Política y Economíaprincipales

Inflación de alimentos: qué pasó con los precios en la cuarta semana de julio y cómo cerrarán el mes

De acuerdo a un informe privado, los rubros de carnes, lácteos, panificados y bebidas continúan por encima de la inflación semanal promedio.

Por Rodrigo Núñez

Los alimentos aumentaron 0,2% en la cuarta semana de julio y hubo una fuerte disparidad entre los productos que componen la canasta básica. En lo que va del mes, los productos que componen la canasta básica subieron 3,9%.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 0,2%, desacelerando 0,4 puntos respecto la semana anterior. Según apuntó el informe, “continuó la disparidad entre rubros”, y explicó que los rubros de carnes, lácteos, panificados y bebidas, que representan un 73% del índice, continúan por encima la inflación semanal promedio, sumando 0,5 puntos.

Así le fue a cada producto:

  • Condimentos y otros productos alimenticios: 2,7%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,4%
  • Productos lácteos y huevos: 0,9%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 0,6%
  • Carnes: 0,4%
  • Verduras: 0%
  • Frutas: -0,2%
  • Aceites: -1,1%
  • Comidas listas para llevar: -1,4%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: -6,4%

Se estanca la inflación pero cae el consumo

El Indec difundió tres informes clave para evaluar el nivel de consumo y los balances de ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas fueron negativos en mayo comparado con un año atrás. Los patrones de compra de distintos sectores de la población arrojaron resultados desalentadores y que confirman los efectos de la recesión.

Según el organismo estadístico, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró un derrumbe del 9,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del año presentó una baja de 12,4% respecto a igual período del año pasado. Respecto al mes de abril, las ventas subieron un 3,9%.

Al mismo tiempo, las ventas en autoservicios mayoristas descendieron 13,3% respecto a igual mes de 2023 pero respecto a abril, con una suba del 1,7%. El acumulado del año presentó una baja de 12,2% respecto a igual período del año pasado.

En junio, el consumo en supermercados cayó un 12,5% interanual, reveló el informe de la consultora Scentia, profundizando en casi tres puntos la baja de mayo. La medición intermensual de la consultora fue de una leve suba, del 0,6%.

Y, en julio, el desplome fue todavía peor. Fuentes del supermercadismo anticiparon a El Destape que la baja intermensual del mes es, a una semana del cierre, del 18%. Superaría, comparando con la medición del Indec, a la mayor caída de la era Milei, precisamente la del 17% de abril. A ello se le agrega una nueva caída intermensual, que es, provisoriamente, del 4%, apuntan en el sector.

Fuente: El Destape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS