
Histórico: Puerto Azara ya tiene su escuela secundaria
Luego de 13 años de incesante lucha por parte de la comunidad del paraje rural Puerto Azara, esta comunidad contará finalmente con una escuela secundaria, ya que se puso en marcha la Unidad de Gestión Local (UGL) 11/3111, una modalidad de educación secundaria rural que funcionará en el edificio de la Escuela 63, la primaria de esta colonia. La inauguración de la UGL tuvo lugar a principios de esta semana y generó profunda conmoción en las madres y padres del paraje, ya que hace 13 años que la comunidad venía luchando, reclamando y gestionando la posibilidad de que sus hijos puedan estudiar en el pueblo.
“Esta fue nuestra lucha y nuestro sueño más grande. En 2007 habíamos conseguido abrir una modalidad de escuela secundaria, pero al poco tiempo se frustró, y desde entonces los hijos y las hijas de este pueblo, en su gran mayoría hijos de tareferos, encontraron como única alternativa cursar en la Escuela de la Familia Agrícola de Fachinal, lo que ya implicaba un gasto grande para las humildes familias y el desarraigo de los jóvenes. Muchos no pudieron estudiar por la falta de escuela en el pueblo. Nosotros vivimos a diez kilómetros del pueblo de Azara, nos une un camino de tierra y no hay transporte público. Los jóvenes tenían el derecho a la educación vulnerado, hasta ahora que gracias a Dios conseguimos esto; estamos muy emocionados” señaló María Alvez, referente de la comunidad, militante social, madre y vicepresidenta de la Biblioteca Popular Puerto Azara, un espacio que surgió justamente como respuesta a la falta de contención que sufrían los jóvenes ante la falta de escuela.
“El 14 de marzo de 2018, cuando inauguramos la biblioteca en el marco del Día de Acción contra las Grandes Represas, porque este es un pueblo que estuvo amenazado de extinción por el proyecto Garabí, dijimos claramente que el objetivo mayor tenía que ser la apertura de una escuela secundaria, porque era inadmisible la deserción escolar y las faltas de oportunidades. Nos comprometimos a seguir luchando por ese derecho. Hoy podemos decir con alegría, que ya ningún pibe de Puerto Azara se va a quedar sin estudiar o se va a tener que ir a vivir a otro lado para poder estudiar. Entonces no teníamos ni escuela secundaria ni internet en el paraje; hoy logramos ambas cosas y nos sentimos muy agradecidos a cada persona e institución involucrada” añadió el presidente de la Biblioteca Popular Puerto Azara, Sergio Alvez
La UGL que se abre, dictará clases en una primera etapa para alumnos y alumnas de 1º,2ºy 3er año, en horarios vespertinos en que no esté funcionando la escuela primaria. “Estamos gestionando para que el Estado Provincial garantice que este mismo año se puedan abrir cuarto y quinto año, ya que hay alumnos en condición de cursar” agregó María Alvez.
