Desde este lado

Inflación sin control: los alimentos se dispararon 2,8% en la primera semana de octubre

Nacionales viernes 7 de octubre de 2022

En el arranque del mes hubo un feroz avance de precios y es cada vez más preocupante la curva de aumentos de los productos de la canasta básica. La suba coincide con la renovación del programa Precios Cuidados.

Por Rodrigo Núñez

En el arranque de octubre los alimentos aumentaron 2,8% y es cada vez más preocupante la curva de aumentos de precios de los productos de la canasta básica. Los panificados, los lácteos y los huevos lideraron los incrementos del inicio del mes, nuevamente. La suba registrada coincide con la renovación del programa Precios Cuidados.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en los primeros días de octubre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 2,82%, acelerándose 1,74 puntos respecto la semana anterior. Con esta dinámica, alimentos y bebidas registraron una variación mensual del 8%.

En esta oportunidad, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue 26%. A su vez, los segmentos lácteos y panificados lideraron la suba semanal de precios. Así le fue a cada categoría de productos:

  • Productos de panificación, cereales y pastas: 7,4%
  • Productos lácteos y huevos: 5,9%
  • Verduras: 4,6%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 3,7%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,2%
  • Frutas: 3%
  • Aceites: 1,3%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,5%
  • Carnes: -0,2%
  • Comidas listas para llevar: -0,4%

Al observar lo sucedido en el último mes, en tres de las últimas cinco semanas se detectaron incrementos que bordearon el 3%. Las cifras reflejan no solo una aceleración de los aumentos, sino un ritmo de subas cada vez más acotado en los días que transcurren. Es decir, los precios se remarcan cada vez más rápido.

El Gobierno no puede frenar la inflación

El viernes de la próxima semana el Indec difundirá el Índice de Precios al Consumidor de septiembre. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central, las proyecciones se ubicaron en un 6,7% mensual.  Además, las consultoras estimaron un índice inflacionario del 100,3% para este año.

En paralelo a la disparada de precios, el Gobierno confirmó la renovación del programa Precios Cuidados. En esta nueva etapa, contará con una canasta más representativa del consumo que incluye más de 450 productos de marcas líderes del mercado. En ese marco, el programa sumó más de 150 productos de primera línea y primeras marcas. 

Además, de marcas tradicionales como Coca Cola o Quilmes, la nueva canasta incluye azúcar Ledesma y Chango; leche refrigerada en sachet de La Serenísima (su principal producto) y hay cinco marcas de yerbas: Playadito, Taragüi, Unión, Amanda y Rosamonte. La canasta también incluye pan Bimbo, tapas de empanada y tartas La Salteña, arroz largo fino y clásico Gallo, fideos Matarazzo y Lucchetti, café molido La Virginia y Cabrales, shampoo y acondicionador Pantene, Sedal y L´Oreal, entre otros. 

Esta canasta contiene productos de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. Asimismo, como es habitual en las renovaciones de primavera y verano, esta versión incluye productos propios de la temporada. 

El acuerdo con las cámaras empresarias, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) estará vigente hasta 7 de enero de 2023. 

Fuente: El Destape