Desde este lado

Docentes de Marea Blanca se reunieron con autoridades del IPS

Locales jueves 10 de junio de 2021

A partir del conocimiento de la legislación actual sobre movilidades del sector pasivo docente (Artículo 63 de la Ley XIX-2, Artículo reglamentario 29 del Decreto 514/98, Decreto interpretativo 1.776/20) y del procedimiento para movilidades homologado por el Instituto de Previsión Social (IPS), los representantes de Marea Blanca se reunieron este jueves con el  Coordinador de Gabinete del IPS, la Subgerente Previsional y la Técnica encargada de movilidades pasiva.

Según explicaron en su comunicado los docentes jubilados de Marea Blanca se presentaron en la reunión con el objetivo de pedir información sobre los siguientes puntos:

1)    Momento en que se inicia la cadena de reajustes de movilidades pasivas docentes.

2)    Meses en que hubo movilidades pasivas docentes.

3)    Porcentuales de movilidades devengadas en cada caso

4)    Cantidades de jubilados docentes comprendidos en cada movilidad.

5)     Evaluar casos testigos de cada eslabón de movilidades.

6)    Data base remitida por el CGE y utilizada para  la determinación de los promedios índices de movilidades docentes.

7)     Perspectiva sobre pago de retroactivos por aplicación Decreto 1.776/20

8)     Criterios aplicados en relación con topes previsionales.

9)      Movilidades aplicadas de oficio caso de docentes jubilados  por Ley VI-6.

Elecciones IPS.

En carácter de apertura los funcionarios dieron  a conocer que en junio concluirá el proceso de ajuste y corrección de movilidades docentes y que el trabajo fue afectado por continuos reclamos de colegas. “Dejamos en claro que Marea Blanca trasmitió lo solicitado por el IPS, sobre el particular” afirmaron los docentes jubilados.

“Además se solicitó los datos contemplados en los puntos 1 a 6 de objetivos nuestros. Se alegó dificultades técnicas para la respuesta. Ante insistencia se comprometieron a brindar informe próximamente” explicaron desde Marea Blanca.

Con respecto a retroactivos a dos años comprometidos por el ministro de Economía, desde el IPS alegaron que es decisión política que no surge de lo legislado. Que fue un gran esfuerzo corregir hacia atrás lo establecido por el Decreto 1.776/20, sin obligación legal hacerlo.

Con respecto a topes de jubilaciones afirmaron que los mismos coinciden con el Decreto 64/14. Aserto que no fue consensuado por Marea Blanca.

“Queda abierto el camino para seguir insistiendo en la obtención de varios puntos. Durante este mes (junio) se culmina el proceso de actualizaciones. Los beneficios nuevos en su mayoría liquidan a partir del primer mes con carácter definitivo (exigimos tres elementos: liquidación con sueldo actualizado al momento de acceder al beneficio, porcentaje (%) acorde a su efectiva antigüedad y entrega de la planilla de determinación para su monitoreo evitando arrastre de malas liquidaciones)” especificaron desde el sector docente.