
“Falta trabajo, De Vido y Cristina”: Gustavo Guzmán alerta sobre el “industricidio” y llama a reorganizar el peronismo misionero
Gustavo Ariel Guzmán, referente de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA), ofreció un crudo diagnóstico sobre la realidad laboral y productiva de Misiones y el país en este inicio de 2026. En diálogo con Radio Lateral, el dirigente sindical no anduvo con vueltas para describir el panorama económico actual, asegurando que la apertura de importaciones y las políticas nacionales están devastando el empleo formal. “La verdad que la industria nacional, con la apertura de importaciones de varios sectores, que por ahí nos comunicamos con compañeros del sector vestimenta, sector, vestido, eh, están muy complicados”, señaló, advirtiendo sobre un escenario de “industricidio” donde “nos estamos yendo al tacho”.
Guzmán hizo hincapié en que la crisis no distingue sectores y que la supuesta prosperidad de algunos es una ilusión estadística que no llega al pueblo. Describió cómo rubros clave como la madera y la construcción se han desplomado: “El sector maderero chico no exportable. E Estaban trabajando cuatro horas porque si no tenía que haber despidos”, detalló. Además, contrastó la situación actual con la de años anteriores, donde el consumo interno motorizaba la economía: “Fíjate que ni hasta la a los sectores de combustible. Sergio, que antes habían filas y colas cargando, hoy están los estacioneros. Están esperando que venga un auto a cargar combustible”.
En el plano político, el referente de FETIA celebró la intervención y el llamado a elecciones en el Partido Justicialista de Misiones, marcando una clara distancia con “La Renovación”, a la que acusó de usurpar banderas sin aplicar la justicia social. “Entendió muy bien que el que ese peronismo renovador no, no tiene nada de peronismo”, disparó Guzmán, criticando a los legisladores que votaron “en contra de la universidad pública, votando en contra de los del Garrahan, votando en contra de los abuelos”. Para él, el resurgimiento del PJ genuino es vital para ofrecer una alternativa ante una sociedad que se vuelve “muy violenta” por la falta de oportunidades.
La entrevista culminó con una fuerte defensa política de las figuras de Julio De Vido y Cristina Fernández de Kirchner, vinculando su persecución judicial con las decisiones que tomaron a favor de la soberanía nacional. Ante la pregunta de por qué están condenados o presos, Guzmán fue contundente: “Se paga con cárcel. Cuando vos le sacas al capitalismo, al poder real los negocios y lo hacen nacionales, lo pagás con cárcel”. Reivindicó el modelo kirchnerista recordando la capacidad de ascenso social que existía: “Quién no se compró su lote? Quién no se compró su auto, su moto (…) En este momento, ¿cómo hacés eso?”.
El dirigente sindical cerró con un llamado a la unidad y a la solidaridad de clase, advirtiendo que la reforma laboral y el ajuste afectarán a todos por igual. “Acá nadie se salva solo”, parafraseó a la ex presidenta, instando a los trabajadores a despertar y organizarse. “Yo veo una sociedad muy planchada, una sociedad muy quieta, como que esperando que venga el Mesías, el Salvador, que no va a pasar si nosotros no nos unimos”, concluyó Guzmán, dejando en claro que la salida es colectiva y política.



