“La señalética en Braille desempeña un papel crucial para las personas ciegas”
En la permanente construcción de sociedades más inclusivas y accesibles, el sistema de lectoescritura Braille, representa para las personas con discapacidad visual, una herramienta fundamental, que les brinda vías de comunicación y acceso a la información de manera directa.
Por Sergio Alvez
Sin embargo, la integración del braille en la señalización de espacios públicos y privados, aunque evidencia determinados avances en algunos sectores, en líneas generales sigue siendo una asignatura pendiente en muchas ciudades.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas establece que la accesibilidad es un derecho humano fundamental. Este derecho implica la eliminación de barreras físicas, sociales y de comunicación que impiden la plena participación de las personas con discapacidad en la vida social, económica y cultural. En este contexto, la señalética en Braille emerge como una solución indispensable.
“La señalética en Braille nos otorga autonomía a las personas con discapacidad visual. Poder orientarse y desplazarse de manera independiente en espacios que antes resultaban intransitables, nos da un sentido de libertad e igualdad de derechos” define el comunicador y profesor de Historia egresado de la Universidad Nacional de Misiones, David Babi.
Nacido en Concepción de la Sierra, Babi es uno de los fundadores y coordinadores de Misiones Braille, un emprendimiento que se dedica a realizar transcripciones en braille de todo tipo de documentos y materiales.
“Como personas ciega y transcriptor de braille, puedo decir que la presencia de señalética en braille muchas veces incide en cuestiones de seguridad, por ejemplo, en entornos industriales, donde puede ser una herramienta para que las personas con discapacidad visual accedan a información crucial, como la ubicación de salidas de emergencia o la identificación de materiales peligrosos” advierte Babi.
En materia de legislación, existen numerosas herramientas jurídicas de alcance nacional, provincial y municipal, que de diferentes maneras regulan la obligatoriedad o pertinencia de la señalética en braille. Pero muchas veces, estas normativas no se cumplen.
“Hay varias leyes que establecen la obligatoriedad del braille en determinados ámbitos, pero no solo no se cumplen, sino que la sociedad las desconoce. Por ejemplo, la Resolución 93/2018 de la Secretaría de Transporte de Argentina, indica que los números de asientos en los transportes públicos deben estar señalizados en braille al igual que las indicaciones de emergencia” aporta el transcriptor de braille David Babi, para quien además, “en el ámbito educativo, la señalética en Braille desempeña un papel fundamental en la inclusión de estudiantes con discapacidad visual, ya que no solo facilita el acceso a la información y los recursos educativos, sino que también promueve una cultura de respeto y diversidad”.
En este sentido, puede mencionarse como positiva la experiencia de instalación de señalética en braille llevada adelante el año pasado en cuatro facultades de la UNaM, en el marco de un proyecto inclusivo: Humanidades y Ciencias Sociales, Arte y Diseño, Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y Ciencias Forestales.
“Por lo general cuando existe información sobre la importancia de la señalética en braille, prima la buena predisposición. En nuestro emprendimiento Misiones Braille, ahora estamos trabajando en una línea de señalética pensada especialmente para hoteles, hostels y hospedajes en general; y otra que atañe a medios de transporte públicos y espacios como terminales, paradas y estaciones de transferencia. Nuestro trabajo, además de ser una fuente de ingreso genuina, está orientado a brindar soluciones accesibles para las ciudades” subrayó Babi.