Provinciales

Los pueblos aborígenes están abandonados por el estado misionero

Claudio Salvador, Docente del Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa y referente del Movimiento Ecuménico e interreligioso por los Derechos Humanos, es desde hace más de 20 un activista contra la falta de titularidad de la tierra para los pueblos Mbyá guaraníes y promueve además una ley que regule la cesión de territorios a las más de 130 comunidades que habitan en suelo misionero.

Salvador, inició la conversación tomando distancia de la voz propia con la que cuentan los caciques de las comunidades, y aclaró que la depredación se llevará puestos los bienes y la cultura Mbyá guaraní “Yo no hablo como representante o vocero del pueblo originario, ellos tienen sus propios voceros, representantes, organizaciones tradicionales, inclusive algunas de sus organizaciones vinculadas a la estructura del gobierno, por lo tanto, tienen su propia voz. Pero sí, por lo tanto, uno siente una especial responsabilidad por ser miembro de una sociedad, como blanco, que sigue vinculada a un capitalismo voraz ¿no? Hasta que no quede un solo árbol en pie, hasta que no podamos extraer todo lo que se pueda extraer de las riquezas o de los recursos, como llamamos occidentalmente a los bienes naturales, que son bienes y no son recursos. Podrían llegar a ser bienes y no recursos si se los explotara de una manera racional con un manejo responsable, pero esto no sucede”, subrayó.

También definió el escenario de abandono de las comunidades por parte del estado como de un virtual exterminio “Hace poco me decían, «al borde del exterminio», no es una expresión académica, «¡no me importa!». O sea, es una expresión muy realista de la situación que vive la cultura, la lengua indígena, sin selva y sin hábitat indígena, no hay cultura originaria y esto tenemos que tenerlo en cuenta”, enfatizó.

De manera suave, Salvador deslizó la ambigüedad que sienten los líderes indígenas al avanzar sobre legítimos reclamos, teniendo en cuenta que los pocos víveres que reciben por parte del estado provincial tienen un fuerte grado de condicionamiento según lo que salen a declarar públicamente, por lo tanto, muchos de ellos, guardan subordinado silencio “Yo como profesor de algunos de ellos, estoy totalmente convencido de que están pensando respetar y mantener lo que puedan mantener de su cultura, pero también tienen que interactuar y también necesitan herramientas para interactuar”, resumió.

Por otro lado, alertó sobre la precariedad legal que rodea a las comunidades en cuanto a la ausencia de leyes que resuelvan firmemente la propiedad de la tierra “Si no se resuelve prontamente desde los organismos oficiales la entrega de las tierras, 30 años va a cumplir la constitución y no se está cumpliendo con la manda constitucional de entregar tierras, aptas y suficientes a los pueblos originarios, no solamente en Misiones, la situación es verdaderamente límite”.

Salvador, reclamó vehementemente una ley de propiedad comunitaria de tierras para una solución definitiva y una deuda histórica con los pueblos originarios de Misiones “Aquí debemos conocer que no existe una ley de propiedad comunitaria. Viven hablando en los discursos políticos de la propiedad comunitaria de la tierra, pero no existe una ley, Entonces, quiere decir, que se ha reconocido mínimamente la territorialidad, que es el lugar donde vivimos, donde llevamos a nuestros hijos a la escuela, donde juegan nuestros niños en una plaza, donde vamos a trabajar, ese es el territorio. Pero para el pueblo indígena eso es el territorio donde ellos se nutren de sus necesidades básicas, por ejemplo, la selva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS