y Venezuela jueguen el partido inaugural del torneo de selecciones más antiguo del mundo, el Supremo Tribunal Federal (STF) dio luz verde a la realización de la Copa al rechazar recursos judiciales que pedían la suspensión del torneo por la situación sanitaria del país, el segundo con más muertos por el covid-19 y que espera una tercera ola de la pandemia.

Al menos seis de los once magistrados del máximo tribunal brasileño, el mínimo requerido, votaron de forma remota, en una sesión extraordinaria, a favor de autorizar el campeonato regional de selecciones, que parece empezar a despejar su horizonte después de tantos traspiés. En 2020, la Copa América se suspendió por la pandemia. El mes pasado fue Colombia el que desistió de una manera elegante de ser sede del torneo debido a la crisis política y social que atraviesa el país. Más tarde fue Argentina la que se negó a organizar la Copa por la situación sanitaria que vive su punto más complicado desde que comenzó la pandemia pese al avance de la vacunación.

Fue ahí cuando Conmebol jugó una carta inesperada y, con el guiño de Bolsonaro, decidió que la Copa América se realice en el mismo país que en 2019, la última edición. En Brasil, se volvió un tema de estado y hasta los propios futbolistas de la selección brasileña se manifestaron en contra de que se juegue allí el torneo. Este jueves, sin embargo, el TSF le dio el visto bueno final. Sin embargo, advirtieron sobre la necesidad de reducir eventuales daños. Al menos dos de los jueces pidieron en sus votos que el gobierno presente, 24 horas antes del inicio de la Copa, un plan de mitigación de riesgos, algo que todavía debe ser confirmado pero que parece un obstáculo menor.

Fuente: Tiempo Argentino