Desde este lado

Paritarias 2024: no hubo acuerdo y los gremios del Transporte podrían ir al paro

Nacionales martes 16 de enero de 2024

Para la UTA es “necesario” un aumento del 27% para enero y un 33% para febrero, en ambos casos acumulativo en los salarios de los choferes de colectivos.

Fracasó la negociación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y crecen las posibilidades de que se anuncie un paro. Se esperaba que informen las nuevas escalas salariales para el sector que dirige Roberto Fernández para al período enero-marzo 2024. Sin embargo, no hubo acuerdo con las empresas

Para la UTA es “necesario” un aumento del 27% para enero y un 33% para febrero, en ambos casos acumulativo en los salarios de los choferes de colectivos. También exigen que se aplique una cláusula gatillo “a fin de proteger a los trabajadores en caso de que la inflación proyectada sea mayor”.

Además, piden un incremento del 22% para los salarios acordados para diciembre de 2023. La última actualización salarial acordada por el sindicato derivó en que el sueldo para los choferes de corta y media distancia pasó de $ 514.000 en octubre a los $ 611.000 en diciembre.

¿Paro de transporte?

Según el acta que difundió la Secretaría de Trabajo, las cámaras empresarias expresaron: “Ante las manifestaciones de las autoridades de transporte de la provincia de Buenos Aires en el sentido que no continuarán proveyendo los fondos de las compensaciones para solventar los costos salariales y no salariales del sector de su jurisdicción, y ante la ausencia de dichas autoridades en esta audiencia, siendo que la mayor cantidad de los fondos que conforman las compensaciones tarifarias provienen de esta jurisdicción, a este sector empresario se le hace de imposible avanzar con cualquier ofrecimiento concreto”.

Al turno de la palabra sindical, los representantes afirmaron que “el salario de los trabajadores debe estar vinculado con los índices de inflación y por lo tanto deberán ser incrementados en la medida justa, de manera que impidan la pérdida de su poder adquisitivo”. Y lanzaron una advertencia: “Es por todos conocido los fuertes incrementos de precios, especialmente alimentos. Lo venimos advirtiendo, si no alcanzamos un acuerdo paritario que reconozca el grave deterioro que vienen sufriendo los salarios de los trabajadores por el mes de diciembre y lo que se estima como proyección para los dos primeros meses de este año en curso, nos llevarán a realizar medidas de fuerza para defender el poder adquisitivo de los salarios”.

“Resulta injustificable la negativa a acordar nuevos salarios, sin reconocer la evidente pérdida del poder adquisitivo en el mes de diciembre. Los trabajadores lo padecen todos los días, por lo que resulta indispensable no dilatar la actualización salarial”, resaltaron desde el sector sindical.

Fuente: El Destape