
María del Carmen Alarcón desde el Instituto Patria: “La Argentina no va a tener paz ni democracia mientras tenga proscripción”
En un contexto de alta tensión política y geopolítica, María del Carmen Alarcón, coordinadora de la Comisión de Política Exterior Soberana del Instituto Patria, dialogó con Sergio Centenaro sobre la grave situación institucional que atraviesa la Argentina en enero de 2026.
La entrevista giró en torno a la prisión de Cristina Fernández de Kirchner, a quien Alarcón definió como la “principal Lideresa de la oposición en Argentina”. La dirigente advirtió sobre la ruptura del pacto democrático de 1983 y denunció una persecución sistémica: “Está presa por lo que le ha dado al pueblo, no por lo que dicen que le ha quitado”.
Alarcón trazó un paralelismo inquietante entre la situación local y el escenario internacional, denunciando una ofensiva de Estados Unidos sobre la región. Hizo referencia explícita a la invasión militar en Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro, enmarcándolo en una estrategia de reapropiación del “patio trasero”. “El lawfare es furioso en algunos puntos del continente, pero ya están avanzando militarmente”, sostuvo. Además, recordó que la persecución no es nueva, mencionando que funcionarios estadounidenses ya habían prohibido la entrada al país del norte a la familia Kirchner, lo que calificó como un “avasallamiento sobre los derechos de las personas”.
Durante la charla, se analizó el impacto económico y social del gobierno de Javier Milei, describiéndolo como una “fábrica de pobres”. Alarcón refutó la idea de que el aumento de la ayuda social sea un logro, argumentando que “un gobierno se vanagloria de tener menos ayuda social, porque eso quiere decir que crece y que se desarrolla en su clase media”. Denunció el plan sistemático de destrucción de la clase media argentina: “Es un proyecto político que tiende a hacer desaparecer la clase media de la Argentina… sería fingir demencia, negar el achicamiento que ha tenido en la calidad de vida”.
La coordinadora del Instituto Patria también destacó la labor de resistencia y formación que llevan adelante, mencionando la cooperación con el Instituto Lula y con la República Popular China. Subrayó la importancia de la campaña internacional “Cristina Libre”, que han llevado a Europa y Asia. “Mi último viaje a China el año pasado fue justamente un viaje bien político… llevando, no solamente, la explicación formal… de cuál es la causa por la cual Cristina está detenida”, explicó, confirmando la búsqueda de apoyo global frente a lo que consideran una injusticia judicial.
Hacia el final, Alarcón dejó un mensaje de esperanza y lucha, planteando la posibilidad del retorno de Cristina al poder, comparando la mística actual con la resistencia peronista de los años 70. “Nosotros no desalentamos la posibilidad del retorno de Cristina Kirchner al poder más que al gobierno”, aseguró. Concluyó con un llamado a la militancia cuerpo a cuerpo para “restituir la confianza política”, asegurando que el peronismo encontrará la unidad necesaria para superar este momento oscuro de la historia argentina.





