Sin categoría

Impuesto a las Ganancias: el nuevo piso será más alto que lo anunciado por Massa

Con el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil,  consecuentemente también subirá el mínimo del Impuesto a las Ganancias. AFIP confirmó que se tomará como referencia el que esté vigente al 1 de octubre.

El Gobierno nacional anunció que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias superará los $2.000.000 debido a la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM); de esta manera, aumentará la cifra que determina quiénes no pagarán el tributo. Si bien el ministro de Economía Sergio Massa había confirmado que el piso subiría hasta $1.770.000 a partir de octubre -la suma de 15 salarios mínimos-, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió incrementar el SMVM.

“El Poder Ejecutivo Nacional incrementó a una suma equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles -conforme al monto que esté vigente el 1° de octubre de 2023- el monto de la remuneración y/o haber bruto mensual”, informan en el Boletín Oficial. De esta manera, la resolución 5417/2023, se complementa con el Decreto 473/2023 del pasado miércoles donde se indicó que el nuevo mínimo no imponible debía ser considerado a los efectos del cálculo de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

A su vez, el artículo 1° de la resolución establece la devolución de las sumas retenidas durante septiembre. “En el caso de que en los meses trascurridos del segundo semestre de este año, el valor promedio de la remuneración no haya superado la suma equivalente a 15 salarios, mínimos, vitales y móviles –al valor vigente al 1° de octubre-, se deberá efectuar la devolución de las sumas retenidas a cuenta de la segunda cuota del sueldo anual complementariojunto a las remuneraciones y/o haberes devengados correspondientes al mes de septiembre de 2023″, señalan.

A su vez sostienen que dicho concepto “deberá estar inequívocamente expuesto en el recibo de haberes, de manera independiente a la retención que pudiera corresponder en el mes que se liquida, bajo la leyenda ‘Devolución Decreto N° 473/23’“.

Al momento del anuncio de Massa sobre la exención del impuesto a las Ganancias, el Gobierno nacional tomó el valor actual del salario mínimo en Argentina ($118.000) según la actualización de septiembre. Dicha exención se verá modificada indefectiblemente debido al aumento mensual del salario a lo largo de todo el segundo semestre del 2023.

El próximo 27 de septiembre, a las 16 hs, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil -donde se reúnen el Gobierno, empresarios y gremialistas- deberá decidir el nuevo número; por lo que la cifra final de exención de Ganancias estará atada a ella.

Si el Consejo del Salario fija un incremento del 15% desde el 1° de octubre y lo lleva de $118.000 a $135.700, el piso de Ganancias se elevaría a $2.035.500. Pero si aumenta el 17%, en línea con el incremento de la canasta de alimentos de agosto, el tope se elevaría a $2.070.090.

Según el último acuerdo, el aumento para agosto fue del 8%, elevando el salario mínimo a 112.500 pesos mientras que en septiembre, se dio otro incremento del 6%, llevando el salario mínimo a 118.000 pesos.

Cambian las escalas

Los que ganan más de 15 salarios mínimos desde el 1° de octubre también saldrán beneficiados por los cambios en Ganancias.

Es porque la Resolución de la AFIP “dispone un nuevo incremento en las alícuotas de Imposición del Impuesto a las Ganancias que deberán utilizar los empleadores al momento de realizar la retención del gravamen”.

A modo de ejemplo, a quien gana $2.500.000 mensuales netos, le retendrán $265.000, y con $3.000.000 netos, $439.213.

Fuente: El Destape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS