Conversatorio Lateral: Al debate hay que incluir a empresarios, hay que incluir a Zbikoski
El conversatorio en Radio Lateral es necesario y revelador en cuánto a ideas y propuestas que emanan de su desarrollo. Hoy, se dio con la visita del compañero Carlos Posdeley, de La Cámpora Universidad y estudiante de Antropología Social. La charla giró alrededor de una propuesta de investigación y divulgación de temas de interés público y social para los posadeños. Por ejemplo, el aumento desmedido del boleto de colectivo y los estragos ocasionados por la falta de control estatal. “Data.Patria” podría ser el nombre ideal para reconocer cada nueva publicación de esta veintena de jóvenes dispuestos a militar desde las aulas a las calles por amor al prójimo, porque la patria…la Patria es el otro.
El Ajuste de Milei en Misiones: Un Golpe a la Movilidad y la Calidad de Vida
En la provincia de Misiones, un drama se despliega bajo el gobierno de Javier Milei. La situación actual, marcada por un brutal ajuste, ha llevado a los ciudadanos a una crisis sin precedentes. En una conversación en Radio Lateral, Carlitos Posdeley, miembro de la Cámpora Misiones, nos brinda una perspectiva cruda de la realidad que enfrentan los misioneros.
La Realidad del Ajuste
Carlitos destaca la importancia de conocer la realidad para transformarla. Utilizando herramientas técnicas y el conocimiento adquirido en la universidad pública, busca crear un observatorio que produzca información sobre el impacto de las políticas económicas en los misioneros. El análisis del aumento del transporte público es el punto de partida para este proyecto.
El Aumento del Transporte Público
El boleto de transporte ha pasado de 70 pesos en noviembre a 650 pesos en agosto. Un aumento desmedido que no se explica por la inflación. La lógica detrás de estos aumentos y la falta de control por parte de las autoridades locales es cuestionada. La monopolización del transporte en Posadas, donde empresas como Casimiro Zbikoski controlan gran parte del servicio, genera preocupación sobre la calidad y accesibilidad del transporte público.
El Impacto en la Vida Cotidiana
El ajuste de Milei ha afectado todos los aspectos de la vida social. La movilidad, el acceso a actividades recreativas y la interacción familiar han sido gravemente impactados. El costo del transporte ha aumentado significativamente en relación con los salarios, lo que agrava la situación de los trabajadores, especialmente aquellos con ingresos bajos.
La Falta de Control y la Acción Ciudadana
La falta de mecanismos de control por parte de la Secretaría de Transporte de Misiones permite que las empresas operen sin rendir cuentas. Carlitos y su grupo de compañeros de la universidad planean realizar charlas y acciones políticas para abordar estos problemas y generar conciencia sobre la situación del transporte y otros temas relevantes.
La Necesidad de Acción
La juventud debe involucrarse en proyectos transformadores. La creación de un espacio en Radio Lateral para discutir estos temas y compartir información relevante con la comunidad es fundamental. Carlitos concluye agradeciendo el espacio y la oportunidad de dialogar sobre estos importantes asuntos.
Conclusión
En Misiones, el ajuste de Milei ha llevado a una crisis sin precedentes. La situación del transporte público es solo un ejemplo de cómo la falta de control y la ausencia de políticas públicas efectivas han afectado la calidad de vida de los ciudadanos. Es hora de que la juventud se involucre en proyectos transformadores y de que la comunidad se una para exigir cambios. La creación de un espacio para discutir estos temas es el primer paso hacia un futuro más justo y equitativo.
El documento de la Campora Universidad
El Monopolio del Transporte en Posadas: ¿Quién Defiende al Usuario?
En el corazón de Posadas, Misiones, el transporte urbano es una necesidad vital para sus ciudadanos. Sin embargo, la situación actual revela un escenario preocupante: el Grupo Metropol, liderado por Javier Casimiro Zbikoski, controla un asombroso 67% de las líneas de colectivos en la ciudad. Desde su fundación en el año 2000, este conglomerado ha crecido de manera significativa, operando más de 2,000 colectivos y transportando a más de 600,000 pasajeros diariamente. Data.Patria analiza el impacto de este monopolio en la calidad del servicio de transporte y cómo los usuarios están siendo afectados.
El Ascenso del Grupo Metropol
El Grupo Metropol no solo controla el transporte urbano, sino que también gestiona el tren internacional a Encarnación, Paraguay, y la empresa SUSA, que administra las estaciones de transferencia y la tarjeta “SUBE Misionero”. Fundado inicialmente con la creación de Tipoka S.A., Metropol ha logrado posicionarse como un actor dominante en el sector. Sin embargo, este crecimiento despierta cuestionamientos sobre la competencia y la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.
La E.U.T.A y la Cartelización
La agrupación de empresarios conocida como Empresarios Unidos del Transporte Automotor (E.U.T.A), presidida por Guillermo Leumann, agrupa a los dueños de empresas de transporte en Misiones. Esta entidad ha logrado ejercer una influencia significativa sobre la sociedad y los gobiernos municipales. La reciente aparición de nuevas empresas, como San José, resalta la preocupante cartelización en el sector, lo que podría llevar a un monopolio absoluto en la provincia, limitando aún más las opciones de los usuarios.
Consecuencias para los Usuarios
La ausencia de competencia provoca efectos adversos en los usuarios de Posadas. Metropol tiene el poder de fijar precios, a menudo en connivencia con el gobierno, lo que resulta en tarifas elevadas y un servicio deficiente. La Auditoría General de la Nación reveló que en 2017, el grupo recibió el 48% de los subsidios al transporte, lo que genera serias dudas sobre la transparencia en el uso de estos recursos públicos y su impacto en la calidad del servicio.
Acciones en Contra del Monopolio
Diversas organizaciones y ciudadanos han comenzado a alzar la voz en contra de esta situación. La Defensoría del Pueblo ha interpuesto un recurso de amparo, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) investiga posibles prácticas anticompetitivas. A pesar de estas iniciativas, Metropol ha continuado aumentando las tarifas, registrando un incremento del 75% en 2023, lo que agrava aún más la situación para los usuarios.
Hacia un Transporte Público Más Justo
La situación del transporte público en Posadas exige acciones urgentes. Se necesitan medidas concretas para poner fin al monopolio de Metropol y fomentar la competencia en el sector. Entre las recomendaciones se incluye revisar el régimen de subsidios, fortalecer el rol del Estado como regulador y crear mecanismos de participación ciudadana que permitan informar a la sociedad sobre el impacto del monopolio y exigir mejoras en el servicio.
A pesar de las afirmaciones de Metropol sobre la falta de rentabilidad, el apoyo estatal y la falta de competencia continúan permitiendo su permanencia en el negocio del transporte urbano. La lucha por un servicio de transporte accesible y eficiente es una tarea de todos y requiere un compromiso colectivo para lograr el cambio que tanto necesitamos.