Desde este lado

Entrevista exclusiva: comunicación y geopolítica según Carlos Borgna

Nacionales lunes 17 de mayo de 2021

Carlos Borgna, uno de los principales referentes de la Red de Comunicadores del Mercosur, dialogó en forma exclusiva con Diario Lateral, sobre los alcances, función y necesidad de la comunicación popular.

Por Sergio Centenaro

Carlos Borgna, Referente de la Red de Comunicadores del Mercosur.

También compartió su mirada sobre los reposicionamientos políticos en América Latina, las dificultades que se presentan para llevar adelante programas de gobierno con impronta inclusiva e igualitaria, pero apostó a su vez, a redoblar los esfuerzos y las estrategias para no perder de vista la agenda y su control frente la de los medios concentrados.

En 2005, trabajó en la Secretaría de Gestión Municipal del Ministerio del Interior. Tras el final del Gobierno del Néstor Kirchner en diciembre de 2007, ingresó como colaborador en Cancillería Argentina donde se desempeñó en el Área de Comunicación. Fue Coordinador Nacional de la Reunión Especializada de Comunicación Social del Mercosur.

Borgna, rescata la importancia de la creación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en aquellos años “puso la comunicación como un derecho humano y generó otro tipo de relación con los monopolios”. Recordó que “en aquel entonces estaba Chávez, Correa, Evo, Lula, Néstor y Cristina, Pepe Mujica, el mismo Fernando Lugo, es decir, había un contexto sudamericano muy fuerte y mercosureano muy fuerte, porque se llegó a discutir el ingreso de Bolivia como ahora se ha retomado la iniciativa y estaba también en debate la forma y la manera de que podía participar Ecuador de una forma más activa”.

Carlos Borgna, Referente de la Red de Comunicadores del Mercosur.

Algunos pasajes de la primera parte de la entrevista

“En ese contexto nosotros decidimos trabajar mucho en zona de frontera desde la Reunión Especializada de Comunicación Social del Mercosur porque nos parecían dos cosas: lo primero, que no se podían manejar las cosas desde Buenos Aires cuando se hablaba de comunicación y de construcción política en comunicación y el segundo elemento muy fuerte es que nosotros notamos un problema, y ahora hablo del caso argentino, que por ejemplo vos ibas a una localidad de Misiones, o a una localidad de Jujuy, o a una localidad de Formosa y de Chaco, una población grande o chica, repleta de compañeros y compañeras, repleta de organizaciones grandes o pequeñas y entonces había ahí también una radio nacional o en algún caso radio de provincia, es decir había una multiplicidad de herramientas y de medios y cuando vos preguntabas que estaban haciendo juntos: Nada. No había ningún nivel de coordinación. Y esto yo creo que fue el detonante y el disparador para decir “bueno, evidentemente el estado nacional tiene que tomar este desafío, tiene que reconocer que esto existe y nos pusimos a trabajar”.

“Y una de las iniciativas que se tomó en aquel momento fue la creación de la Red de Comunicadores del Mercosur, que es un proceso muy interesante porque se planteó desde el estado pero no, a diferencia de otras organizaciones, que dependieran del estado. Es decir, no se gestó esto y lo primero que se hizo fue ver qué Ministerio nos daba plata para poder subsistir, para poder organizar actividades, sino que se empezó a coordinar en el terreno concreto. Entonces, en algunos casos fue con las universidades, con organizaciones sociales, con sindicatos, inclusive con dirigentes políticos, inclusive con gobernadores. Y esto nos permitió no tener libertad sino plantear otro modelo de construcción que saliera del toma y daca del estado y nos permitiera pararnos de otra manera”.

“La Red arrancó allá por 2011/2012 en Chaco y Posadas, en Posadas arrancó concretamente en la Universidad Nacional de Misiones y allí se empezó a transitar un camino”.

“Por supuesto que teníamos una decisión muy fuerte de estar en los lugares de frontera, de articular con, por ejemplo, comunicadores de Paraguay, comenzamos a tener relación con la Coalición para una Comunicación Democrática del Uruguay, obviamente que a través de la Organización de la Cumbre Social del Mercosur, conocimos y tuvimos contacto con los comunicadores populares venezolanos que en ese momento tenían un rol muy fuerte y jugaron un rol muy fuerte cuando se intentó destituir a Chávez. Es decir, fuimos generando un entramado que tuvo un interesantísimo nivel de crecimiento hasta que llegó lo de Macri. Pero allí, como nosotros nos habíamos diseñado toda una estrategia de construcción de abajo para arriba y no de arriba para abajo, nosotros no solamente que subsistimos, sino que pudimos colaborar con la resistencia a las políticas neoliberales y al macrismo”.

Carlos Borgna y el rol de la comunicación popular.

A continuación, Carlos Borgna, repasa el contexto internacional que vive nuestro país, habla de la Patria Grande y analiza la política de algunos países. No escapa a la pregunta de cómo observa al Frente de Todos en medio de la pandemia y el endeudamiento macrista. Se refiere además a la agresión militar israelí contra Palestina sobre la que aseguró “forma parte de como los Estados Unidos entiende el tema estratégico en Medio Oriente, en Asia y en Extremo Oriente”.

Un valioso testimonio de un hombre de la política, que trabaja incansablemente por la reagrupación de las fuerzas populares de la comunicación, con el objetivo de ordenar la agenda y convertirla en propia, en un escenario adverso económicamente.

Carlos Borgna y un agudo análisis sobre geopolítica.