Desde este lado

Embajada rusa: EEUU debe abandonar planes de suministro de armas a Ucrania

Internacionales miércoles 19 de enero de 2022

WASHINGTON — EEUU debe reafirmar su interés en la resolución diplomática de las tensiones en torno a Ucrania negándose a suministrar armas a Kiev, declaró la embajada de Rusia en Washington en un comunicado.

“Si EEUU está realmente comprometido con los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto intraucraniano, debería abandonar los planes de suministrar nuevos lotes de armas para las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dice el texto publicado en Facebook.

Según el comunicado, Washington debería utilizar su influencia sobre las autoridades ucranianas para persuadirlas de que dejen de sabotear los acuerdos de Minsk.

La embajada también reiteró que Rusia no planea invadir Ucrania.

“El 18 de enero, la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EEUU y funcionarios de alto rango del Pentágono hablaron con una sola voz sobre la ausencia de pasos de desescalada de tensión en la frontera ruso-ucraniana. Además, argumentaron que nuestro país podría invadir el Estado vecino en cualquier momento, incluso desde el territorio de Bielorrusia”, repasa el texto.

“Insistimos una vez más: Rusia no va a atacar a nadie. La práctica de desplazar tropas en nuestro propio suelo es un derecho soberano. Hacemos un llamamiento para que se ponga fin a la histeria y no se acumule la tensión en torno al problema del Donbás”, añade.

El 18 de enero, un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU dijo que Washington brindará a Ucrania ayuda militar adicional a la que está aprobada para ser enviada a ese país, en caso de que aumenten las tensiones con Rusia.

En los últimos meses, EEUU y otros países occidentales han acusado a Rusia de acumular tropas cerca de la frontera ucraniana y de planear supuestamente una invasión, algo que Moscú rechaza.

Rusia señala además que la actividad militar de la OTAN cerca de su frontera representa una amenaza para su seguridad nacional.

Fuente: Sputnik