Desde este lado

La UEFA modifica el formato de clasificación al Mundial 2026 y a la Eurocopa

Deportes miércoles 25 de enero de 2023

El objetivo de la reforma, según el organismo, es “ofrecer competiciones más atractivas y emocionantes dentro de las fechas existentes”. También habrá cambios en la Nations League.

Las Eliminatorias europeas rumbo al Mundial 2026 y la Eurocopa tendrán un nuevo sistema de clasificación. Este miércoles, la UEFA (Union of European Football Associations) confirmó el esquema que comenzará a regir desde 2024.

El nuevo formato de clasificación para el Mundial 2026 y la Eurocopa 2028 cambiará en su número de grupos. Habrá 12 de cuatro o cinco selecciones, lo que revitalizará la competición haciéndola menos predecible y más dinámica. El objetivo de la reforma, según el organismo, es “ofrecer competiciones más atractivas y emocionantes dentro de las fechas existentes, así como reforzar los recursos de las federaciones nacionales y garantizar una recuperación constante del impacto de la pandemia”.

En el comunicado, la UEFA aclaró que dentro de cada grupo, que puede ser de 4 o 5 equipos, el líder obtendrá la clasificación directa para el Mundial 2026 y la Eurocopa 2028, así como los mejores segundos. El resto de segundos de cada zona disputarán un repechaje contra equipos clasificados a través de la Liga de Naciones.

Con los tradicionales partidos de ida y vuelta y el principio de “todos juegan contra todos”, este sencillo formato ofrecerá “grupos más competitivos a todos los niveles”, sostuvieron en el comunicado de la UEFA.

Con la ampliación de equipos que competirán en el próximo mundial- que pasa de 32 a 48 selecciones- Europa aportará 16 selecciones, tres más de las que participaron en Qatar 2022. Mientras que el número de equipos participantes en la Eurocopa 2028 se mantiene en 24.

Respecto a la Liga de Naciones, la competición creada por la UEFA en 2018, el formato se modifica para incluir unos cuartos de final a ida y vuelta, conservando la ‘Final 4′ (semifinales y final) a partido único en junio.

Estas novedades deberán adaptarse a las reformas anunciadas en diciembre por la FIFA, que prevé a partir de otoño (boreal de 2025) fusionar las ventanas internacionales de septiembre y octubre y organizar en marzo torneos amistosos, los FIFA World Series, que reunirá a equipos de diferentes confederaciones.

La UEFA también decidió este miércoles que la próxima Supercopa se dispute en agosto en Atenas, quitando la organización de este partido a Kazán, la sede inicialmente prevista, por las sanciones a Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania.

Fuente: Página 12

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: