Desde este lado

No hubo pico de inflación en diciembre y fue del 5,1%

Nacionales jueves 12 de enero de 2023

Respecto al mes de noviembre, el incremento de precios se aceleró apenas 0,2 puntos. Al revisar lo sucedido en el año y a contramano de quienes pronosticaban una suba de tres cifras, la inflación del 2022 fue del 94,8%.

De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de diciembre fue del 5,1% y no registró un cambio significativo respecto al mes previo. Con esta cifra, el programa antinflacionario del Gobierno le permite mantener las expectativas de llegar al mes de abril con un promedio de aumentos que se ubique en torno al 3%. El ministro de Economía, Sergio Massa, se fijó ese objetivo cuando inauguró el programa “Precios Justos”.

A contramano de lo que esperaba el mercado -que llegó a pronosticar incrementos que superaban el 6%- en diciembre hubo una leve aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto al 4,9% registrado en noviembre. Al revisar lo sucedido en el año, la inflación del 2022 fue del 94,8% y se evitó un balance de tres cifras.

Diciembre suele ser un mes donde los precios se aceleran por el inicio de la temporada de verano y el alto consumo por las fiestas. Para comparar con 2021, la aceleración del Índice de Precios al Consumidor de aquel diciembre respecto a noviembre fue de 1,3 puntos (de 2,5% a 3,8%). En el último mes del 2022, el incremento fue de apenas 0,2 puntos.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

Por otra parte, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%).

Cómo está funcionando Precios Justos

El programa Precios Justos sigue registrando un cumplimiento irregular en los locales de proximidad de distintas grandes cadenas de supermercados, un hecho que llevó al Gobierno a realizar, la semana pasada, un operativo masivo de fiscalización en locales de la marca Día y a clausurar tres de ellos. De todos modos, la Secretaría de Comercio aclaró que la lista disponible puede variar según se trate de sucursales grandes, medianas o pequeñas.

Este sitio web realizó un relevamiento de precios en tres supermercados diferentes del barrio de Palermo: Carrefour, Día y Coto. En el caso Día y Carrefour, el local relevado era un “minimarket” express o pequeño supermercado de proximidad, mientras que en el caso de Coto se trató de un amplio local o hipermercado. En las tres grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos seleccionados de la lista de Precios Justos (de 1.775 ítems en total) que además pertenecen a la Canasta Básica Total que mide el Indec.

En Día, y a tono con la fiscalización hecha por la Secretaría de Comercio el miércoles, se registró el incumplimiento de la mayoría del listado, con cumplimiento en solo siete de los 20 ítems del listado seleccionado.

Además, en el local de Día relevado por El Destape en Palermo se registraron otras irregularidades como la presencia de algunos productos con la señalética del programa pero con el precio tapado adrede, por ejemplo el shampoo marca Plusbelle o el desodorante marca Rexona. Resulta especialmente llamativo que el desodorante Rexona también tenía el precio tapado en otra sucursal relevada la semana pasada.

Fuente: El Destape

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: