Desde este lado

Le bajaron el pulgar a María Eugenia Vidal como veedora electoral de la OEA

Internacionales viernes 26 de febrero de 2021

La crítica se basó en el manual para misiones electorales, que señala que no serán elegibles las personas que formen parte de la directiva nacional de un partido político.

El embajador argentino en la Organización de Estados Americanos, Carlos Raimundi, rechazó la designación de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como veedora de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones legislativas que se realizarán en El Salvador este domingo.

El diplomático llamó a “tomar en cuenta los criterios del propio manual de la OEA para misiones electorales” a través de una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro. También se expresó el “total desacuerdo por su insistencia en designar en las misiones de Observación Electoral en nuestra región a ciudadanos argentinos pertenecientes al mismo partido político”, en referencia a Juntos por el Cambio.

Si bien no nombró directamente a Vidal, Raimundi en la misiva señaló que “cabría tomar en cuenta los criterios del propio manual de la OEA para misiones electorales, que señala que no serán elegibles aquellas personas que, al momento de la convocatoria, formen parte de la directiva nacional de un partido político”.

“Las misiones de observación electoral de la OEA deberían apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos y evitar extralimitarse en sus atribuciones, lo cual ha derivado en grave crisis institucionales, como la ocurrida en Bolivia en 2019”, remarcó Raimundi.

Al recordar los hechos en ese país, sostuvo que lo ocurrido en Bolivia “ha mellado la necesaria imparcialidad política de dichas misiones, en tanto son herramientas para fortalecer los procesos electorales de la región”.

Vidal fue designada como la jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones legislativas que se realizarán este domingo en El Salvador mientras que, en diciembre de 2020, el exsecretario de Asuntos Estratégicos del macrismo Fulvio Pompeo había sido designado como jefe de una misión de la OEA en Guatemala.

Por eso, el embajador en la OEA expresó su “total desacuerdo por su insistencia en designar en las misiones de Observación Electoral en nuestra región a ciudadanos argentinos pertenecientes al mismo partido político de mi país”.

Al finalizar la carta, Raimundi destacó que “la Argentina reitera su disponibilidad para contribuir en la importante responsabilidad que implica reconstruir la confianza en estos mecanismos”.

Fuente: En Orsai