Desde este lado

Incendios en Misiones: La comunidad de Ka’a Kupe denuncia inasistencia del Gobierno

Provinciales martes 24 de noviembre de 2020

En un comunicado firmado por Sabino Benítez, Cacique de la comunidad, elevaron una queja pública por la falta de asistencia ante la inminente llegada del fuego a las comunidades autóctonas. Fauna y flora también corren riesgos de morir por el avance del fuego.

“Desde el 20 al día de hoy 23 de Noviembre del 2020, se está quemando la Selva Misionera entre los municipios de Ruiz de Montoya, Aristóbulo del Valle y Campo Grande, donde se encuentra la Comunidad KA’A KUPE” inicia el texto.

El mensaje continúa con una breve cronología de las distintas solicitudes de auxilio  “Ayer, Raúl Montenegro, fundador de la FUNAM, intentó hablar con el Ministro Secretario de Gobierno Marcelo Pérez, pero no pudo comunicarse, por lo que terminó hablando con Atilio De León Sub. Sec. De Protección Civil, solicitando que declaren emergencia roja que es la que habilita para que se solicite auxilio al Plan de Manejo del Fuego Nacional, quiénes respondieron que se iban a comunicar a primera hora del día de hoy con las autoridades del Gobierno de Misiones, pero aún no se tiene respuesta” reza la misiva que desde ayer la comunidad decidió hacer pública.

La denuncia en forma de carta, apuntó contra las autoridades de ecología en la provincia “También se hizo un llamado al Ministerio de Ecología Misiones, Mario Vialey, quien afirmó que el fuego estaba controlado, porque así recibió el informe desde los Bomberos de Ruiz de Montoya. El fuego ahora se encuentra a 3 km de las casas de la Comunidad KA’A KUPE. El Cacique Sabino Benítez solicita difundir esta información para poder obtener ayuda” finaliza el comunicado que intenta explicar el dramático cuadro de situación.

La palabra del Cacique Sabino Benítez

Diario Lateral, se comunicó con la máxima autoridad de Ka’a Kupe, Sabino Benítez, Cacique de la comunidad, quién insistió en que por parte de las autoridades provinciales no hubo respuesta hasta hoy “Por ahora no tenemos ninguna respuesta del Gobierno Provincial y el fuego, el incendio sigue avanzando, sigue viniendo hacia la comunidad. Estamos preocupadísimos. Es muy triste para nosotros porque no solamente nos afecta a nosotros sino a los animales, las plantas y eso nos duele mucho a nosotros” sostuvo.

Las comunidades residentes en el Valle del Cuñá Pirú, cercano a la localidad de Campo Grande, debieron organizarse por sus propios medios y con las escasas herramientas y recursos para evitar que el fuego llegue hasta sus viviendas y sobre todo, tratando de evitar el costo de vidas “Lo que estamos pensando hacer es juntar gente, únicamente eso nomás. Esa posibilidad nomas hay. Es imposible venir en avión o avioneta. No sé porque no están preocupados por esta situación. Vamos a juntar más gente de distintas comunidades, porque no hay otra cosa para hacer, no hay alguien que se preocupe de verdad por nuestro territorio” apuntó Sabino, visiblemente afectado.

Diario Lateral le consultó sobre el conflicto de tierras que mantiene con la empresa Carba SACIIA “El tema del conflicto viene de hace muchos años con la empresa Carba, y hasta ahora no podemos llegar a ningún acuerdo porque ni la empresa ni ningún responsable vino a la comunidad. Por el desmonte hace muchos años que venimos peleando por nuestro territorio” remarcó.

Benítez, indicó que su máxima preocupación está en el rápido avance del fuego y en este sentido contó “Cuando se produjo el fuego no era tan cerca. Como 4 o 5 kilómetros empezó. De ahí viene acercándose a la comunidad”.

Finalmente, El Cacique de la Comunidad de Ka’a Kupe, Sabino Benítez, se dirigió directamente a las autoridades de la provincia, reclamando acciones inmediatas en defensa de la comunidad que, para ellos, también comprende a los animales y las plantas.

“Pido al gobierno provincial, a las autoridades provinciales por favor que me escuchen, por favor hagan, porque estamos necesitando urgentemente por lo que está pasando ahora, por el tema de los incendios porque no solamente afecta a nuestra comunidad, nos afecta a todos. Porque Misiones es la única que tiene una selva pura y tememos que cuidar, tenemos que proteger. Por eso pido que hagan los trabajos para apagar el incendio. Por favor que me escuchen porque no solamente yo estoy necesitando eso, sino veo que las plantas y los animales son muy importantes para nosotros por eso tienen que ayudar, porque la selva no solamente es para los pueblos Mbyá sirve, sino a todos los ciudadanos para que tengamos el aire puro, porque la salud necesita aire puro, para nuestra salud es muy importante el monte, y todo lo que es la naturaleza” remató.