Desde este lado

Obesidad: Qué es la cirugía bariátrica y en qué casos se realiza

Provinciales, Salud jueves 30 de noviembre de 2023

El Dr. Eduardo Carrozo, miembro del Equipo de Obesidad del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dialogó este jueves, con Radio Lateral, sobre las cirugías robóticas bariátricas que se realizan en dicho nosocomio.

Durante la entrevista respondió algunas de las preguntas respecto a este tipo de intervención quirúrgica y la alta tecnología que la provincia dispone para ello. Al respecto, el profesional médico, sostuvo que Misiones no tiene nada que envidiarle a otros hospitales públicos del país en esta área.

En este contexto, el doctor Carrozo instó a la comunidad a realizarse los controles de salud pertinentes para poder iniciar cualquier tipo de tratamiento para la reducción de peso. Sostuvo que lo primero para el paciente “es entender que tiene una enfermedad que no eligió, es decir, sacarle la culpa” y así avanzar en otras áreas.

El galeno destacó el trabajo interdisciplinario que llevan adelante con otros profesionales de la salud: clínica, nutricional y psicológica. En cuanto a ésta última, el médico expresó que es la parte principal porque “las emociones gobiernan nuestros actos por ende la manera en la que nos relacionamos con la comida”.

Una vez que un paciente pasa por estas áreas, aproximadamente 6 meses después, si la situación lo amerita viene la intervención quirúrgica.

Cirugía bariátrica o Bypass gástrico (reducción de peso)

Se trata de “un acto operatorio en el estomago o intestino, cuya finalidad es que el paciente tenga menos capacdad gástrica, es decir, que coma menos y tenga saciedad”, explicó el doctor Carrozo. Y agregó “es para el descenso de pesos y esta indicada en aquellos pacientes con obesidad mórbida (condición que se presenta en una persona con un índice de masa corporal o IMC superior a 40)”.

“Es una enfermedad que requiere un trabajo intedisciplinario”, es decir, la operación “es un paso interedio. Primero se trabaja con las áreas no quirúrgicas, como el manejo clínico, nutricional y psicológico, mínimo durante seis meses, y luego vienen la parte de la intervención quirúrgica”, posteriormente,  “otra vez ingresan las áreas no quirúrgicas porque es extremadamanete importante el decenso sano y controlado de peso”, detalló el entrevistado.

De esta manera, estimó que llegar a un peso saludable para este tipo de paciente puede tardar entre un año y medio y dos años. En ese sentido, aclaró que no todas las personas que llegan a la atención médica necesitan una operación, en alguno casos se solucion con el cambio de alimentación y la actividad física.

Carrozo sostuvo que por semana, aproximadamente, tienen de 5 a 10 consultas de nuevas de paciente, de los cuales uno de ellos quizás necesite la intervención quirúrgica antes mencionada.