Desde este lado

La sequía y los incendios, los mayores problemas de la foresto industria en 2020

Provinciales lunes 30 de noviembre de 2020

Problemas hídricos afectaron a los productores del sector. Pero durante los últimos meses del año, además el rubro tuvo que enfrentar distintos focos de incendios en la región.

Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes forestales de Misiones y norte Corrientes) analizó la situación del sector luego de los últimos focos de incendios en la región. El titular de la entidad sostuvo, que más allá de la pandemia, venían bastante golpeados por la sequía. La misma afectó a muchos productores agrícolas, sobre todo, quienes se dedicaban al sistema silvopastoril.

Pero al contexto de emergencia hídrica se le sumaron varios siniestros ígneos, que pusieron en jaque no sólo a la actividad sino también la biodiversidad de Misiones. “Primero era la sequía acompañamos a los productores agrícolas y luego el incendio. Estamos preocupados sobre cómo ayudamos porque hay gente que perdió toda su masa forestal. Tenemos desde viverista hasta plantadores afectados”, contó Fachinello.

El presidente de APICOFOM, aseguró que venían “con mucha preocupación por la posibilidad de incendios. Teníamos algunos pequeños damnificados, hubo problemas en aserraderos en la zona de San José y en el Eldorado”.  En esa línea, agradeció que “no haya pasado a mayores por la cantidad” de producción dañada. Hasta momento se desconoce el monto total de pérdidas para el sector por las hectáreas incendiadas.

El entrevistado contó hace tiempo vienen luchando con el tema de la intrusión en áreas de bosque nativos, pero en el último tiempo se registraron intrusiones en Puerto Libertad, Puerto Esperanza y El Soberbio pero en bosques implantados. Justamente de este tipo de hecho se inició uno de los principales focos de incendios en la Provincia por la quema de dichos terrenos.