Desde este lado

Expansión de la OTAN: ¿por qué Estados Unidos establece una guarnición militar en Polonia?

Internacionales miércoles 22 de marzo de 2023

El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia (MON) inauguró el 21 de marzo la primera guarnición militar estadounidense permanente en el país. Entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), esta nación tiene la frontera más larga con Ucrania (500 kilómetros, aproximadamente).
La presencia de tropas estadounidenses en territorio polaco no ha dejado de crecer desde agosto de 2020, con casi 10.000 soldados actualmente desplegados allí. La nueva puesta en marcha de la guarnición del Ejército estadounidense en Polonia se produce en medio del actual conflicto ucraniano, mientras Rusia prosigue su operación militar especial.
Sputnik explica de qué se trata esta guarnición y si hay otras tropas estadounidenses de este tipo desplegadas en Europa.

¿Dónde se encuentra la guarnición del Ejército estadounidense en territorio polaco?

El MON tuiteó el 20 de marzo que la actividad para transformar el Grupo de Apoyo de Área de Polonia en la Guarnición Polaca del Ejército de EEUU (USAG-P) se llevaría a cabo en el Campamento Kosciuszko, ciudad de Poznan, en el oeste del país. A la ceremonia asistirían, entre otros, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, y altos funcionarios estadounidenses.

La dependencia militar recordó que la USAG-P se formó de acuerdo con una orden emitida por el presidente estadounidense Joe Biden en 2022.

¿Cuál es el objetivo oficial de la guarnición?

De acuerdo con el ministerio, el lugar se ocupará de una serie de tareas, algunas de las cuales incluyen infraestructura de apoyo para los soldados estadounidenses, así como la gestión de los puestos de avanzada de las tropas norteamericanas en Polonia.
En cuanto al Campamento Kosciuszko, que también se conoce como la Estación de Operaciones de Avanzada del V Cuerpo de EEUU de Poznan, descrito por Biden como el flanco este de la OTAN, opera con la presencia de 200 soldados estadounidenses.
“Su tarea principal es coordinar y supervisar las fuerzas terrestres estadounidenses en Europa, así como ocuparse de la planificación operativa, la cooperación y sincronización de las acciones de las tropas estadounidenses con las tropas de otros países de la OTAN”, manifestó el MON.

¿Cuál es la postura del Pentágono sobre la USAG-P?

La sede del Departamento de Defensa del país norteamericano describe la guarnición en Polonia como un nuevo cuartel general del ejército estadounidense en el país europeo.

“[La guarnición se había establecido] para cumplir con los requisitos de la misión del ejército de EEUU en Europa y África, es decir, mejorar el mando, las capacidades de control y gestión extranjera por medio del centro de operaciones de avanzada en la República de Polonia”, detalló el portavoz de la sede, Pat Ryder.

Para este mando militar local, la unidad sería “una de las mejoras duraderas” de la postura del Departamento de Defensa estadounidense en Europa “basada en las evaluaciones de la Revisión de la Postura Global de 2021 y las consultas con los aliados de la OTAN”, que fue anunciada por Biden en junio de 2022.

“Al unirse a las ya existentes siete instalaciones del Comando de Gestión Europea de Guarniciones, USAG-P brindará un apoyo de calidad con su trabajo, infraestructura y servicios a soldados y civiles para hacer posible que las fuerzas estadounidenses en Europa y África estén listas”, precisó.

¿Dónde están otras guarniciones del Ejército estadounidense en Europa?

Aparte de la USAG-P, hay siete guarniciones del Ejército estadounidense situadas en Europa y gestionadas por la Dirección del Mando de Gestión de Instalaciones. Son:
1.

Benelux, situada en Bélgica, Países Bajos y Alemania. La sede presta apoyo a la comunidad militar internacional, incluidos el Cuartel General Supremo, las Potencias Aliadas, Europa y la OTAN.

2.

Ansbach, ubicada en la región de Franconia, suroeste de Alemania.

3.

Bavaria, compuesta por dos instalaciones y dos comunidades en Alemania.

4.

Rheinland-Pfalz, localizada en otra zona del suroeste del mismo país germano.

5.

Stuttgart, compuesta por cinco instalaciones repartidas por la gran área metropolitana de esa ciudad.

6.

Wiesbaden, sede del Cuartel General del Ejército estadounidense para Europa y África, que presta servicio a 15 instalaciones y zonas residenciales en la ciudad alemana y sus alrededores.

7.

Italia.

¿Cuántas bases estadounidenses y de la OTAN hay en Polonia?

Actualmente, hay un total de trece bases militares estadounidenses en Polonia, estas se localizan en las ciudades de Redzikowo, Zagan, Skwierzyna, Swietoszow, Drawsko Pomorskie, Boleslawiec, Torun, Bemowo Piskie, Powidz, Poznan, Miroslawiec, Lask y Karliki.
En cuanto a los puestos de la Alianza Atlática, se encuentran estacionados en Szczecin, Elblag, Orzysz y Bydgoszcz. La lista se ampliará pronto, dado que ya se lleva a cabo la construcción de dos bases más, en las inmediaciones de las ciudades de Trzebien y Pstraze.
En relación, con el personal militar de EEUU asentado en Polonia, este es casi el doble del que había en 2020.
“Hoy, con el fortalecimiento de la presencia de la OTAN en el flanco este, casi 10.000 soldados estadounidenses están presentes en nuestro suelo”, puntualizó el presidente polaco, Andrzej Duda, quien también se comprometió a gastar más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en defensa durante este 2023.
Moscú ha criticado repetidamente la expansión de la organización atlántica hacia el este, y el presidente ruso, Vladímir Putin, enfatizó que los países occidentales engañaron a Rusia al expandir la OTAN en Europa del Este a pesar de las promesas anteriores de no hacerlo.
Fuente: Sputnik