Locales

Los Oleritos, tierra del oro naranja

Por Sergio Centenaro

El barrio popular, Los Oleritos, lleva 10 años sorteando inclemencias sociales y políticas de toda índole. Las mil familias que residen allí, reclaman la titularidad de las tierras y se resisten a ser relocalizados. Pero para vivir, demandan más atención del municipio y la provincia. Los Oleritos, entre tantos oficios que emprenden sus habitantes, esconden el tesoro más preciado, la producción de ladrillos.

En una entrevista exclusiva para Diario Lateral, Morena, Ramona, Rosa y Claudio hablaron de todas las necesidades que sufren como vecinos y compartieron su incertidumbre por el devenir de alguna decisión política que pudiera, otra vez, despojarlos de la tierra que utilizan para ganarle años a la vida.

El Google Maps dirá que barrio Los Oleritos en realidad se llama Los Oleros, y hasta quizá el propio municipio posadeño lo haya bautizado así, sin embargo, en esos pasillos y calles de tierra, esos posadeños me aseguran que se trata de Los Oleritos.

Sentados en la entrada de la casa de Doña Ramona, comenzó una conversación que, previa autorización, grabé para mejor registro de los testimonios. Para esto, quiero compartir íntegramente el desarrollo cronológico de lo dicho. Pero permítame, atento lector, hacer disquisiciones por intervalos.

– ¿Cuáles son los puntos que queremos destacar?

Morena Benítez: Los puntos que queremos destacar serían 1) Alumbrado público en el barrio. 2) Necesitamos que desde el gobierno se presenten acá. De la municipalidad sería. Que se presenten, que se hagan cargo del tema de relocalización de la gente, que supuestamente hay un dicho que van a sacar a la gente de acá y nos quieren llevar a Itaembé Guazú, a una pieza de 1X1 que se está haciendo allá. Hay familias acá en el barrio, que son familias de 7, que no van a entrar en aquel lugar. Otra cosa, hay mucha gente que necesita trabajo. Necesita trabajo urgente. Mi compañero recién lo explicaba. Necesitan trabajo porque acá hay hombres que se levantan a las 6 de la mañana a cortar pasto con sus máquinas, otros salen a barrer veredas, hay muchos muchachitos que están trabajando vendiendo verduras, hay mujeres que yo vi cortando pasto ¿Me entendés? Sí o sí se necesita trabajo.

Necesitamos el alumbrado público ¿Por qué? Hay mucha delincuencia. Hay muchos chicos que juegan hasta tarde en la calle, es un peligro acá. Las calles son todas oscuras. A partir de la 7 de la noche acá, la gurisada en la calle no se le ve de la oscuridad que hay. Y tenemos la libertad de largar a nuestros hijos a la calle.

– ¿Droga hay?

Morena: De todo hay. En todos los barrios lo mismo. Yo no voy a decir que en mi barrio hay más o menos.

– ¿Qué es lo que les preocupa, la marihuana o hay otras drogas?

Hay otras drogas

– ¿Paco?

Paco no sé si hay, pero hay cocaína, tenés marihuana, tenés…

– ¿Exceso de alcohol?

¡Puf!!! Todos los fines de semana y de lunes a lunes.

– ¿Y eso genera disturbios?

Disturbios y robos.

– ¿Y la policía?

Morena: La policía, desde que nosotros hicimos el reclamo en una cancha del barrio, pedimos que ellos vengan, porque ellos se acercaban solamente hasta la punta de las viviendas, se bajaban de la camioneta y con toda la paciencia del mundo ellos se fijaban que era lo que pasaba por allá abajo. O por ahí sacaban fotos y se iban.

Ahora, después de que nosotros hicimos la protesta en la cancha, que dijimos que, si no se mandaban a arreglar las calles, nosotros íbamos a agarrar la cancha de allá arriba para vivir y ellos empezaron a entrar acá. Porque estas calles son imposibles

-Les hago una pregunta ¿Ustedes creen que hay clases sociales muy marcadas acá en Posadas?

Morena: Sí, hay. Nosotros fuimos discriminados. Nosotros fuimos discriminados por los vecinos de las viviendas de enfrente de la cancha. Por los vecinos de las viviendas, no quiero dar nombres para evitar problemas. ¿Sabes qué nos dijeron a nosotros? Que nosotros éramos gente mugrienta, que nosotros éramos mal vistos en el barrio, que supuestamente ellos no pueden abrir las ventanas de su casa porque les van a entrar las moscas y la mugre que nosotros creamos acá en el barrio. Que nuestros hijos son sucios, que nosotros somos puercos porque nuestros hijos viven mugrientos. Eso fue lo más doloroso para nosotros ¿Me entendés?

– ¿Se los dijo cómo?

Morena: ¡Sí! Nos lo dijo, yo tengo videos, tengo pruebas. Lo dijo frente a la policía, frente a la delegada de la municipalidad. El señor se expresó de esa manera, dijo “Ustedes son todos una manga de mugrientos”.

Ramona: ¿Sabes lo que pasa? Por cuatro o cinco malvivientes que hay, todos somos malvivientes

-Como si no hubiera malvivientes en otros barrios…

Ramona: Claro, pero para ellos todos somos iguales, entonces yo un día en una reunión le dije: No, no somos todos iguales, hay oleros que son trabajadores, hay albañiles que salen a trabajar. No somos todos…por cinco o seis que hay. Acá somos como mil familias. No somos todos ladrones, todos malvivientes que vamos a sacarle a un vecino o de otro barrio y traer acá.

-Cuando ven que el municipio hace, y la verdad es que no está mal, invertir tanto en asfalto, en arreglar avenidas, calles y bici sendas y ustedes se deben preguntar “¿Qué estamos esperando acá?”

Morena: Yo te voy a hacer una pregunta. Vos estás acá en la villa con nosotros. Vos ¿Dónde viste a una persona humilde que se vaya a disfrutar de la costanera? Que vos le puedas llevar a tus hijos a tomar un helado allá en el medio del centro. Decime, ¿Dónde vos viste a un persona de barrio que pueda disfrutar la belleza que están haciendo en la costanera? Y que nosotros acá abajo estemos sufriendo todo esto. Decime, ¿Por qué la municipalidad se preocupa allá, cuando nosotros acá estamos sufriendo ¿Me entendés?

-Bueno, yo noté una estigmatización muy fuerte cuando, por la presencia de vecinos de barrio A4 y otros, empezaron a ir a El Brete y comenzó la moda de “no, El brete es muy feo” y la Posadas que se cree rica o se cree mejor empezó a estigmatizar a El Brete a causa de la visita de barrios humildes de la ciudad de Posadas seguramente. O sea, ¿Es rica esa Posadas?

Morena: No, para mí no es rica ¿Y sabes por qué no es rica? Porque nosotros clase baja, te voy a hablar así, somos discriminados por esos que se creen que, porque ganan un poquito más y tienen una buena casa, se creen superiores a nosotros que vivimos en una villa como esta. Pero en esta villa, yo te juro por mis hijos, que vos vas encontrar gente honesta, gente trabajadora, gente leal, que en el medio del centro vos no vas a encontrar gente honesta y leal. Porque ellos les ponen un asfalto allá para que pase el que tiene una camioneta 4X4 y una moto, y yo no estoy discriminando a nadie, nosotros caminamos en el barro acá ¿Sabés por qué? Porque nosotros somos gente laburadora. Acá hay muchos laburadores. Como en todos lados. Acá hay delincuencia, acá hay droga, pero acá la mayoría de la gente son gente honesta.

-Bueno, les pregunto ¿Con qué gobierno nacional ustedes se han sentido protegidos?

Morena: ¿Vos querés que yo te diga el nombre de con quién yo me sentía protegida?

-Sí, sí. Que nombres.

Morena: Bueno, gracias a Dios yo tengo el apoyo de Tiki Marchesini, del Subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio De León, ese señor nos está ayudando a nosotros. Él se comunica conmigo y con nuestros compañeros y él nos está asistiendo en este momento a nosotros. La señora Tiki Marchesini me paso muchísimos contactos para que yo me pueda comunicar, para darme una ayuda a mí en el barrio.

-Y en silencio, sin hacer alarde de nada…

Morena: Te juro… hasta ahora me está ayudando a mí y ni en una página yo vi que diga yo le estoy ayudando al barrio Los Oleritos, ella está haciendo de corazón y a través de mi ella nos está ayudando. Gracias a ella yo estoy consiguiendo las cosas con mis compañeros acá.

Removí Defensa Civil, supuestamente me llamó la Secretaria del Intendente, me llamó una vez y no me llamo nunca más. Me llamó supuestamente el señor ese Alberto Penayo (Defensor del Pueblo) me dijo que estaba moviendo, que él se iba a hacer cargo, ahí yo tengo todos los audios, ese día de la inundación le dije, señor por favor necesito que usted me haga este favor que traiga ayuda. No me contestó el mensaje, me dejó el visto y no me atendió. Y la Tiki en 5 minutos a mí me conectó. Yo no le estoy haciendo fama a ella, pero yo le doy las gracias a ella porque gracias a ella se fue. Así es.

-La pregunta inicial, entiendo el entusiasmo, pero la pregunta inicial era ¿En qué gobierno nacional ustedes se sintieron más protegidos?

Morena: Con Alberto Fernández y Cristina

-Ahora.

Morena: Ahora. No, a partir de Néstor Kirchner. A partir de Néstor Kirchner nosotros, como dijo una compañera acá; nosotros teníamos pan y teníamos un plato de comida en la mesa.

Ramona: Podíamos comer milanesa.

Morena: Podíamos comer carne. Ahora no. Ahora no podemos comer carne. No se trata de Alberto, se trata ¿Sabés de cuál? Del señor Mauricio Macri. Gracias a él nosotros aprendimos a comer barro. Porque con él cuando estuvo ahí arriba, él nos hizo comer barro a los pobres acá abajo y le levantó arriba a los que tenían el negocio

-Pero escúchame Morena, ahora en las elecciones de septiembre ganó Arjol, ganó el Pro ¿Por qué está votando Misiones entonces al Pro?

Morena: ¿Sabés por qué ganó? Porque le ensuciaron demasiado a los….

Ramona: Nooo, ganó porque ellos le fueron a comprar votos a todos los barrios humildes con bolsas de mercadería. Combis, combis y combis, camionetas con mercadería. Cuatro o cinco bolsas, como no le vas a dar el voto si tenés para comer 15 días. La gente son…son…

Rosa: No culpes a la gente. La gente no entiende que la deuda que tenemos viene de Macri, la deuda no la hizo Alberto. Alberto tiene la deuda de arriba, tiene como herencia la deuda que Macri le dejó al país, la plata que Macri fugó, es la que tiene que pagar Alberto. No tiene que pagar Alberto, tenemos que pagar nosotros. Los pobres tenemos que pagar. Y yo no soy votante ¿Eh? No le voté a Macri y no le voté a Alberto. Y ni registro en la cosa esa electoral.

Recorrida por el Barrio Los Oleritos

La nota había finalizado. Próximo a retirarme, Ramona adelantó su invitación: “Quiere que demos una vuelta así le mostramos el barrio?”, Claro, le respondí. Caminamos junto a Ramona y Morena por las angostas callecitas de una comunidad que se resiste al olvido, o lo que es peor, al abandono. Con una sonrisa, los vecinos dispensaban toda su cortesía a nuestro paso, a sabiendas de que en la improvisada comitiva había un visitante amigable.

A continuación, quiero compartirles el registro donde Ramona dedica, con esmero y paciencia, su tiempo para adentrarme a la cultura olera, si es que se me permite el término.


Ramona, nos ofreció una recorrida por el barrio, en el sector donde los oleros desarrollan todo su trabajo. Allí, la mujer nos explicó todos los pasos que cumplen en este oficio, y a su vez, logramos tener el testimonio de un trabajador que, habiendo sido ya relocalizado, compró un terreno en Los Oleritos, para recuperar la actividad laboral de toda su vida.

Inmediatamente, Ramona, al notar que evidentemente mi celular había colapsado en la primera entrevista audiovisual, tomó el suyo e hizo las siguientes imágenes.

Durante la recorrida en barrio Los Oleritos de Posadas, pudimos conocer cómo trabajan los oleros y cómo terminan de preparar los ladrillos que inmediatamente salen a la venta. La producción familiar, les permite acceder a ganancias que le garantizan un plato de comida a todos sus integrantes.

Seguimos caminando, hasta que llegamos a una vivienda que estaba a punto de derrumbarse, aunque no era la única en esas condiciones, nos detuvimos a conversar con la propietaria; Elisa, una cartonera.

Elisa es vecina del barrio Los Oleritos de Posadas. Contó que hace pocos días, tuvo la oportunidad de solicitarle personalmente al Intendente Leonardo Stellato, un corte de casa, luego de sufrir severas pérdidas en su hogar luego de intensas lluvias que inundaron su terreno. La respuesta que la desilusionó fue: “¿Para qué querés un corte de casa acá, si esto es inhabitable?”.
Leonardo Stellato en Oberá, atendiendo la campaña de su candidato Carlos Fernández.

Por último, llegamos a la casa de Itatí. Una mujer que días atrás, había sufrido una verdadera inundación en su casa.

Itatí, literalmente con los pies bajo agua dentro de su casa. Este registro fotográfico se corresponde con el último diluvio que maltrató a Los Oleritos.

Itatí nos permitió ingresar a su hogar y ver con nuestros propios ojos el daño causado, no solo por la lluvia, sino también por las dificultades económicas en general.

Itatí, es la mujer que apareció en una foto con su vivienda totalmente inundada. Días atrás, las fuertes lluvias que se desataron en Posadas, causaron daños gravísimos a las familias del Barrio Los Oleritos. Esta madre, nos permitió ingresar a su domicilio y ver con nuestros ojos como quedó su casa.
De izquierda a derecha: Morena, Ramona, Rosa y Claudio. Barrio Los Oleritos, Posadas. 25 de octubre de 2021.

El oro naranja es todo para los oleros. Consiste en tierras para producir ladrillos. Esos ladrillos que pondrán siempre el pan en su mesa. Todos confían en que alguna vez prevalecerá una verdadera planificación inclusiva. Donde la voz de estas mil familias sean atendidas a la hora de tomar decisiones que puedan mejorar o destruir presentes y futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS