Nacionalesprincipales

“Legislar en C.A.B.A.”: Matías Barroetaveña denunció la “disputa de crueldad” en la Ciudad y la destrucción del empleo nacional

El legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Unión por la Patria, licenciado en Ciencias Políticas y Director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), Matías Barroetaveña, realizó un pormenorizado análisis del panorama legislativo de la capital federal y de las consecuencias socioeconómicas del modelo de Javier Milei.

Barroetaveña expuso que, tras afrontar dos décadas ininterrumpidas de gestiones del PRO en un distrito de 3 millones de habitantes inserto en un conglomerado urbano de 15 millones, las políticas locales exhiben un franco y constante deterioro. El diputado denunció: “estamos en una disputa entre La Libertad de Avanza y el Pro, por ver quién es más cruel, quién es más violento, quién ataca más a aquellos que son más vulnerables, mientras que nosotros proponemos bueno, al revés ¿no? que el estado cumpla un rol de generar igualdad”.

El exsecretario de Empleo de la Nación —función que desempeñó entre los años 2007 y 2015 bajo las gestiones ministeriales de Carlos Tomada— evaluó con severidad el impacto destructivo del modelo económico libertario sobre el mercado de trabajo. Barroetaveña fustigó la implementación de reformas de flexibilización laboral que actúan bajo la falsa premisa de modernizar el empleo, resultando en su precarización generalizada y la desarticulación del mercado de consumo interno. De acuerdo con su análisis, la destrucción económica ha alcanzado a las áreas comerciales, la industria y la construcción, registrándose la pérdida irreversible de “más de 350,000 puestos formales que se han destruido en estos dos años” de administración nacional.

El politólogo advirtió que el modelo extractivista promovido por la actual gestión nacional —centrado en enclaves específicos como Vaca Muerta, la minería y la pesca— carece de capacidad para la generación masiva de empleo. El especialista detalló que incluso en la cuenca petrolera nacional se evidencia una severa destrucción de puestos laborales debido al retiro operativo de la petrolera estatal YPF en provincias como Santa Cruz. Este retroceso del empleo se acopla a un derrumbe generalizado de los ingresos reales, con caídas salariales del 20% al 30% en la administración pública, la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados y la imposibilidad de acceder al derecho previsional tras la derogación nacional de los regímenes de moratoria, lo cual empuja a las familias hacia un endeudamiento forzoso.

En su carácter de director del Centro de Estudios Metropolitanos (SEM) —organismo fundado de forma conjunta por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela y la Universidad Nacional de Hurlingham— Barroetaveña describió la necesidad de formular políticas públicas integradas que trasciendan los límites estrictamente geográficos de los distritos. El legislador explicó que “justamente lo que buscamos es trabajar las problemáticas urbanas, pero mirándolas más allá de los límites eh jurisdiccionales”. Remarcó que la interacción urbana diaria de CABA requiere articular agendas coordinadas de transporte, ordenamiento del suelo y medio ambiente junto a los 40 municipios de la provincia de Buenos Aires que componen el área metropolitana.

Barroetaveña vinculó el actual ascenso de fuerzas libertarias con transformaciones macroeconómicas del capitalismo global iniciadas tras la crisis petrolera de 1975, un proceso de ruptura de los acuerdos de posguerra y el estado de bienestar que ha decantado en lo que diversos teóricos definen como “tecno-feudalismo”. Detalló que grandes corporaciones concentradas manipulan el descontento y las frustraciones colectivas mediante la arquitectura de algoritmos y dispositivos móviles de alta adicción. El legislador trazó un paralelo histórico entre estas dinámicas modernas de manipulación y el origen de los movimientos fascistas y nazis del siglo XX, contrastándolas fuertemente con la década ganada del peronismo, período en el cual se consolidaron los intereses del pueblo mediante la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo y la expansión del parque industrial nacional.

El dirigente de Unión por la Patria cuestionó severamente el posicionamiento de sectores políticos opositores que simulan distanciarse del gobierno nacional debido al declive actual de Javier Milei en los sondeos de opinión pública. Recordó que estas facciones legislativas —pertenecientes al radicalismo, los sectores vinculados a Horacio Rodríguez Larreta y la Coalición Cívica— brindaron de forma sistemática su quórum y votos favorables para convalidar el perjudicial DNU 70 y la reforma de flexibilización laboral, actuando históricamente como aliados directos del Ejecutivo porteño.

Finalmente, expuso las severas brechas sociales y de infraestructura que padece la Ciudad de Buenos Aires bajo la actual gestión del PRO. Barroetaveña denunció que la capital federal se encuentra visiblemente sucia, descuidada y desprovista de inversión educativa elemental en sus zonas más postergadas, exhibiendo una disparidad estructural inadmisible en la cual “tiene un sector sur de la ciudad que tiene 10 años menos de expectativa que el norte”. Remarcó que frente a la marginación que afecta a más de 300,000 personas que viven en villas en la ciudad de Buenos Aires, es responsabilidad del campo popular consolidar un cordón sanitario y construir una alternativa electoral mayoritaria de cara al año entrante.

HACÉ TU APORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS