Desde este lado

Líderes políticos de todo el mundo condenaron las invasiones en Brasil

Internacionales domingo 8 de enero de 2023

Representantes de las fuerzas políticas de todo el mundo cuestionaron los ataques a las sedes democráticas de Brasil y brindaron su solidaridad a Lula Da Silva.

Las impactantes imágenes de la toma de los tres Poderes en Brasil recorrieron el mundo rápidamente y los principales líderes recurrieron a las redes sociales para cuestionar el avance sobre las instituciones democráticas del país, a apenas una semana de que asumiera Lula Da Silva su tercer mandato.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien atravesó una situación similar en el 2021 cuando militantes de ultraderecha a favor de Donald Trump invadieron el capitolio, le mostró su apoyo al pueblo brasileño y al Presidente Lula Da Silva. “Condeno el asalto a la democracia ya la transferencia pacífica del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada. Espero seguir trabajando con Lula“.

 

El presidente colombiano Gustavo Petro fue uno de los primeros mandatarios en hacer llegar su solidaridad a su par brasileño. “El fascismo decide dar un golpe”, escribió en su cuenta de Twitter al definir el ingreso violento de los bolsonaristas al Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia. Y agregó: “Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.

 

Juan Carlos Monedero, el ex líder de Podemos en España, fue categórico en su rechazo al avance de las fuerzas antidemocráticas que reclaman una intervención militar: “Hay que mandarlos al basurero de la historia”, reclamó.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, brindó su respaldo “frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, como denominó al avance de las fuerzas bolsonaristas, al que calificó además de “impresentable”.

 

Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, destacó que es “gravísimo” lo que está ocurriendo y advirtió que hay un grupo de personas que “quiere tomar el poder por asalto“. “Recuerda al ataque al Capitolio en EEUU. Liderazgo de Bolsonaro y Trump son un riesgo para la democracia pq no creen en sus valores”, amplió en sus redes.

El que también recurrió a las redes sociales para expresar su solidaridad fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien comunicó “el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular”. Del mismo modo, aclaró que desde el país rechazan “cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano”.

El Presidente de España, Pedro Sánchez, también utilizó su visibilidad en redes sociales para expresar su solidaridad con el Presidente Brasilero, Lula Da Silva. “Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, escribió el español en Twitter.

 

Por otro lado, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta también envió un mensaje de apoyo en sus redes y expresó su “profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil”. “Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva y a todo el pueblo de Brasil”, redactó el mandatario de la Ciudad Autónomas de Buenos Aires.

Desde la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que actualmente se encuentra bajo la presidencia Pro Témpore de Argentina, comunicó su solidaridad con el pueblo brasilero, país que se reintegró al mecanismo regional tras la nueva asunción de Lula. “La Presidencia Pro Tempore de la CELAC manifiesta su respaldo al Gobierno de Lula de Silva, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas”.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también envió su apoyo al pueblo brasilero, repudió “las acciones golpistas” y comparó la invasión con lo que sucedió en Estados Unidos en el 2021. “Condenamos y repudiamos las acciones golpistas de bolsonaristas que asaltaron el congreso y otras instituciones democráticas de Brasil. Nuestra solidaridad con el hermano Lula y pueblo brasilero. La derecha bolsonarista sigue el ejemplo de Trump y no admite su derrota”, escribió.

Por otro lado, el Secretario de Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su repudio en redes. “Condenamos los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil hoy. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos unimos a Lula para instar al cese inmediato de estas acciones”.

Los diputados nacionales del Frente de Todos también publicaron un comunicado oficial en donde enunciaron su repudio al “intento golpista en Brasil” y le enviaban su solidaridad a Lula da Silva. “El violento asalto a las sedes de las principales instituciones de la democracia en Brasilia es un nuevo ejemplo de que las derechas pretenden instalar el caos como herramienta de desgaste y desestabilización institucional”, comenzó el comunicado. Además enfatizaron en que “el pueblo de Brasil no renunciará a la esperanza renacida con su regreso a la presidencia del hermano país” e incentivaron “a todas las fuerzas políticas democráticas con representación parlamentarias en la Argentina a condenar sin reparos a los hechos sucedidos”.

Fuente: El Destape

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: