Desde este lado

Más denuncias contra el protocolo Bullrich: el Comité para la prevención de la tortura dijo contraría a la Constitución

Nacionales sábado 16 de diciembre de 2023

Denunció que avanza sobre facultades del Poder Ejecutivo y Legislativo y que desconoce artículos de la Constitución Nacional.

El Comité Nacional para la prevención de la tortura sacó un duro documento contra el protocolo anti piquetes que presentó la ministra de SeguridadPatricia Bullrich, y alertaron que desconoce artículos fundamentales de la Constitución Nacional y que avanza sobre facultades del Poder Legislativo y Judicial. Además, el Comité junto al Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura se pusieron a disposición para trabajar con el ministerio en pos de la adopción de “directrices para el uso racional de la fuerza”.

Entre los puntos que marcaron como críticos del protocolo señalaron que el Ministerio de Seguridad desconoció el derecho a la protesta que no solo está en el artículo 14 de la Constitución, sino también en los tratados internacionales de derechos humanos que el país suscribió. Agregaron que el protocolo avanza sobre facultades del Poder Legislativo y Judicial al interpretar el “alcance del tipo penal del artículo 194” del código al autorizar la detención de personas sin orden judicial previa.

Por otro lado, alertaron no atiende a las competencias de las autoridades provinciales al no reconocer lo que dispone la Ley de Seguridad Interior que regula la intervención de las fuerzas federales en esos territorios. Y agregaron: “Corresponde resaltar que cualquier directiva a las fuerzas de seguridad que intervienen en situaciones de protesta social debe prohibir taxativamente la portación de armas letales y munición de plomo”.

Por último, también señalaron que las disposiciones en el protocolo sobre la identificación y registro de personas en las manifestaciones “colisionan con las prohibiciones establecidas en la Ley de Inteligencia Nacional”.

Qué dice el comunicado

Fuente: El Destape