Desde este lado

La EBY por dentro, según la mirada de un trabajador

Locales lunes 2 de mayo de 2022

Durante la primera semana de abril de este año, fue noticia viral una serie de despidos en la Entidad Binacional Yacyretá que, desde febrero, conduce Fernando De Vido.

Muchos medios de comunicación, levantaron la noticia acusando una suerte de revancha política hacia la fuerza que tuvo a su cargo la administración anterior. Sin embargo, el análisis podría enriquecerse más ampliando el cúmulo de miradas sobre un mismo hecho. En este sentido, conocer la palabra de trabajadores de la Entidad Binacional, puede ser una forma razonable de ampliación de la realidad.

En comunicación telefónica con un empleado que lleva décadas dentro de la empresa binacional, lo primero que quisimos saber y consultarle es si, en efecto, esos despidos tienen algún sustento que desconozcamos por fuera de todo lo ya dicho por medios de comunicación a lo largo de abril. Algo así como piezas faltantes de un rompecabezas. La respuesta fue afirmativa, faltan piezas del imaginario rompecabezas, por lo tanto, indagamos sobre ese faltante.

“El tema es, principalmente, la gente que han metido en general, uno de los cuestionamientos es gente con profesión que nada tiene que ver con la actividad en donde los han colocado”, sostuvo la voz consultada.

Como si se hubiera tratado de una olla a presión, este trabajador, fue hilando una serie de hechos que, a su parecer, necesitaban resolverse “La mayoría no tienen una profesión conocida, y si son profesionales no tienen que ver con los ámbitos en donde los han colocado; lo que hizo que las decisiones que tomaran fueran a contrapelo de lo que debiera hacerse”, apuntó.

Además, sostuvo que las designaciones hechas durante las gestiones anteriores no eran calificadas “O sea, un desconocimiento no solamente de la empresa y del rol de la empresa. No se puede decir ineficiente sino directamente gente que no tiene conocimiento de la empresa ni de los objetivos”, recalcó.

El trabajador, reveló un dato que, a su juicio, es incontrastable “Lo otro es ¿Cuál es el factor común? ¿Cuál fue la cantera de la cual se han provisto de gente? El golf. De ahí. Son todos del golf, del Tacurú. Ahí tenían su comité, en el golf”, disparó.

A continuación, enumeró una serie de desavenencias surgidas de las malas designaciones “En la gestión anterior, Goerling no tiene nada que ver con la profesión para una empresa que genera energía, el subjefe era un abogado que trabajaba con Casimiro en el tema de la SUBE. Anteriormente pusieron a un contador, que tampoco tiene que ver un contador con un subjefe de obras. Pusieron otro contador en el área de automotores, con problemas gravísimos con todo el personal de obras, sobre todo, porque jamás se podía disponer de los vehículos necesarios cuando era indispensable para todo el sector de obras, tener disponibles vehículos por la complejidad de los trabajos y las distancias. Los vehículos, más de una vez, quedaron en la ruta averiados por falta de mantenimiento, por falta de combustible, por falta de frenos, es decir, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores. Además, destrató a los choferes, que son gente de mucha experiencia y que podrían haberle enseñado o asesorado y jamás permitió eso. No se llevaba ni con los choferes, ni con los profesionales que tenían que ocupar los vehículos no solamente dentro de Posadas, sino Ituzaingó o cualquier localidad donde la empresa lleva adelante obras. Con la llegada de Nacho Barrios Arrechea siguió en Automotores y cobrando la misma categoría”, remarcó.

El empleado, volvió a la carga, en la medida que su recorrida mental le iba aportando más aspectos a recordar “Esa es otra cosa, le ponen categorías, que la gente que hace muchísimos años trabaja ahí, profesionales de larga trayectoria no tienen, nunca llegan a las categorías que ponen a esta gente”, se quejó. Agregó además “Y Nacho puso parientes de él. Si vos mirás en el listado de gente, hay por lo menos diez Arrechea o vinculados a los Arrechea. Es decir, ponen parientes, amigos, algunos diciendo que son profesionales y finalmente no lo son en áreas que sí o sí tenés que poner un profesional de esa especialidad”, denunció.

Consultado sobre si hay verdad en el trascendido que asegura que funcionarios durante la gestión de Cambiemos, se reguarnecieron en otras áreas de la empresa, el trabajador contestó “Lo que hizo Cambiemos fue, refugiarse la gran mayoría en Ituzaingó. Por lo cual, para trasladarse de Posadas a Ituzaingó les tenían que dar casa, en primer lugar, y en segundo lugar no les alteraron los ingresos. Vos cuando eras jefe ganabas una determinada cantidad de dinero y la categoría tampoco cambia. Podés no ser jefe, pero mantenés la categoría con lo cual el sueldo no se te modifica. Esto genera un gran malestar en el grueso del plantel de empleados, de que, en ambos casos, llegaron y pusieron gente en puestos claves, gente sin conocimiento y con un destrato hacia el personal en todos los ámbitos”, repasó.

“Hay gente de carrera que tuvo que pedir traslado a otras áreas por el maltrato sufrido por los que llegaban”.

También criticó la lentitud con la que el gobierno nacional tomó decisiones fuertes en el ámbito de la Entidad. En este sentido, el empleado subrayó “Los trabajadores reclamaban hace rato corregir todo esto. Se estaba esperando. Se pensaba que el gobierno nacional haría justicia, en el sentido de decir, Bueno, hubo un cambio de gobierno, que realmente se haga justicia, y no fue así, fue todo lo contrario, las expectativas que se habían generado en este gobierno no se cumplieron. Y objetivamente trabajaba para Cambiemos. En la gestión de Nacho aparecieron empresas que no sabían ni de donde salieron. Empresas contratadas que jamás se supo de donde salieron”, manifestó.

Por último, el trabajador deslizó otra grave denuncia para el cierre de esta nota. Reveló la existencia de acciones no compatibles de funcionarios que actualmente continúan en sus cargos y están vinculados a contrataciones de empresas con algún grado de parentesco “Ah y otra cosa. Hay casos de empresas que tienen vinculación de parentesco directo con algunos funcionarios que todavía están, que eso de acuerdo al reglamento es incompatible con el rol de funcionarios que están todavía y que tienen parientes de primer grado con contratos con la EBY”.

A %d blogueros les gusta esto: