Desde este lado

“Jueces en la Escuela” primera experiencia para terciarios.

Locales jueves 12 de mayo de 2022

Este miércoles  el Programa “Jueces en la Escuela” se presentó en la Escuela Normal 10, donde se trabajó bajo la temática “vulneración de derechos en el marco institucional escolar – orientación para la intervención ante situaciones de violencia, acoso y abuso” destinado a futuros docentes y preceptores escolares.

El Poder Judicial continúa con la política de acercar a la comunidad las herramientas para trabajar en prevención de hechos judicializables y sobre todo en el cuidado del vulnerable. A través del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” el programa “Jueces en la escuela” visitó, en esta oportunidad, la Escuela Normal 10 dónde, con la colaboración del ministro de Prevención de Adicciones y Drogas, Esteban Samuel López, se realizó el primer taller destinado a futuros educadores que se encuentran en su formación terciaria y que estarán directamente relacionados con niños, niñas y adolescentes.

La charla estuvo a cargo de la jueza de Familia y Violencia Familiar de Garupá, Miryan Elizabeth Guidek, acompañada por la defensora de Violencia Familiar Nº1, María Alejandra Ortega, el secretario del Juzgado de Instrucción 7, Juan Pablo Trejo y de Gabriela Ascarza representante del ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia, quienes dirigieron sus discursos a preceptores y docentes de la Institución y quienes se encuentran en formación para cubrir cargos educativos.

La jueza Guidek destacó la importancia de que “todos entendamos que los hechos de violencia son información altamente sensible y que debe tratarse de esa manera. Una escuela, un colegio, es un núcleo en el que sus actores deben estar atentos, y al recibir u observar hechos de violencia deben saber como actuar y a quién dirigirse, no se puede juzgar las situaciones y prestar escucha activa”.

Cada uno de los expositores brindó información para que los futuros profesionales de la educación puedan observar y prestar la debida atención para actuar en la prevención de situaciones de vulnerabilidad de sus estudiantes.