Nacionalesprincipales

Marina Glezer: “el canto colectivo nunca desafina”

La reconocida actriz, guionista y militante cultural Marina Glezer mantuvo una profunda entrevista con Ronny Fuchs en el aire de Radio Lateral.

La charla se dio en el marco de una jornada particular para el equipo de Con Fundamento Kriollo, debido a la ausencia del conductor Sergio Centenaro por el fallecimiento de su madre, un hecho que motivó sentidas expresiones de condolencia y la decisión colectiva de mantener el programa al aire, al tiempo que se celebraba alcanzar los 10.000 suscriptores en la plataforma YouTube.

Durante la conversación, Glezer se refirió al origen y desarrollo del colectivo “Las locas de los lunes”, espacio surgido tras la resolución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner. La entrevistada detalló que la iniciativa reúne a militantes y ciudadanos todos los lunes a las 19:00 horas en la calle San José 1111, recordando la consigna planteada por la ex presidenta al advertir que “Esto va a ser una larga marcha en el tiempo.” para exigir la restitución de sus derechos cívicos y políticos.

Fundamentando su acción en referencias culturales e históricas, Glezer apeló a la obra de Indio Solari, a la célebre frase de Leda Valladares “El canto colectivo nunca desafina.” y al pensamiento del General San Martín cuando sentenció que “Más vale un hombre gritando que 100,000 que están callados.”. Explicó además que el nombre del grupo rescata con orgullo la denominación despectiva que la dictadura militar intentó imponer a las Madres de Plaza de Mayo durante la búsqueda de sus hijos detenidos-desaparecidos.

Repasando su trayectoria personal, la actriz compartió que es hija de exiliados políticos de la última dictadura cívico-militar y que regresó al país durante el proceso de restitución democrática encabezado por Raúl Alfonsín. Glezer contrapuso la fuerte inversión pública en salud y educación de aquella época con las políticas neoliberales impulsadas por lo que denominó “las 4 M” (Martínez de Hoz, Menem, Macri y Milei), las cuales redujeron la capacidad productiva nacional a un mero esquema agroexportador.

En su rol como militante del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, donde colabora junto a la conducción del senador nacional Mariano Recalde, Glezer convocó a la ciudadanía a participar del evento “Zamba por la democracia”. Explicó que la actividad busca respaldar a la comunidad brasileña en el país de cara a los comicios presidenciales entre Lula da Silva y la plataforma de Jair Bolsonaro, alertando sobre el avance de doctrinas extractivistas que pretenden convertir a Latinoamérica en un patio trasero.

La referente cultural denunció con vehemencia el actual programa económico nacional, calificándolo como un plan de miseria planificada caracterizado por el ajuste sistemático en áreas sensibles de la salud y la educación pública. Defendió con convicción la herramienta de la transformación política, afirmando enfáticamente que “La política es nuestra, vino un sureño y nos la puso en la mano” para edificar una patria más justa, libre y soberana.

Para finalizar, Glezer apeló a un conocido meme popular para ilustrar la encrucijada ideológica de la región: “qué triste amar sin ser amado, pero más triste ser facho siendo latinoamericano”. Reafirmó que la militancia exige poner el cuerpo día a día y llamó a superar las disputas internas dentro del campo popular para centrar los esfuerzos en la defensa del patrimonio nacional y la dignidad colectiva.

“Qué triste amar sin ser amado, pero más triste ser facho siendo latinoamericano”.

HACÉ TU APORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS