Desde este lado

Murió Alcira Argumedo, reconocida política y docente universitaria

Nacionales domingo 2 de mayo de 2021

La docente, socióloga y política falleció a los 80 años. Fue una de las creadoras de “Proyecto Sur”.

Durante el domingo se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de la política y socióloga Alcira Argumedo. La dirigente rosarina tenía 80 años, había sido diputada nacional durante dos mandatos y era una férrea opositora al gobierno de Mauricio Macri. 

La noticia fue confirmada por su equipo de comunicación a través de las redes sociales. En un escueto mensaje, sostuvieron: “Amigos y amigas queremos comunicar la dolorosa noticia del fallecimiento de Alcira Argumedo. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado”. Por otro lado, agregó: “Sus familiares agradecemos las muestras de solidaridad y cariño”. 

Socióloga y política, Argumedo participó en la creación de Proyecto Sur, movimiento por la cual tuvo su banca en las elecciones de 2009. Por otro lado, en 2011, fue precandidata a presidente de Proyecto Sur, pero no llegó a los votos necesarios para poder presentarse en las elecciones generales. 

Argumedo nació el 7 de mayo de 1940. Estudio Filosofía y Letras en la UBA, lugar donde creció su sentimiento peronista. Luego, en 1965 se recibió de socióloga. Durante ese mismo periodo conoció a Pino Solanas -quien falleció en 2020- y lo ayudó a difundir uno de los documentales “La hora de los Hornos”. Con el paso del tiempo, su militancia la llevó a estar en lugares de preponderancia peronista.

Estuvo a cargo de la secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires entre 1973 y 1974, cuando Perón regresó al país. Por otro lado, dentro de la militancia del Partido Justicialista, junto a Pino fue una de las grandes opositoras dentro del espacio contra el presidente Carlos Menem y participó en forma activa en la creación del “Frente Grande”.

Cristina Fernández despidió a Alcira Argumedo

En la noche de hoy, la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner publicó un tuit donde lamentó la pérdida de una “mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas”. Tambén recordó el compañerismo que surgió entre la ex legisladora y su hijo Máximo Kirchner, cuando juntos enfrentaron desde la cámara baja las políticas antipopulares de Mauricio Macri. “Se hicieron buenos compañeros con Máximo en la Cámara de Diputados”, expresó.

Fuente: El Destape