Milei y Macri armaron el “club de la milanesa”, los emoticones a Caputo y la frase de Napoleón
En el Gobierno sobrevuela el mantra del emperador francés: “Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error”. Envalentonado por el estallido en el peronismo, Milei se corre de la agenda pero ya arma por lo bajo el 2025 que puede fortalecerlo aun más. ¿Con el PRO adentro o afuera?
Por Jonathan Heguier
“Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error”. La frase de Napoleón sobrevuela a la Casa Rosada. Al menos tres personas clave del Gobierno se la repitieron a El Destape para graficar lo que está viviendo el oficialismo con el estallido en el peronismo tras la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández.
En el Gobierno decidieron suspender grandes anuncios y actos políticos. “Cualquier cosa que hagamos va a quedar tapada por la agenda de Alberto. No tiene sentido mostrar nada”, le dijo una ministra a este portal. Con esa excusa, La Libertad Avanza postergó un acto que venía anunciando hace dos meses. El 20 de agosto se iba a dar en la provincia de Buenos Aires una muestra de fuerza política con Javier Milei, Patricia Bullrich y José Luis Espert arriba del escenario.
Iba a ser una forma de marcarle la cancha a Mauricio Macri y mostrarle: acá puede haber una génesis de lo que podría llamarse PRO Libertad (o Libertad PRO), una alianza entre los libertarios y los macristas. Es que Milei (más Karina que Javier) ya piensa en 2025. Necesita tener una elección contundente el año que viene que lo fortalezca aún más. Para eso trabajan los hermanos y su asesor, Santiago Caputo.
El lunes pasado hubo un nuevo encuentro de Milei con Macri. Ya parece un clásico: otra vez un lunes y otra vez cenaron milanesa. Se está armando el “club de la milanesa” en Olivos. Ya lo habían hecho hace tres semanas, en aquel encuentro donde el expresidente le marcó los errores de gestión que él notaba y criticó a su “entorno” (Karina y Santiago Caputo).
Esta vez hubo otro acercamiento entre ambos. El pedido de reunión fue de Macri nuevamente. “Javier lo atiende porque es una persona muy educada”, dijeron con sorna en el entorno del León. Macri bajó dos cambios con las críticas al “entorno”. Primero se dio cuenta de que al criticar a Karina estaba erosionando su relación con Milei. Puntualizó entonces su encono para con el joven Caputo en diversas entrevistas. Sin embargo, el líder del PRO también intenta recular.
Luego de meses, Macri y Santiago Caputo se volvieron a hablar. Fue a través de WhatsApp. El fin de semana pasado, el expresidente le mandó una serie de mensajes al asesor presidencial para preguntarle qué significaba una serie de tuits de Milei donde atacaba a periodistas. Caputo le explicó qué quiso decir el Presidente. Y Macri apenas le contestó con un emoticón (el de los brazos abiertos).
Ambos habían cortado el vínculo hace dos meses luego de diferentes reclamos que le había hecho Macri a Caputo y de que el asesor de Milei advirtiera que el calabrés le estaba armando operaciones de prensa con periodistas “amigos”, según denunció el entorno de Caputo.
No fue el único reencuentro de Macri. También se volvió a mensajear y a reencontrarse con Patricia Bullrich. Según relataron testigos del encuentro, fue una reunión tensa entre ambos. No se ponen de acuerdo con respecto a la estrategia. “Nosotros somos el cambio ahora, nosotros fuimos los que cambiamos, de 2016 a 2019 no pudimos hacer nada de lo que estamos haciendo ahora”, le reprochó la ministra de Seguridad a un Macri pálido.
Bullrich quiere un PRO oficialista 100%, que sea parte del Gobierno, que apoye todo. Macri, no. Macri quiere esperar la crisis de Milei. Es uno de los debates que se meten en el presente pero que tiene correlato para 2025. ¿Qué va a hacer el PRO?
Fuentes del PRO como de LLA aseguran que la marca amarilla no llega a 5 puntos y que los violetas con el liderazgo de Milei rozan el 35%. La gran batalla el año que viene se dará en la Provincia de Buenos Aires. Con ese distrito están obsesionados Karina Milei y su armador allí, Sebastián Pareja. El acto finalmente se hará y será a mitad de septiembre en el Club Atenas de La Plata.
El Gobierno quiere jugar lo más fuerte posible. “Necesitamos ganarle a los candidatos que ponga Axel Kicillof”, repiten en LLA. Para eso ya se disputan los nombres. Espert es uno de los probables. Bullrich puede ser pero no quiere dejar el Ministerio. Y apareció un “tapado” que lo postularon en las últimas horas: ¿y si encabeza la lista de diputados Diego Santilli? “Nos gusta, puede ser un independiente que juegue para ambos lados”, afirmó un operador de la PBA de los libertarios.
Aunque desde su entorno aseguraron que estuvo “ausente con aviso”, diversas fuentes acusaron que la excusa de Santilli para no ir al acto de relanzamiento de Macri hace tres semanas “fue mentira”. “El Colo dice que se había ido de viaje pero no se fue a ningún lado”, aseguró un dirigente bonaerense de LLA a El Destape. Un claro desplante a Mauricio.
Así, Milei aprovecha una agenda favorable, en medio de una catástrofe económica sin precedentes, con números similares a una pandemia o una crisis letal como el 2001. Así camina, con alrededor del 45% de imagen positiva, su piso en el año (cayó por tercer mes consecutivo). Pero pone todo para hacer un 2025 que le allane el camino para una reelección en 2027. ¿Podrá?
Fuente: El Destape