Desde este lado

En una sesión especial, el Senado debate el DNU de servicios de telecomunicaciones

Nacionales jueves 3 de septiembre de 2020

La Cámara alta analizará la validez del decreto presidencial que congeló tarifas de celular, Internet y cable y las declara servicio público. También hay en agenda proyectos de ley de protección contra el grooming y ciberacoso, capitales alternas y el ingreso al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

Por Verónica Benaim

Con un amplio temario de proyectos, el Senado de la Nación sesionará este jueves desde las 15 bajo modalidad remota mediante videoconferencia. El oficialismo buscará ratificar la validez del dictamen en la consideración del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado el 21 de agosto por el presidente Alberto Fernández que establece que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el acceso a las redes de telecomunicaciones servicios públicos esenciales. 

El DNU obtuvo dictamen favorable a fines de agosto en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que preside el diputado del oficialismo Marcos Cleri sin el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio que rechazó la medida. 

También se tratarán los proyectos de ley de protección contra el grooming y ciberacoso, capitales alternas de la República Argentina, e ingreso al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura con carácter de miembro no regional.   

La primera iniciativa propone crear el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, que tendrá como objeto prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se define como grooming o ciberacoso a la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma. 

Por otro lado, se debatirá el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, que declara como capitales alternas ciudades propuestas por cada una de las provincias para crear el Programa Gabinete Federa destinado a realizar reuniones de trabajo entre funcionarios del gobierno nacional, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.    

El texto dispone que el jefe de Gabinete de Ministros convocará las reuniones de trabajo del programa Gabinete Federal con una periodicidad no mayor a 30 días, y considerará prioritariamente a las capitales alternas para definir el lugar de las reuniones.   

Entre los temas, también está el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que aprueba el ingreso de la República Argentina, con carácter de miembro no regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), institución financiera multilateral que comenzó a funcionar en el año 2016 por iniciativa de la República Popular China, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sustentable, crear riqueza y mejorar la conectividad en infraestructura, promoviendo la cooperación regional con instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo.   

La iniciativa propone autorizar al Banco Central de la República Argentina a suscribir hasta 50 acciones de capital, cuyo valor nominal es de 100.000 dólares cada una, correspondientes a la suscripción admitida por el BAII para la adhesión de un país miembro.    

En el orden del día, además, figuran más de 50 proyectos de declaración y el dictamen en el proyecto de resolución del senador Mario Pais, que rechaza lo resuelto por la jueza María Alejandra Biotti, en lo Contencioso Administrativo Federal 5 en la causa por los traslados de los miembros de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Fuente: Tiempo Argentino