Desde este lado

“Grito de Guerra”, el nuevo disco de Guerrapé

Cultura y Espectáculos miércoles 10 de agosto de 2022

Christian Zimerli, conversó con Diario Lateral acerca del disco que presentó, a fines de julio, Guerrapé, banda a la que pertenece. El grupo reggae fusión de Puerto Rico muestra estar a la altura de las menores bandas misioneras.

Por Sergio Centenaro

Guerrapé, la banda de reggae fusión misionera, oriunda de Puerto Rico, colgó en YouTube y Spotify, su más reciente producción fonográfica que tituló “Grito de Guerra”. Con fecha 30 de julio de 2022, un grupo de canciones de esta banda fueron a parar al universo de internet a través de estas dos reconocidas plataformas.

Zimerli, brindó una amena entrevista con este diario, permitiéndonos conocer desde adentro a la formación que pretende llegar alto a fuerza de trabajo, talento y perseverancia.

– Christian, contanos sobre la banda, contanos sobre la presentación de este disco nuevo. Estuve escuchando y tiene muchísima fuerza y la verdad que eso entusiasma ¿no? Contanos que es Guerrapé.

Bueno, básicamente Guerrapé es una banda de Reggae fusión del centro de la provincia de Misiones. Canciones con contenido local, acerca de diferentes cuestiones.

– ¿Cuánto hace que se formó?

Ahora tenemos tres años, logramos sacar un disco de la mano de Pol Páez, integrante de Somnaluba, también es productor, él nos dio una mano con eso. Arrancamos en agosto de 2021 aproximadamente, 9 integrantes a grabar todo y la semana pasada salió el disco que lo grabamos, más o menos, en cuatro o cinco meses.

– ¿Qué instrumentos hay en la banda? ¡Querés presentar a la banda?

En la voz está Toni Hartmann (Cantante), oriundo de Puerto Rico; en la primera guitarra está Gabriel Ríos, oriundo también de la ciudad de Puerto Rico; en los coros está Florencia Olke, que es de Garuhapé, digamos una ciudad lindante a Puerto Rico; también está Maira Vera, ellas dos estuvieron en la parte de los coros; yo (Christian Zimerli) quien les habla en el bajo; después está Nicolás Silva que toca la batería, que viene de la ciudad de Garuhapé también. Somos algunos de Garuhapé, algunos de Puerto Rico. En el teclado está Adrián Carvallo; después tenemos también percusiones, que está Luis Bernal y también hace algo Nico Silva. Luis Bernal también ejecuta el saxo en la banda. También tenemos algo de vientos. Y a ver…quien me faltaría…

– Son nueve me dijiste, ¿no?

Nueve, sí.

– ¿Cuál es el objetivo de la banda, Christian? ¿Qué están proyectando, cuál es el horizonte que tienen? ¿Quieren hacer conocida a la banda dentro de la provincia o quieren salir de la provincia?

Siempre el sueño está de salir de la provincia, uno se enfoca en eso, pero en primer lugar trascender a través de las herramientas que tenemos a mano que es el internet principalmente. El disco salió en las plataformas Spotify y YouTube, pero no en físico todavía, por una cuestión de facilidad y accesibilidad también. Hoy en día (internet) es lo más accesible en cuánto a poner en ruedo el material.

– ¿Y siempre atentos a las ayudas que está dando el Instituto Nacional de la Música (INAMU)? Por ejemplo, hace poco nosotros publicamos una nueva convocatoria de fomento a la música para este año ¿Están atentos en apoyarse en estas ayudas?

Sí, totalmente. Estamos registrados en el INAMU, estamos también en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones: RTCM. Y bueno, lo del disco te puedo decir que el 80% fue ayuda. Es un fomento que vino de parte de la provincia y bueno, que lo supimos aprovechar para llevar adelante este material.

– Que buen dato ese. Que buen dato. La provincia está ayudando.

Claro, si, sí. Por ese lado sí, la verdad que sí. Esa plata fue a parar, nada más y nada menos, que a trabajadores de la cultura. Porque ahí se tuvo que hacer la tapa de un disco, alguien tuvo que grabarlo y producirlo y bueno, también toda la logística que eso conlleva.

– Todas las bandas quieren tener su impronta Y Guerrapé seguramente también ambiciona esto ¿Cuál es la energía que vos soñás que se produzca, esa simbiosis, ese ida y vuelta con el público cuando empieza a sonar Guerrapé en un escenario?

El hecho de que la gente esté ahí ya vale mucho y creo que uno de los objetivos es dar un mensaje, digamos, llegar de alguna manera con contenido local, hablando de lo nuestro y darle un mensaje positivo a la gente mediante la música. Yo creo que básicamente es eso. Si uno logra cumplir eso yo creo que el resto viene solo.

– ¿La música de Guerrapé es para que, como se dice, “la gurisada” baile o para que escuche?

Las dos cosas. Yo creo que las dos cosas van de la mano. Para comentarte un poco el estilo es reggae fusión y ahí tenés reggae blues, cumbia reggae, también hay algo de Ska, inclusive tenemos temas nuevos donde se hace un reggae Jazz. Estamos tratando de, en una banda de nueve, hay muchos estilos musicales de cada uno. Eso a veces pasa, que vos escuchas a un músico y siempre tiene algo arraigado dentro, digamos, un estilo arraigado.

– ¿Qué canción de este disco, Christian, te imaginas que es pasible de poder impregnarse en la gente? ¿Qué canción del disco imaginas que podría ser una canción coreada, que la gente pueda cantar?

Por ahí estamos viendo que una de las canciones que tiene más llegada es “Cuando” o sino “Yasy”. Entre esas dos anda. También nos pasa, un tema como “Tacu”, que es un tema que habla de un salto de acá Puerto Rico, Misiones, habla específicamente del salto Tacuaruzú, mucha gente lo conoce y también se siente identificada la gente local.

– ¿Me imagino que ya estarán atentos a la convocatoria del MateRock que va a estar por el norte de la provincia?

Mirá, nosotros ya participamos del MateRock. El primer lugar que se hizo fue la ciudad de Montecarlo, donde convocó a la región río Paraná que es donde estamos nosotros.

– ¿Este año fue?

Eso fue fines del año pasado, más o menos noviembre u octubre, no recuerdo justamente ahora. Y bueno, salimos segundos en ese evento. Pero más allá de la competencia estuvo muy bueno ver todo lo que hay acá en la zona, es impresionante te digo. Puerto Rico fue una de las ciudades con más bandas.

– ¿Cómo se hace para llegar, una vez que tenés el disco en la mano, como se hace para llegar a Posadas, por ejemplo? ¿Cómo se hace? ¿Qué tipo de trabajo de hormiga se hace para que Guerrapé empiece a sonar en radios, que empiece a sonar en cortinas de un programa de televisión de Posadas?

Yo creo que no va a ser fácil, porque en mi opinión personal, lo veo como un circuito cerrado, pero hay que ir a esos lugares under. Hay lugares donde las puertas siempre están abiertas.

– Ya tocaste acá en Posadas, ¿no?

En Posadas yo no tuve la oportunidad de tocar todavía.

– Bueno, se tiene que dar. Hay muchos lugares muy copados para que pueda tocar Guerrapé.

Ojalá se dé. Tenemos amigos allá, solemos organizar intercambios así que vamos a ver si sale ahí con los muchachos.