La carta abierta de una mujer de 84 años al Gobernador tras sufrir el robo de 100 hectáreas
En una carta dirigida al Gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, una mujer octogenaria, le pidió que se ocupe personalmente de interceder en lo que ella considera una usurpación de tierras orquestada por escribanos, funcionarios del Ministerio de Coordinación de Gabinete y la necesaria complicidad de una jueza penal de Leandro N. Alem.
Arazi Silveira, tiene 84 años de edad y reside en San Javier aunque desde 1948 sus padres adquirieron terrenos en la localidad de Itacaruaré, los cuales fueron trabajados tanto por ella como también por su hijo de 46 años, Ramón Ángel Tymcziszyn. El dictamen del Juzgado de Leandro N. Alem a cargo de la Dra. Raquel Selva Zuetta, que le ordena desalojar esas tierras, fue el detonante que movió a esta mujer a dirigir una carta al Gobernador de Misiones con la esperanza de detener lo que a la vista, ya fue resuelto por la Jueza.
En el texto, narra maniobras delictivas con apoyo en profesionales del derecho, que culminan con la usurpación de tierras que desde hace más de 70 años es un patrimonio familiar.
“Por eso que me veo en la necesidad de contarle la historia de los acontecimientos y me veo mucho más en la obligación de contar los hechos ocurridos al pueblo de Misiones y los argentinos en general” destacó la mujer en el inicio.
La mujer señala que el valor de las tierras de su propiedad ronda los 100 millones de pesos “tienen un valor que ronda aproximadamente los cien millones de pesos” y agrega “existen, plantaciones de pino, eucalipto y yerba mate, mejoras estas que han sido realizadas por mi persona y por mi hijo, de lo que le puedo ofrecer innumerables testigos, fuimos nosotros los que ya hace años hemos implantado las semillas en la tierra y las hemos cuidado hasta su desarrollo actual, año tras año, de manea publica, pacifica e ininterrumpida ostentamos la posesión de los inmuebles, hasta que el juzgado nos ordenó salir del lugar” protestó.
Silveira, en la misiva denunció a “personas implicadas” y aseguró que se trata de funcionarios públicos “Algunas de las personas implicadas son funcionarios públicos, (JORGE DANIEL DIAZ es policía y trabaja en el Ministerio de Coordinación General del Gabinete; MAXIMILIANO DANIEL ALFONSO, es abogado, trabaja en el Ministerio de Coordinación General del Gabinete y ALBERTO GUSTAVO POUJADE, es escribano de Gobierno)” contó la denunciante.
“Es mi deseo que todo este mal que me han hecho sirva para algo, que sirva de ejemplo, que sirva de escarmiento para que los que se sienten intocables por ser amigos del poder, sepan que no es así, que así no son las cosas, que no pueden hacer lo que quieran y salir impunes, deseo que sirva para que los ciudadanos honestos y trabajadores, que cumplimos con la ley y con nuestras obligaciones, que ganamos lo que tenemos con el sudor de nuestra frente, podamos sentir que eso es lo correcto, que solo trabajando honestamente se pueden conseguir las cosas” disparó la mujer.
Aún se desconoce si el primer mandatario provincial se hará eco de esta grave denuncia hecha por una mujer de 84 años desde Itacaruaré, pero sí sorprenden las revelaciones que la mujer hace a través de la misma.
Silveira, explicó parte de la maniobra, relatando una supuesta cesión de tierras a través del apoderado de una manufacturera de tabaco y a través del cual se buscó involucrar a un escribano de Buenos Aires que luego se desentendió de la operación por escrito: “En el año 2018 se efectúa una supuesta venta por parte de la compañía Manufacturera de Tabaco La Defensa Donato Didiego y Cia Ltda, por medio de Edgado Daniel LOPEZ, supuesto apoderado de la compañía (cuyo nombre incluso se consigna erróneamente en la escritura sin que el Registro de la Propiedad lo observe), a favor de Sergio Antonio GILDI, (supuesto comprador), la escritura se efectúa ante el Escribano Roberto Carlos YEGROS, invocando un poder otorgado por dicha compañía a favor del nombrado LOPEZ ante un escribano de la ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Guillermo CORONADO, a quien se le consulto por carta documento si se había otorgado dicho poder ante El, a lo que el escribano CORONADO, responde por el mismo medio, carta documento diciendo que “…. Procedo a contestar su requerimiento que ordeno de la siguiente forma 1) No existe en mi protocolo la escritura de mandato por Ud mencionada (Escritura N°245 folio 1765 de fecha 21/04/1979). 2) Estoy matriculado en el Colegio De Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Numero 4244 desde el 2 de Septiembre del año 1991….”, tras lo cual el escribano YEGROS cambia el texto de la escritura, cosa obviamente ilegal, y cita un supuesto poder de la nombrada Tabacalera a favor de LOPEZ pero esta vez otorgado ante el mismo escribano YEGROS, y la Escritura nro. 141 de fecha 18/07/2006 Escribano Fernando Edgar CIDADE, titular del Registro Notarial N°78, de Posadas, escritura que no existe, ni legal ni físicamente, (cualquier persona por medio de un profesional escribano o abogado puede verificar eso en archivo de Tribunales) y hay mas EL PRECIO DE VENTA $80.000; (140 hectareas, cuya cotización real ronda los 100.000.000 de pesos vendidas por $80.000 en el año 2018, es por lo menos raro no ??,)” se preguntó Silveira.
Luego de un desarrollo pormenorizado de la situación, Silveira, a través del texto de la carta, finaliza con una explicación sobre lo que a su juicio, fueron necesarias tantas maniobras “ADEMAS HAY QUE DESTACAR QUE EN NINGUNA OPORTUNIDAD PRESENTAN DOCUMENTACIÓN ORIGINAL, SINO FOTOCOPIA CERTIFICADA, POR QUIEN?? POR EL ESCRIBANO POUJADE, (un chiste no??) y esto el juzgado tampoco lo observa ni le parece sospechoso.—- PERO PORQUE HACEN ESTO?? PORQUE TANTAS TRANSFERENCIAS SE PREGUNTARAN, MUY SIMPLE, porque intentan dejar atrás lo mas lejos posible la primer escritura que es nula de nulidad absoluta y fácilmente probada, intentando en su ignorancias, o tal vez en su arrogancia de delincuentes, hacer ver que los demás compradores y vendedores son de buena fe, pero señores sepan desde ya que no lo son” finalizó.