Inflación de alimentos: qué pasó con los precios en la cuarta semana de julio y cómo cerrarán el mes
De acuerdo a un informe privado, los rubros de carnes, lácteos, panificados y bebidas continúan por encima de la inflación semanal promedio.
Por Rodrigo Núñez
Los alimentos aumentaron 0,2% en la cuarta semana de julio y hubo una fuerte disparidad entre los productos que componen la canasta básica. En lo que va del mes, los productos que componen la canasta básica subieron 3,9%.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 0,2%, desacelerando 0,4 puntos respecto la semana anterior. Según apuntó el informe, “continuó la disparidad entre rubros”, y explicó que los rubros de carnes, lácteos, panificados y bebidas, que representan un 73% del índice, continúan por encima la inflación semanal promedio, sumando 0,5 puntos.
Así le fue a cada producto:
- Condimentos y otros productos alimenticios: 2,7%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,4%
- Productos lácteos y huevos: 0,9%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 0,6%
- Carnes: 0,4%
- Verduras: 0%
- Frutas: -0,2%
- Aceites: -1,1%
- Comidas listas para llevar: -1,4%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -6,4%
Se estanca la inflación pero cae el consumo
El Indec difundió tres informes clave para evaluar el nivel de consumo y los balances de ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas fueron negativos en mayo comparado con un año atrás. Los patrones de compra de distintos sectores de la población arrojaron resultados desalentadores y que confirman los efectos de la recesión.
Según el organismo estadístico, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró un derrumbe del 9,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del año presentó una baja de 12,4% respecto a igual período del año pasado. Respecto al mes de abril, las ventas subieron un 3,9%.
Al mismo tiempo, las ventas en autoservicios mayoristas descendieron 13,3% respecto a igual mes de 2023 pero respecto a abril, con una suba del 1,7%. El acumulado del año presentó una baja de 12,2% respecto a igual período del año pasado.
En junio, el consumo en supermercados cayó un 12,5% interanual, reveló el informe de la consultora Scentia, profundizando en casi tres puntos la baja de mayo. La medición intermensual de la consultora fue de una leve suba, del 0,6%.
Y, en julio, el desplome fue todavía peor. Fuentes del supermercadismo anticiparon a El Destape que la baja intermensual del mes es, a una semana del cierre, del 18%. Superaría, comparando con la medición del Indec, a la mayor caída de la era Milei, precisamente la del 17% de abril. A ello se le agrega una nueva caída intermensual, que es, provisoriamente, del 4%, apuntan en el sector.
Fuente: El Destape