Desde este lado

La Policía de Misiones desde adentro

Provinciales miércoles 28 de diciembre de 2022

Entrevista exclusiva al Delegado de la Unidad Regional Número Uno de Posadas, el Suboficial Mayor Retirado Ramón Oscar Amarilla. En diálogo con Radio Lateral, brindó detalles de la lucha que significa estar al frente de centenares de reclamos de las bases policiales y penitenciarias.

Por Sergio Centenaro

En esta conversación con nuestro medio, podremos conocer desde adentro las injusticias suscitadas en materia de prestación de la obra social, las condiciones precarias de trabajo, los acomodos políticos en la Universidad de la Policía de Misiones y las demoras injustificables para empezar a cobrar una pensión de mujeres que han perdido a sus esposos miembros de las fuerzas de seguridad provinciales.

Amarilla, compartió su preocupación por la situación que atraviesan pensionadas que no están cobrando su pensión, y de quienes recibió quejas. El problema se viene dilatando por meses, y describió un caso particular, el de María Cristina Soledad Rosnisiki, viuda de un oficial principal que falleció el 30 de octubre de este año, el Oficial Principal Héctor Daniel Segovia. Hace dos meses que esta mujer no percibe lo que le quedó como pensión, que es el 75% del sueldo de quien fuera en vida su esposo.

María Cristina Soledad Rosnisiki, tiene dos chicos menores y uno de ellos, una nena de 6 años, tiene una discapacidad que ya fue debidamente certificada (02268319-8). La narración detallada que hizo del caso, Amarilla, tiene que ver con que muchas veces lo acusan de “hablar sin fundamentos” por lo que respondió que “esta menor está avalada por ley 22.431 (Ley de discapacidad), expedido por la Secretaría de Salud Pública de la provincia de Misiones”.

Rosnisiki, realizó los últimos trámites de la pensión el día 9 de septiembre de 2022, es decir, no había pasado ni un mes que se habían entregado los papeles antes del fallecimiento de su marido. Las averiguaciones que hizo Ramón Amarilla en el Instituto de Previsión Social, no fueron positivas “No me supieron dar ninguna información, me dijeron que ellos no tienen nada, después estuve averiguando en Previsional de la Jefatura de Policía, estuve averiguando en servicios sociales de la jefatura de Policía, según ellos ya se enviaron todos los trámites, y bueno, lo que pude averiguar, como uno averigua siempre por otro lado, esto está para la firma del Ministro de Gobierno. O sea, primero fue para la firma del Subsecretario de Seguridad y Justicia del Doctor Marinoni y de ahí supuestamente tiene que ir para la firma del Ministro de Gobierno, el Doctor Marcelo Pérez, donde tiene que salir un decreto, porque este suboficial subalterno (Segovia) estaba en actividad, entonces tiene que salir un decreto del Ministerio de Gobierno. Ahora, esa documentación se presentó toda el 30 de octubre de 2022, y por lo que tengo entendido, que me informaron, ya fue firmado por el Subsecretario de Seguridad y Justicia y fue a la oficina del Ministro Pérez y ahí quedó durmiendo ese expediente. O sea, yo no quiero pensar que el señor Ministro tiene un a animosidad contra el personal policial o tiene una animosidad en contra de los familiares del personal policial, porque no puede ser que todavía esté durmiendo dentro de Casa de Gobierno ya que la oficina del Subsecretario de Seguridad y Justicia y la oficina del Ministro de Gobierno no quedan a menos de 60 metros, una de la otra. O sea, acá hay una necesidad urgente de que esto tiene que salir, esta señora tiene que percibir estos haberes para poder sustentar a su familia”, relató.

El Delegado de la URI volvió a la carga “Yo verdaderamente lo veo de muy mal gusto, pero no me sorprende toda esta inoperancia que tienen dentro del Ministerio de Gobierno”, espetó.

También se despachó directamente contra el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez al recordar una conversación “Me dijo una vuelta un Ministro en una reunión de Mesa de Diálogo, que él tiene puesta la camiseta de la policía y del servicio penitenciario, es solamente una “sarasa”, es solamente, para mí, el querer quedar bien de la boca para afuera con el personal policial, porque nunca noté que él tenga puesta la camiseta verdaderamente, porque si no nosotros no vamos a estar sufriendo todas las necesidades”, soltó.

Equipamientos e insumos de la policía

Amarilla denunció que las fuerzas de seguridad continúan con las mismas falencias y las tildó de “gravísimas”. En algunas localidades de Misiones como, por ejemplo, Puerto Rico o Jardín América, los oficiales tienen que comprar con dinero de su bolsillo resmas de hojas para realizar los sumarios, compran elementos de limpieza, cartuchos para impresora, todo con dineros propios. El Suboficial Mayor Retirado, agregó que “con una recorrida por la provincia se pueden observar estos desmanejos pero que, sin embargo, pareciera que todo está perfecto”.

Las computadoras, los oficiales las tienen que adquirir por sus propios medios para poder tomar las denuncias. Los móviles policiales siguen en mal estado, falta de cubiertas, verificación técnica, seguro, frenos, etc. Cuesta creer como podría el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, tener la camiseta puesta con tanto estado de abandono general.

La situación del armamento en la policía, fue catalogado por Ramón Amarilla como “un desastre” tras la última licitación sucedida hace un año y medio atrás. Sobre el tema indicó “Hay sargentos que están sin armamento. Y para que lleguen a sargento están entre 12 años y 14 para llegar a esa jerarquía. Acá hay una falta de responsabilidad”, sentenció.

Además recordó que los oficiales son, en reiteradas oportunidades, utilizados como fusibles del poder político “Los oficiales se preparan 30 años para llegar a ser Subjefe o Jefe de Policía, y este Ministro (Marcelo Pérez) se encargó de eliminar ya a 8 Jefes de Policía entonces, ¿A qué estamos jugando?”, se quejó.

El ingreso a la Universidad de la Policía

El ingreso de esposas, hijas de oficiales superiores a la Universidad, es otro de los cuestionamientos que Amarilla desarrolló durante la entrevista “están ingresando personal policial con 35, 40 años, 45 años de edad, que no reúnen las condiciones como para ingresar a la policía. Como son esposas, familiares directos de oficiales superiores…”, “Le están sacando el lugar a chicos que terminaron su secundaria, que tienen vocación de servicio, que tienen 18, 19 años, hasta 22, 23 años, que estuvieron esperando para poder ingresar a la Universidad de la Policía y resulta que son rechazados y encima no les dan el por qué fueron rechazados”, remarcó.

El delegado de la Unidad Regional Uno, fue más allá, y denunció un entramado de corrupción donde solo pueden acceder a lugares de poder personas que lo hacen a dedo “Acá existe una elite de sangre azul, siendo que para la constitución nacional somos todos iguales y yo no me voy a callar ¿Sabes por qué no me voy a callar? Porque hay un montón de gente que está verdaderamente angustiada, que gastó un montón de plata en estudios por los hijos, para que puedan ingresar a la Escuela de Policía y resulta que no les dejan ingresar, no les permiten el ingreso y no les dan una nota y no les dicen por qué motivo no pudieron ingresar y resulta que después nos enteramos que entró la hijita de fulano, la esposa de sultano, la señora de fulano, la señora de sultano. O sea que a dedo están manejando el Ministro de Gobierno, el Subsecretario de Seguridad y justicia, porque él es el rector allá, de la Universidad de las fuerzas de seguridad de la provincia de Misiones. O sea, acá hay un arreglo, arreglamos entre nosotros acá, solucionamos el ingreso para vos, para tu esposa, para tu hijo ¿eh? Y seguimos nosotros acá con esta connivencia de tránsfugas, de delincuentes, de sinvergonzonería de los oficiales superiores con el gobierno de la provincia de Misiones”, disparó Amarilla.

Consultado sobre los acomodos políticos dentro de la institución policial y sobre la devolución de favores que debe requerir la acción, respondió “¿Sabes qué? Denunciale a Amarilla, no le permitas el ingreso, acá a la jefatura de policía, no le permitas el ingreso a ninguna de las oficinas públicas (que es un delito lo que ellos están haciendo) ¿Por un favor político? Son caraduras, cararrotas son, y yo me hago cargo, y yo quiero que vayan y me denuncien de vuelta, que me denuncien, el Jefe de Policía, el Comisario general Merlo, que me denuncie el Subjefe de Policía, otro caradura ¿Mirá lo que hacen? Sabiendo las necesidades que tiene la provincia de Misiones de seguridad, y en el horario de las 6, las 7 de la mañana, donde abren los negocios, abren los comercios, donde se necesitan más los móviles policiales, acá tenemos una perlita. El Subjefe de la Policía, el Comisario General Eduardo Maj, se hace custodiar por personal policial desde que sale de la casa, que pongan un móvil en la esquina de la casa, que pongan un móvil en todo el trayecto donde él va a pasar, en todo el trayecto que él hace del domicilio allá de Itaembé, hasta la Jefatura de Policía; todos los días tienen que estar apostados entre 5 y 7 móviles, tienen que estar apostados para  para ver el cruce de esta persona para que llegue bien a la Jefatura de Policía. ¡Ni el Gobernador hace esto!, ¡Ni el Ingeniero Rovira no hace esto! O sea, ¿Qué clase de funcionarios están poniendo dentro de la institución? Se creen intocables, creen que ellos pueden manejar a discreción la policía, la institución con el solo hecho de que son Jefes o Subjefes. Es lamentable lo que está pasando”, denunció.

Amarilla, deslizó un sentimiento que, según aseguró, no es bueno para con la conducción política “Acá hay un descontento total con un montón de oficiales superiores, ¡De oficiales, eh! No te estoy hablando del personal de tropa y suboficiales. De oficiales, enojadísimos con los ascensos de los oficiales superiores, que les han ascendido a todos los oficiales superiores a dedo les han ascendido. Gente que, mirá, no ha recorrido las dependencias en su carrera policial, no han salido de acá, de Posadas, ni han ido a una comisaría de Garupá, más o menos, que son custodia del Ministro, que son custodia del Gobernador. Ascendieron a la última jerarquía ¿Me entendés? Acá hay un desmanejo total, se ha perdido el norte de nuestra institución, han arruinado nuestra institución policial. Y yo quiero que vengan y me detengan acá, me denuncien o que hagan lo que quieran, pero estas cosas son reales”, puntualizó.

El Suboficial Mayor Retirado, lamentó tener que vivir este presente en la Policía de Misiones “Esto que yo estoy denunciando, verdaderamente, te juro, me pone los pelos de punta, y yo que estoy afuera, imaginate los oficiales superiores que están dentro de la institución, quienes están sufriendo ahora verdaderamente solamente por el hecho de obedecerle al gobierno de turno. Este gobierno se lleva todas las de perder con la policía y el servicio penitenciario, porque hay muchísima gente muy enojada, de los mensajes que me han enviado, de las llamadas, que yo debería haber recibido llamadas de feliz navidad, de estar bien nosotros, pero se encargaron de que, en esta navidad, mientras existía este silencio de que supuestamente está todo bien, se encargaron de hacer ascensos, de hacerle ascender a un montón de personal que no ha hecho mérito como para ascender. Es más, le han tapado a un montón de superiores que han cometido delito, que estaban denunciados penalmente, le han hecho ascender igual. Estamos manejados por delincuentes”, aseveró.

La situación en el IPS

Con relación a la prestación de la obra social tanto de policías como de penitenciarios, en actividad o retirados, Amarilla contó un caso particular para ejemplificar o contextualizar el actual escenario “Hay un Suboficial Mayor Retirado Sánchez Rey Neris, mirá, le cobraron por una cirugía que le hicieron, 204 mil pesos arriba de la obra social, el 29 de noviembre de 2022, porque él tiene una obstrucción venosa central de retina. Eso no es nada, aparte de esta cirugía, este hombre tiene que recibir un tratamiento con unas inyecciones que le administran en la vista. Pero fijate vos el presupuesto que le dan; 300 mil pesos, tiene que pagar por cada intervención y son tres dosis. Le dan un presupuesto de 900 mil pesos sobre la obra social”, relató.

Y completó diciendo “Yo he puesto esto en manos del Doctor Barrera del Instituto de Previsión Social. En su momento se ha enojado y todo porque me dijo: La gente se queja de la obra social y no hace los trámites como corresponde. Yo me callé nomás, porque no quiero ponerme a discutir con nadie, pero te digo la realidad, los trámites están todos hechos, tengo la documentación donde se le presentó a la obra social todos estos trámites para que se le pueda asistir a este hombre. Decime de donde va a sacar este retirado 900 mil pesos para poder pagar para que él pueda ver, para que él pueda luchar por su salud.  Ahora bien, yo le hago responsable al instituto de previsión Social referente a toda esta situación. Por eso estoy dando nombres, se hicieron todos los trámites. Le pido paciencia al Doctor Barrera, le pido a Don Irala que es el Jefe de Gabinete del Instituto de Previsión Social, le pido paciencia a Benmaor, le pido a los inoperantes del Gobierno, de la Jefatura y del Instituto de Previsión Social, inoperantes, les pido que se pongan a trabajar y que atiendan al afiliado, que le atiendan al personal policial y que se dejen de joder”, fustigó.

Amarilla, cerró la entrevista señalando la incongruencia del gobierno provincial de pretender salir a buscar votos cuando desde la gestión aumenta la anarquía de primeras, segundas y terceras líneas de responsabilidad política en el gobierno y dentro de Jefatura de Policía “Ellos están en elecciones el 7 de mayo ¿Y así ellos están enfrentando las elecciones? Acá ellos tienen que enfrentar de la mejor manera, trabajando, haciendo las cosas como corresponde. No es que quiero hacer leña del árbol caído, no, yo por eso les paso primero a ellos, trato de tramitar todas estas situaciones con la gente idónea, pero al no encontrar respuesta…imaginate vos la respuesta que me da el Ministro de Gobierno (Pérez), el Jefe de Policía (Merlo), el Subjefe de Policía (Maj), el Subsecretario de Seguridad y justicia (Marinoni), las respuestas que me han dado, me han bloqueado del WhatsApp, o sea, esa es la respuesta que ellos le dan a la ciudadanía, me han bloqueado.  Entonces ¿A quién nosotros le vamos a ir a reclamar? Si ellos son tan inoperantes, ellos se tienen que ir, tienen que abandonar su sillón, mandarse a mudar y dejar para personal idóneo, para funcionarios idóneos que manejen esta situación. No tienen que ser tan caraduras que están cobrando el sueldo de un Ministro de Gobierno, de un Subsecretario de seguridad y Justicia, de un Jefe o Subjefe, o de un administrativo gerenciador del Instituto de Previsión Social. Si ellos no sirven, si son tan inútiles se tienen que ir, esa es nuestra realidad. Nosotros venimos reclamando esto hace dos años y pico, desde septiembre del 2020 venimos reclamando esto y no se ha solucionado. Entonces, ellos verdaderamente, si son inoperantes, si están con el agua al cuello tendrían que renunciar, tendrían que irse y ser honestos con nosotros y decir: esto no es para mí, yo no puedo tratar esto, no puedo solucionar. No puede ser que yo tenga que estar saliendo a todos los medios periodísticos a gritar a los cuatro vientos toda la problemática que nosotros tenemos dentro de la institución. Creo que está traído de los pelos esto. Les pido por favor a los funcionarios que se pongan las pilas, que hagan algo, que solucionen. No puede ser que desde el 30 de octubre está archivado el expediente de este señor Segovia Héctor Daniel que falleció, que es un Oficial Jefe y le dejan a la viuda a la de Dios que es grande, con dos chicos menores, encima uno que tiene una dolencia. No puede ser esto”, finalizó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: